Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad va a iniciar los trámites jurídicos para presentar un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por su negativa a presentar un registro de objetores de conciencia del aborto, tal y como fija la ley del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de 2023. El plazo legal para ello terminó este viernes y el gobierno regional confirmó que no estaba dispuesto a presentarlo.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado "absoluto respeto" por las diligencias abiertas para registrar las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao por orden del juez que investiga a José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Bolaños ha pedido también que "se esclarezcan cuando antes" los hechos que se están investigando.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este viernes dos sedes de Acciona por orden del juez Leopoldo Puente, el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo. Según han confirmado fuentes de la investigación a RTVE, los agentes han registrado hasta el momento las sedes de Madrid y Bilbao. Estas diligencias se han llevado a cabo en el marco de una pieza secreta separada sobre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán que ha abierto el magistrado.

Estos registros se han llevado a cabo en el marco de las investigaciones sobre las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública que implican al exministro de Transportes José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Según las pesquisas judiciales, Acciona sería la empresa que más comisiones habría pagado a cambio de los contratos de obra.

Los efectivos de la UCO se han trasladado hasta las mencionadas instalaciones de la constructora para efectuar los registros en unas diligencias en las que no se han producido detenciones. El objetivo de la operación es buscar documentos relacionados con las mordidas pagadas a los exdirigentes socialistas. El registro en la sede de Bilbao ha finalizado pasadas las 15:00 de la tarde.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este viernes a sus polémicas declaraciones un día antes en las que relacionaba a los inmigrantes con las personas que limpian las casas y recogen las cosechas. Ayuso asegura que se sacaron de contexto y pide que "quien quiera ver el último escándalo de Ayuso, que vaya a ver lo que quiso decir en el contexto completo".

Foto: Marta Fernández / Europa Press

Mientras PP y Vox tratan de acercar posiciones en la Comunitat Valenciana para votar al nuevo president de la Generalitat, en la Asamblea de Madrid se vive todo lo contrario. La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el partido de ultraderecha se han enfrentado en la Asamblea este jueves por la inmigración.

Foto: Marta Fernández / Europa Pres

Si cogen ahora mismo su teléfono móvil, seguro que tienen cientos de selfies. Imágenes que muchas veces ni siquiera volvemos a ver. Hace casi dos siglos, cuando nació la fotografía, sucedía todo lo contrario: una foto era para toda la vida. Así que se pueden imaginar cuánto se preparaban. Y ahora muchas se pueden ver en el Museo del Romanticismo de Madrid.

Foto: Jesús Hellín / EP

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Irá a juicio después de que los magistrados rechazaran los dos últimos recursos que había presentado. Amador se sentará en el banquillo por presunto fraude fiscal y falsificación de documentos.

Se investiga si después de cobrar una comisión Amador intentó defraudar 350.000 euros a través de facturas falsas. La Fiscalía y la abogacía del Estado piden para él tres años y nueve meses de cárcel por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. Por otro lado, la acusación popular, Más Madrid y el PSOE piden cinco años de prisión en los juzgados de Plaza Castilla.

El acusado tiene pendiente también otra investigación por presunta corrupción en los negocios y administración desleal. Amador está tranquilo y, en paralelo, estos días ha estado en el Tribunal Supremo en el juicio al fiscal general del Estado por revelación de secretos, personándose como perjudicado. Acusa a García Ortiz de haber filtrado el mail de su abogado, donde reconocía que había cometido dos delitos fiscales, algo que García Ortiz niega desde el año 2024.

Imagen: EFE / ZIPI

Imágenes hasta ahora inéditas, en blanco y negro y sin sonido, de los SSII de TVE de un homenaje a las víctimas de la represión republicana en el cementerio de Paracuellos de Jarama (Madrid), grabadas el 7 de noviembre de 1964.

En las primeras imágenes se aprecian dos cruces y un monolito. Encima de este último, dos hombres colocan una corona de flores en la que se puede leer "La hermandad". Mientras, un sacerdote parece estar dirigiendo el acto. Todos los asistentes, salvo el cura, visten ropajes oscuros. Al final, los asistentes rodean varias cruces.

Esta es la mayor fosa de la represión en zona republicana, y podría contener entre 3.000 y 5.000 cuerpos. No se ha exhumado y sobre ella se ha creado un cementerio.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias