Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este jueves en la Asamblea de Madrid poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia tal y como le ha exigido el Ejecutivo central en una carta para garantizar el derecho al aborto, lo ha calificado como "lista negra" y ha avisado de que "nunca" lo va a hacer. "¡Váyanse a otro lado a abortar!", ha dicho en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, tras la carta remitida a esta comunidad autónoma— y también a Aragón, Asturias y Baleares — dándole un plazo de tres meses para poner en marcha el registro que establece la ley del aborto.

Ayuso ha afirmado que el registro de objetores al aborto "pone en riesgo" artículos de la Constitución Española y ha advertido: "No se va a señalar en la Comunidad de Madrid. ¿Le parece poco? Pues váyanse a otro lado a abortar".

El Gobierno central anunció la semana pasada que propondrá una reforma constitucional para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna, a la que el PP cerró la puerta —dado que sus votos son imprescindibles para la mayoría necesaria — después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviase una carta a los presidentes de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid e Islas Baleares instándoles a poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia.

Imagen: EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este jueves en la Asamblea de Madrid el registro de médicos objetores de conciencia impulsado desde el Ejecutivo central para garantizar el derecho al aborto. En el debate, ha instado a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, a que pregunte "a sus amigos de Hamas y el mundo musulmán qué opinan del aborto" y ha advertido que no va a "obligar" a "ningún médico de la Comunidad de Madrid a "actuar contra su conciencia y su libertad". También ha calificado la medida de "lista negra de médicos" que "nunca va a hacer". "No se va a señalar a ningún medico por practicar un aborto o por no querer practicarlo, no se va a señalar en la Comunidad de Madrid ¿le parece poco? pues váyanse a otro lado a abortar?, ha zanjado. Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea de Madrid. EFE/ Chema Moya

La investigación judicial del derrumbe del edificio en Madrid está en marcha y, aunque todavía es pronto, la primera hipótesis apunta a que pudo haber un exceso de material de obra acumulado en la última planta. Cuatro trabajadores de la obra murieron en el siniestro.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

Los cuerpos de los cuatro fallecidos en el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid, tres hombres y una mujer, han sido recuperados en la madrugada del miércoles. La investigación busca ahora las causas. Una de las hipótesis es que hubo una sobrecarga de material, el forjado entre el quinto y el sexto piso cayó y arrastró al resto de plantas.

Foto: Mateo Lanzuela /EP

Entre el barrio más rico de nuestro país y el más pobre hay una diferencia de más de 185.000 mil euros, según la Agencia Tributaria, que ha publicado este miércoles el desglose de las estadísticas de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los mayores municipios por código postal en 2023. La estadística se ha realizado analizando poblaciones con más de 200.000 habitantes y más de 10,5 millones de declaraciones repartidas entre 66 municipios

La Moraleja en Madrid es el barrio con la mayor renta (cerca de 200.000 euros) y la más baja en Torreblanca en Sevilla. Además, los tres barrios más ricos también se encuentran en Madrid. La capital y Barcelona se reparten los 20 barrios con los vecinos que más ingresan. En vecindarios barceloneses como Vallvidrera o Muntaner hay rentas que superan los 105.000 euros.

En el otro extremo están las calles humildes y las casas bajas de Torreblanca, en la periferia de Sevilla, con vecinos que apenas ingresan 11.300 euros de renta. En el barrio alicantino de Nou Alacant rozan los 16.000 euros.

La foto general retrata un país en el que las rentas altas se concentran en las zonas nobles de ciudades como Madrid y Barcelona. La otra cara de la moneda, la de la pobreza, se encuentra más repartida, sobre todo en la mitad sur de España.

Imagen: GETTY

Los bomberos han rescatado los cuerpos sin vida de los cuatro desaparecidos en el derrumbe del edificio de la calle Hileras, 4, en el centro de Madrid. Se trata de una oficinista y tres obreros de entre 30 y 50 años, todos empleados de la constructora ANKA. Asimismo, tres trabajadores resultaron heridos, uno con fractura y dos con contusiones.

El derrumbe afectó al forjado de la sexta planta, que cayó sobre las inferiores. Los bomberos, con ayuda de perros y maquinaria ligera, realizaron un rescate complicado y manual de los escombros. La investigación del accidente laboral está a cargo de la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid.

El edificio, construido en 1965 y en rehabilitación para convertirse en un hotel de cuatro estrellas, contaba con inspecciones técnicas desfavorables en 2012 y 2022. La empresa promotora, RSR Singular Assets Europe, compró el inmueble en 2022 por 26 millones de euros y planeaba abrir el hotel en 2026. Testigos hablaron de un fuerte estruendo y polvo tras el derrumbe, que llevó a desalojos en la zona. Autoridades, incluido el alcalde, la presidenta de la Comunidad de Madrid y responsables de Urbanismo, se trasladaron al lugar para supervisar la situación.

El forjado de un edificio en obras de cinco plantas en la calle de las Hileras, en el centro de Madrid, se ha derrumbado parcialmente pasadas las 13:00 horas. De momento hay tres muertos, un desaparecido y tres heridos.

El alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, ha confirmado pasadas las 22.15 horas que los servicios de emergencia han hallado sin vida a uno de los hombres que estaban desaparecidos. Posteriormente, se ha localizado un segundo cuerpo, que ya ha sido rescatado, y sobre las dos de la madrugada se ha localizado un tercero, según han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid.

Las cuatro personas dadas por desaparecidas después del desplome de parte del edificio, que estaba en obras (en las que trabajaban unas cuarenta personas), son una oficinista llamada Laura y tres obreros identificados como Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA. Se desconoce aún el motivo del derrumbe.

El forjado de un edificio en obras de cinco plantas en la calle de las Hileras, en el centro de Madrid, se ha derrumbado parcialmente pasadas las 13.00 horas. De momento hay dos muertos, dos desaparecidos y tres heridos.

El alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, ha confirmado pasadas las 22.15 horas que los servicios de emergencia han hallado sin vida a uno de los hombres que estaban desaparecidos. Posteriormente, se ha localizado un segundo cuerpo, que ya ha sido rescatado. En declaraciones a los medios, Almeida ha evitado ofrecer más detalles sobre el sexo de la segunda persona hallada. La Policía Científica, tanto de la Policía Municipal de Madrid como de la Policía Nacional, asumirá en las próximas horas la identificación de los dos cuerpos recuperados hasta ahora.

Por el momento, se desconocen las causas del derrumbe y los técnicos apuntan a que los trabajos de desescombro podrían durar días.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el Gobierno supervisará el cumplimiento del registro de objetores de conciencia al aborto, "con todas las herramientas jurídicas, legales, normativas y administrativas" que tenga a mano para garantizar el cumplimiento de la ley. En el entorno de Ayuso siguen sin dar pistas. Insisten en que protegerán el derecho de esos objetores para que no se les estigmatice. Mientras, Vox acusa al PP de cobardía por quedarse cortos después de que Almeida haya reculado con lo de obligar a los médicos a informar sobre un supuesto síndrome postaborto.

FOTOGRAFÍA: PÉREZ MECA / EP

Cuatro personas están desaparecidas tras derrumbarse un edificio en obras en pleno centro de Madrid. El forjado de las cinco plantas se ha venido abajo. Ha ocurrido sobre las 13:00 horas en una zona muy próxima al Teatro Real. La unidad canina de la policía así como varios drones y 16 unidades de bomberos buscan a los cuatro desaparecidos. El edificio obtuvo una calificación "desfavorable" en las dos últimas inspecciones técnicas de 2012 y 2022.

FOTO: EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ