Amama eleva a 4.000 las mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de Andalucía y prepara 200 denuncias
- La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama afirma que los datos que ofrece la Junta no le "cuadran"
- El Gobierno cifra en 217 las mamografías pendientes este mes e insiste en el número de afectadas: 2.317
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que destapó el caso de los fallos en el Programa del Cribado de Andalucía, cifra en 4.000 las mujeres afectadas y anuncia que ya hay 25 reclamaciones patrimoniales y más de 200 denuncias en preparación contra la Junta de Andalucía.
Así lo ha avanzado su presidenta, Ángela Claverol, que ha afirmado que no "cuadran" los datos que ofrece el Gobierno andaluz con los que la asociación maneja tras recibir información de miles de casos de afectadas que desconocían que los resultados de sus mamografías no eran concluyentes y, por tanto, debían someterse a una segunda prueba diagnóstica.
Amama ha anunciado que esta misma semana ampliarán la denuncia en la Fiscalía con más testimonios y afirma que todavía le quedan muchos más por analizar, porque cada día "llega alguna mujer nueva". Cree que la situación es "mucho más grave" de lo que se ha dado a conocer porque "la gente tiene miedo".
Denuncia, por otro lado, que en la segunda comisión de la crisis les hicieron firmar un "acuerdo de confidencialidad", en virtud del cual no podían informar de nada de lo que se tratara en dichos encuentros, y afirma que ha perdido la "confianza" en el consejero Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. Por este motivo, desde Amama anuncian que decidirán si acuden o no a la tercera cita de dicha comisión, impulsada por el Gobierno andaluz tras la crisis de los cribados de mama.
Añade Claverol que la Junta de Andalucía actúa de manera "torpe" y "dinamita" la comunicación con las mujeres afectadas.
Sobre las acusaciones de que Amama es una asociación politizada, la presidenta ha asegurado que no quiere hablar de política sino de sanidad pública, para añadir que "son los propios políticos los que quieren poner el foco en la política".
Junta: si Amama tiene más mujeres afectadas "que muestre" los datos
Por su parte, el consejero de Sanidad ha desvelado este martes que ha pedido en varias ocasiones a Amama que si dispone de datos de más mujeres afectadas por la crisis de los cribados, "los muestren", pero "no los ha aportado", según informa Efe.
Por ello, vuelve a pedir a Amama que presente los datos de más mujeres afectadas "en 24 horas" y se les dará respuesta. "Si tienen la información seria conveniente que la enseñaran", ha recalcado.
En rueda de prensa, Sanz se ha referido a las quejas vertidas por la asociación tras la comisión de seguimiento y ha dicho que no desea polemizar con esta asociación porque la Junta trabaja por "sumar".
Sanz ha insistido en que desde su Consejería la mano "sigue tendida" para lo que deseen, para quejarse de que "trabajar así es complicado".
La Junta de Andalucía informó este lunes que aún quedan 217 mamografías por practicar de las 2.317 mujeres afectadas que el Gobierno andaluz cifra por esta situación e insiste en que todas las pruebas se realizarán antes de que acabe el mes.
El Gobierno andaluz se comprometió a principios de octubre a tener las segundas pruebas finalizadas antes del 30 de noviembre.
Desde Sanidad detallan que del total de afectadas 2.051 se ubican en Sevilla; 152 en Málaga; 80 en el caso de Cádiz; 14 en Granada; diez en Almería; cinco en Huelva y Jaén, y ninguna en el caso de Córdoba.
Además, ha insistido en que el 90% de los casos confirmados hasta el momento se dieron en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.
Todo ello, después de una nueva manifestación este domingo en las ocho provincias andaluzas en defensa de la sanidad pública y tras un nuevo cese, la semana pasada, del delegado territorial de Salud en Sevilla, Manuel Molina.
La AECC exige "transparencia e información detallada"
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha exigido este martes en un comunicado "transparencia e información detallada" sobre el alcance de la situación del cribado del cáncer y las medidas que se están adoptando para resolverlo. según informa Efe.
"En esta reunión se nos ha dado algunos datos sobre las mujeres afectadas por provincias y hemos pedido que para la próxima reunión se nos facilite información sobre la situación de las 32 unidades de mamografías, sobre los tiempos de espera, el número de cánceres detectados y los profesionales necesarios para evitar tiempos de demora", ha precisado la asociación.
Su representante en Andalucía, Magdalena Cantero, confía "en que la Comisión de Seguimiento siga siendo un espacio de trabajo eficaz y transparente, en beneficio de las pacientes y del sistema sanitario público".