Sanidad llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales por su negativa a presentar el registro de objetores del aborto
- El Gobierno regional confirmó su negativa este viernes, cuando acabó el plazo legal
- "Ayuso está en rebeldía", manifiesta la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Canal 24H
El Ministerio de Sanidad va a iniciar los trámites jurídicos para presentar un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por su negativa a presentar un registro de objetores de conciencia del aborto, tal y como fija la ley del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de 2023. El plazo legal para ello terminó este viernes y el gobierno regional confirmó que no estaba dispuesto a presentarlo.
"Vamos a ir a los tribunales. Es nuestra obligación como Gobierno de España que la ley se cumpla", ha dicho la titular del Ministerio, Mónica García, que ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de declararse "en rebelión".
"La señora Ayuso, al más puro estilo trumpista, ha decidido declararse en rebelión contra la ley y contra el derecho de las mujeres a abortar", ha espetado en una entrevista en el Canal 24H, desde donde le ha echado en cara su "soberbia" pero también su "ignorancia" respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional, la ley de 2023 y "sobre todo, el derecho conquistado por las mujeres" a poder decidir libremente sobre su cuerpo y maternidad.
García ha recordado a la presidenta regional que "en este país, la ley se cumple", y ha dicho no saber "qué cruzada tiene montada" contra las mujeres y los derechos de los ciudadanos porque, ha recalcado, "siempre se pone en el lado equivocado de la historia".
La acusa de poner a los objetores "al pie de los caballos"
La ministra ha acusado a Ayuso de "desproteger" a los objetores de conciencia ponerles "a los pies de los caballos" porque, ha subrayado, "la única herramienta que tienen" es precisamente estar inscritos en un registro. Para argumentarlo, ha recordado que el Tribunal Constitucional establece que para poder ejercer su derecho a objetar "tienen que hacer un acto que sea activo e individual" y eso, ha añadido, "solo se puede registrar en un registro".
Así, ha recalcado que el aborto es servicio incluido en la cartera del Sistema Nacional de Salud. "Alguien te puede obligar (a practicarlo), aún siendo objetor de conciencia, si no lo has manifestado activa e individualmente".
Por ello, ha calificado la actitud del gobierno regional de una "desprotección" no solo a las mujeres sino también a los objetores. "Esto no va de señalar a nadie, va de cumplir la ley y de garantizar el derecho a abortar en la sanidad pública", ha zanjado.
Ha recordado además, en contra de los argumentos del gobierno autonómico respecto a un "señalamiento" de profesionales, que el registro "es un listado anónimo" y no público.
Respecto al hecho de que Baleares y Aragón han pedido más tiempo para poder presentar el registro, ha vuelto a cargar contra Ayuso para decir que "se ha quedado sola" en su "bloqueo reaccionario", su "cruzada contra las mujeres" y su "insumisión" contra la ley y la democracia.
Por último, le ha recordado que la "libertad" (una palabra que defiende en reiteradas ocasiones la presidenta madrileña) "se basa en unas herramientas", que son "las leyes elegidas democráticamente para vivir en convivencia". Así, ha incidido en que es por ello por lo que se declara en "rebeldía".
Madrid responde: "Preferimos que sea un tribunal quien nos lo indique"
En respuesta a la ministra, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha mostrado su oposición a la creación del registro de médicos objetores del aborto y se ha decantado por dejar este asunto en manos de los tribunales, según fuentes del Departamento a Efe.
"En la Comunidad de Madrid, defendemos y defenderemos que sea legal, seguro y poco frecuente", ha afirmado la consejera.
Matute ha sostenido que "no se puede perseguir ni señalar a nadie por abortar o no hacerlo y tampoco por practicar un aborto o no hacerlo".
"Preferimos que sea un tribunal quien nos lo indique, antes que un Gobierno sectario que no respeta nada ni a nadie", ha apuntado.
"Si se nos obliga a hacer un registro de objetores, con la Constitución en la mano, actuaremos para defender la libertad de conciencia y cualquier otro artículo fundamental", ha advertido.
Las comunidades del PP ya están reportando datos de cribados
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha confirmado que su ministerio está recibiendo ya los datos de cribados de cáncer de mama, colon y cervix, de las distintas comunidades autónomas, incluidas las del PP, y se ha alegrado de que los populares "dieran marcha atrás en esa obstinada rebeldía contra la información y contra la transparencia" que afectaba a los ciudadanos.
García ha informado de ello en el acto político '2 años gobernando' de Más Madrid, después de que el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaran compartir por ahora los tres indicadores básicos de cribados de cáncer. Todo, tras la crisis de los cribados del cáncer de mama en Andalucía.
La ministra ha precisado que se trata de datos "muy sencillos" en los que cada comunidad "plasma a cuánta gente ha invitado a esos programas de cribado, cuánta gente ha respondido, cuánta gente ha sido positiva y cuánta gente luego ha tenido un tratamiento", y ha incidido en que los programas de cribado "son el alma mater de la prevención de la salud en nuestro país".
Y ha aprovechado para criticar de nuevo a Ayuso por un proyecto piloto de citación automática anunciado por la Comunidad de Madrid, que prioriza la celeridad en la cita por encima del seguimiento longitudinal del paciente por su médico de referencia. Algo que, según la ministra, hace que "se pierda el control en la protección a la hora de comunicar las informaciones sobre los cribados".