De las Meninas a Bizarrap pero sin 'tailgate': la versión del show 'yankee' de la NFL que llega a Madrid
- La NFL prepara una 'mini Super Bowl' en el Bernabéu con actuaciones de Bizarrap y Daddy Yankee en el descanso
- Madrid se queda sin una de las claves de la popularidad del fútbol americano: el tailgate, la fiesta alrededor del parking
Madrid acoge este domingo algo impensable hace tan solo unos años: un partido oficial de la NFL en el Bernabéu entre Miami Dolphins y Washington Commanders, con el estadio lleno y media ciudad tomada por cascos gigantes, fan zones y estatuas de Meninas ataviadas con camisetas granates y turquesas. Es el primer partido de temporada regular de la NFL que se va a disputar en España, una especie de “gran desembarco” que la liga de fútbol americano lleva preparando durante meses.
Los Miami Dolphins, que ejercen de equipo local, han instalado su Fan Zone en Plaza de España. Todos los que se acerquen por allí podrán disfrutar de varias actividades, juegos, música, autobús tematizado, photocalls… También tienen su propio pub oficial, el Collins Irish Tavern, en la zona de Sagasta, que durante esta semana funcionará como cuartel general de la afición. A falta de Fan Zone por ser los visitantes, los Washington Commanders también tienen sus propios puntos de encuentro: hoy viernes en el Irish Rover, cerca del Bernabéu, y evento prepartido en el James Joyce Irish Pub, al lado de la Puerta de Alcalá, el propio día del encuentro.
Tanto la Fan Zone como los locales irlandeses responden a la estrategia estándar de la NFL cuando sale de Estados Unidos: crear varios espacios fácilmente reconocibles para el gran público y promocionar su marca por todas partes, tal y como han hecho en otras ocasiones como las celebradas en Londres. La Plaza España como gran zona al aire libre y los pubs como formato universal de bar en el que ver deportes al más puro estilo noche de Champions.
Además, uno de los elementos más reconocibles de la Super Bowl, la actuación musical en el descanso del partido, también tendrá su versión para el partido del Bernabéu. La liga de fútbol americano anunció que el productor, DJ y cuatro veces ganador de un Latin Grammy, Bizarrap, junto al rapero, cantante y compositor puertorriqueño, Daddy Yankee, serán los protagonistas del espectáculo con el que esperan levantar de sus asientos a los asistentes a este evento pionero en España.
'No tailgate, no parking, no party'
Lo que parece que no cruzará el Charco es el tailgating, uno de los conceptos clave de la cultura NFL. Porque al otro lado del Atlántico, un partido de fútbol americano de la máxima categoría va mucho más allá del rato que dura el balón en juego. Es prácticamente una liturgia que se repite semana tras semana en los parkings de los estadios: barbacoas, neveras y carpas organizadas directamente por los aficionados alrededor de sus coches… algo impensable en un Bernabéu ubicado en plena Castellana, rodeado de manzanas residenciales y al que los espectadores están más acostumbrados a llegar en la línea 10 de Metro que en una camioneta pickup.
Porque en Kansas City, Buffalo o Dallas, el día de partido empieza muchas horas antes del kickoff. De hecho, el deporte es casi la excusa: lo importante, para muchos, es todo lo que pasa en el parking. Si el partido es a la una de la tarde, hay gente entrando al aparcamiento a las ocho o nueve de la mañana; de hecho muchos adquieren el abono de parking al igual que tienen abono de temporada de su equipo. Del maletero salen carpas plegables, barbacoas, neveras gigantes llenas de cerveza, mesas, sillas, banderas y altavoces. Desde ese momento, la comida y la bebida son constantes: hamburguesas, perritos, costillas, alitas… sabor América 100%.
Ahora bien, lo más impactante para alguien ajeno es la camadería que reina. Porque el ambiente es sorprendentemente abierto. El tailgate no es una fiesta privada hermética: si pasas por delante y llevas la camiseta del equipo, lo normal es que alguien te invite a una salchicha y una cerveza aunque no te conozcan de nada. Entre comida y conversación se mezclan los juegos: cornhole, beer pong, lanzarse el balón entre los coches... todo rodeado de todo tipo de disfraces, cascos gigantes caseros y toda la parafernalia que uno pueda imaginarse con los colores del equipo. Poco antes del inicio, este ambientazo se traslada a la grada. Pero la clave de todo esto es que es algo espontáneo que parte de los propios fans.
La NFL loves Madrid
Los responsables de la liga de fútbol americano han ido más allá de llenar la capital de España de lonas y banderolas y ha buscado llegar a la gente a través de símbolos muy locales. Ahí cobran sentido esas esculturas de Meninas tan llamativas y que están repartidas por la ciudad. Están decoradas con motivos de la NFL, de los Dolphins y de los Commanders, y aspiran a ser un homenaje a uno de los iconos más reconocibles de Madrid. Objeto de fotografías también son los cascos gigantes situados en el exterior del Palacio de Telecomunicaciones, en Cibeles.
Dentro del propio Bernabéu se ha instalado la tienda de la NFL, donde se ofrecerán firmas de jugadores así como productos exclusivos y personalizados. Además, hasta el 1 de diciembre, el Tour Bernabéu incluye una exposición especial con el trofeo Vince Lombardi, el que levantan los vencedores de la Super Bowl, así como una colección con 60 anillos de campeón y los 32 cascos oficiales de los equipos. Asimismo, se han habilitado zonas inmersivas para que los visitantes puedan revivir la historia de la NFL. Integrar este mini museo en el Tour del Real Madrid, uno de los que más turistas recibe de la capital de España es un auténtico golazo por la escuadra: muchos entrarán a ver las Copas de Europa y saldrán sabiendo quiénes son los Kansas City Chiefs.
La marca Wilson ha montado en Príncipe Pío un mini campo de flag football, la versión sin contacto del fútbol americano que será olímpica en Los Ángeles 2028, y el estadio de Vallehermoso acoge partidos de la NFL Academy contra equipos de México y España. Así están intentando exportar al mundo este deporte: entrando en colegios, academias y categorías base con una versión más amable que los placajes salvajes que se ven por televisión. Con eventos como el que organiza Madrid este fin de semana, el fútbol americano nos sonará como algo más cercano, aunque nos deje un sabor de boca algo diferente al más genuino.