Feijóo dice que retirará el registro de objetores y creará uno de médicos que practican abortos si gobierna
- Dice que su carta en la que garantizaba que se cumpliría la ley iba dirigida a Sánchez y no a Ayuso
- Defiende que la presidenta madrileña "no se declara en rebelión para nada"
El PP sigue enredado en el asunto del aborto. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, que hace unos días garantizó que se cumpliría la ley tras la negativa de la presidenta madrileña a crear un registro de objetores, ha asegurado ahora que sustituirá dicho registro y creará uno de médicos abortistas si llega a la Moncloa.
"A una mujer, ¿Qué le interesa, saber los médicos que le pueden asistir o saber cuáles son los médicos que no están dispuestos?", se ha preguntado Feijóo en una entrevista en Antena 3, preguntado por la negativa de Isabel Díaz Ayuso de implantar dicho registro. La Comunidad de Madrid, de hecho, es la única que se niega a hacerlo, pese al requerimiento del Gobierno para cumplir la ley del aborto de 2023, después de que otras gobernadas por el Partido Popular como Aragón o Baleares hayan dicho que lo implementarán.
"Cuando llegue al Gobierno, la lista será la contraria. Lo importante para una mujer es saber qué ginecólogos y obstetras están a disposición de ellas", ha dicho Feijóo.
Defiende que Ayuso "no se declara en rebelión para nada"
El líder del PP ha defendido que Ayuso "no se declara en rebelión para nada", ya que en su comunidad la interrupción voluntaria del embarazo "se realiza en los hospitales de Madrid de acuerdo con el criterio de los facultativos, todos los días, todas las semanas y todos los meses".
Al respecto, ha defendido que la carta que él mismo publicó en su perfil de X la semana pasada, después de que Ayuso se negara de nuevo a implantar dicho registro y dijera a las mujeres que "vayan a otro lado a abortar", iba dirigida a Sánchez y no a la presidenta madrileña.
"Iba dirigida a Sánchez, queda claro", ha afirmado. Así, ha reprochado que el jefe del Ejecutivo publicara un mensaje también en X "volviendo cuarenta años atrás". "Y le contesto concretándole cuál es la posición muy clara del Partido Popular en este asunto", ha dicho. Así, ha recalcado que el PP es un partido "constitucional" que cumple las leyes y que tiene "muy claro" que, si una mujer quiere abortar puede hacerlo con el mejor asesoramiento médico y psicológico y de acuerdo con las leyes".
Eso sí, también ha defendido que "el derecho a la objeción de conciencia es un derecho fundamental de cualquier médico". "Y un médico tiene derecho a no ejercer, a no hacer abortos si lo considera oportuno", ha avisado. Además, ha recalcado que el aborto no es, a juicio de los 'populares', un "derecho fundamental" y, por tanto, ha vuelto a rechazar blindarlo en la Constitución, como propone el Gobierno. De hecho, ha recalcado que hacerlo supondría "disolver las cortes y hacer un referéndum al respecto".
"Allá el señor Sánchez, y por cierto, y también allá los de Vox", ha añadido, para cargar contra Vox después de que el partido de Marine Lepen en Francia, que pertenece junto con Vox al grupo europeo Patriots, sí votara a favor de incluir el aborto en la constitución francesa.
Acusa al Gobierno de "sacar de la chistera" el asunto para desviar la atención
Con todo, cree que el aborto es ahora el asunto que "se saca de la chistera" el Gobierno "desde que podemos encontrar una solución a la guerra de Gaza". Y ha acusado al Ejecutivo de "tomar por tontos" a los españoles por decir que, con el PP, "las mujeres tendrán que ir a abortar a Londres". De esta forma, ha recalcado que el Partido Popular gobierna en la mayoría de comunidades autónomas y que el aborto "es una prestación del Sistema Nacional de Salud" y se da en los hospitales públicos, salvo cuando lo impide una mayoría de objetores de conciencia, que entonces derivan a las mujeres a los privados.
Así, ha reprochado que Sánchez considere ahora el aborto "un asunto mollar" en España cuando hace 30 años que la ley lo permite. "Yo comprendo que quiere cambiar de conflicto", ha zanjado, en referencia a los casos de corrupción que salpican a los socialistas.
La polémica respecto al aborto comenzó a finales de septiembre, después de que el Ayuntamiento de Madrid sacara adelante, con la mayoría absoluta del PP, una iniciativa de Vox para informar a las mujeres que acudieran a interrumpir su embarazo del llamado "trauma postaborto". El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, admitió que dicho trauma no tenía respaldo científico. Con todo, sirvió para evidenciar la difícil postura del Partido Popular respecto a esta cuestión ante las diferentes sensibilidades en el partido. Tanto es así, que el aborto quedó fuera de la ponencia política que salió del último Congreso Nacional del PP en julio, con el que los 'populares' sí definieron su postura en otras cuestiones como la inmigración o los impuestos.
Horas después, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha aclarado al PP que un registro de médicos favorables a practicar abortos supondría asumir que hay "una objeción universal", algo que va contra la ley y el propio Sistema Nacional de Salud, donde las prestaciones se hacen por defecto.
En un post en X, Padilla ha precisado que el registro de objetores no es público. "No es un buscador donde saciar tus ánimos de cotillear o perseguir, es una herramienta de gestión", ha explicado. Además, ha subrayado que el registro sea de objetores y no de prestadores "es porque toda prestación en la cartera de servicios del SNS se presta por defecto". "Lo contrario supone asumir que hay una objeción universal, expresamente prohibida en la ley (y en cualquier ordenamiento), que se revierte con la prestación activa", ha zanjado.
Sanidad responde que la propuesta va contra la ley
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha respondido al PP que un registro de médicos favorables a practicar abortos supondría asumir que hay "una objeción universal", algo que va contra la ley y el propio Sistema Nacional de Salud, donde las prestaciones se hacen por defecto.
Padilla ha precisado que, además, el registro de objetores al aborto no es público, ni un "buscador donde saciar tus ánimos de cotillear o perseguir", sino una herramienta de gestión. En sus redes sociales, el número dos de Sanidad explica que el hecho de que el registro sea de objetores y no de prestadores "es porque toda prestación en la cartera de servicios del SNS se presta por defecto". "Lo contrario supone asumir que hay una objeción universal, expresamente prohibida en la ley (y en cualquier ordenamiento), que se revierte con la prestación activa", zanja.
El secretario de Estado le reprocha además que "lleva años siendo así con la eutanasia y no ha dado problemas" y, de hecho, todas las comunidades "lo tienen implementado", también las del PP, incluyendo la de Madrid, que se ha negado a hacerlo con el aborto.
Además, el registro de objetores al aborto "también está en la grandísima mayoría de las CCAA del PP. De hecho, el PP de la Comunidad de Madrid votó a favor en el Consejo Interterritorial en el que se aprobó el protocolo para la creación de los registros de objetores", subraya. Padilla pone el ejemplo de Cantabria, gobernada por los populares, y la líder en la práctica de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en la sanidad pública.
"Es una ocurrencia, como tantas otras, pero que detrás de una aparente búsqueda de una especie de sentido común guarda un cambio crucial: que la opción por defecto sea realizar una prestación incluida en la cartera de servicios del SNS, o que la opción por defecto sea objetar de esa prestación", critica.