Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Entrevista con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa

Cuerpo: "El crecimiento ya se nota en los hogares y los salarios suben por encima de los precios"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido en Las Mañanas de RNE la solidez de la economía española, que cerró 2025 con un crecimiento del 2,9% y afronta 2026 con una previsión del 2,2%, “dos veces por encima de lo que crece la zona euro”. Según ha explicado, este buen dato tiene un efecto arrastre inmediato: “El día 1 de enero España ya estaba creciendo en torno al 1%”. En un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica, los aranceles y la desaceleración de los socios europeos, Cuerpo ha subrayado que España mantiene un papel de liderazgo económico dentro de la UE.

El ministro ha atribuido este diferencial al proceso de transformación del modelo productivo, impulsado por la energía verde, la digitalización y el Plan de Recuperación europeo, cuyo balance calificó de “muy positivo”. Ha destacado tanto las inversiones como las reformas estructurales, como la laboral o la ley de startups, y ha remarcado que este crecimiento se está logrando “reduciendo la ratio de déficit y de deuda respecto al PIB”. En este marco, ha defendido que la economía sigue funcionando con presupuestos prorrogados, asegurando que “no se ha dejado de hacer ninguna inversión ni ningún compromiso”, al tiempo que ha confirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y que se abrirá una negociación parlamentaria para sacarlos adelante. Además, el ministro ha defendido el nuevo marco legal para los microcréditos, al calificar de “escandalosos” los costes actuales de algunos préstamos al consumo, con “TAE de más del 2000-3000%”, y ha asegurado que el objetivo es “poner coto a los abusos y evitar el sobreendeudamiento de los hogares más vulnerables”.

En el plano internacional, Cuerpo ha advertido de que los principales riesgos para el crecimiento proceden del exterior, por la debilidad de algunos socios comerciales y las tensiones globales, aunque ha destacado que España mantiene un superávit con el resto del mundo y una posición exterior más sólida. Ha defendido reforzar la respuesta europea con “más y mejor Europa”, aprovechando un mercado de 450 millones de consumidores, profundizando en la integración interna y cerrando acuerdos estratégicos como Mercosur. Además, se ha referido a la situación en Venezuela, señalando que el Gobierno mantiene contacto con empresas españolas como Repsol y trasladando un mensaje de tranquilidad y apoyo ante un escenario todavía incierto.

El Banco de España se suma al optimismo de otros organismos internacionales y eleva la previsión de crecimiento de la economía a un 2,9% este año y un 2,2% el que viene, impulsado, sobre todo, por el consumo de los hogares. Las familias gastan más porque se sigue creando empleo y a pesar de que los precios seguirán subiendo. La inflación ha crecido en los últimos meses empujada por la energía y los alimentos.

Foto: Un empleado trabaja en Zaragoza a 2 de diciembre de 2025 EFE/Javier Cebollada

La economía española siguió creciendo en el tercer trimestre del año, pese al difícil contexto exterior marcado por los aranceles de Donald Trump. Sin embargo, lo hizo a menor ritmo que en los meses precedentes: el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 0,6% entre julio y septiembre, una décima menos que entre abril y junio, tras revisarse a la baja el PIB del segundo trimestre. Foto: EFE/Nacho Gallego

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avanzado este viernes que el próximo martes anunciarán una mejora de las previsiones de crecimiento para este año y, en especial, para el próximo hasta el entorno del 3% y del 2%, respectivamente.

En una entrevista concedida a Televisión Española, Escrivá ha dado por finalizado el ciclo de bajadas de tipos que comenzó hace año y medio, pero no ve que una subida sea el primer movimiento de 2026, como apuestan ahora muchos analistas. Esto hace prever que los tipos puedan mantenerse en el 2% en la zona euro, a corto plazo.

FOTO: GETTY IMAGES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que engloba a los países más industrializados, ha mejorado de nuevo su previsión sobre el crecimiento económico de España. En concreto, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,9% este año, tres décimas por encima de la última revisión de hace dos meses, cuando lo fijó en un 2,6%. También calcula que el crecimiento sea del 2,2% en 2026, una décima más que en la proyección anterior.

Foto: EFE/L.RICO

En los años 60 España se transforma en uno de los principales destinos de vacaciones para los europeos en un contexto de recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial. La infraestructura hotelera no daba de sí ante tanto crecimiento y supuso un impulso a la construcción y a las conexiones aéreas. El turismo financiaba el 70% del déficit comercial. En los años 80 ya es uno de los principales turísticos del mundo y en los 90 con la devaluación de la moneda aumento el atractivo del país. En el siglo XXI España sigue haciendo valer su etiqueta de país seguro respecto otros destinos como el Magreb. La pandemia supuso un freno para el sector, pero el turismo se ha vuelto a impulsar después de la crisis del covid-19. A día de hoy representa un 21% de la riqueza del país y genera 3 millones de puestos de trabajo. Un reportaje de Blanca Pascual.

La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones para la eurozona y para España, cuyo PIB crecerá un 2,9 por ciento este año, más del doble que el conjunto de los países que comparten divisa. España, sin embargo, se sitúa a la cola del paro dentro de la Unión Europea, ya que la tasa no bajará del 10 por ciento.

El Gobierno también tiene previsto presentar su propio cuadro macroeconómico, en el que por primera vez incluirá metas para reducir la desigualdad y la pobreza. Actualmnte, una de cada cuatro personas viven en España en riesgo de pobreza.

Foto: GETTY IMAGES

La economía española crece más de lo previsto.El Banco de España y el Gobierno han revisado al alza sus previsiones para este año, hasta el 2,6% en el caso del supervisor y el 2,7% en el del Ejecutivo, que es más optimista con el cierre económico del año. Aún así, el Banco de España advierte de que sigue habiendo mucha incertidumbre, sobre todo con los aranceles.

Foto: EFE/Jesús Monroy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró anoche que presentará los presupuestos generales, aunque llevan ya dos años prorrogados, pero las grandes cifras muestran que la economía no solo resiste, sino que crece con mucha más fuerza que otros países vecinos. En el segundo trimestre el PIB aceleró y creció un 0,7 %, impulsado por el consumo de los hogares y la inversión. Los datos del paro, la inflación, la deuda pública o el gasto de los hogares son otros temas del análisis de Cristina Ganuza, periodista del área de Economía de RNE.

El IPC sube cuatro décimas en julio, hasta el 2,7%, por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. En repunte que no sorprende, según explica en Las mañanas de RNE Javier Santacruz, economista y analista financiero: "Este repunte lo esperábamos porque veíamos un comportamiento de subida en los precios de la electricidad, además de las subidas estacionales de los precios de los carburantes o del gas, con motivo de una mayor demanda, por ejemplo del uso de aires acondicionados". Aunque el dato de julio se compensa gracias a las rebajas, el comercio y otros complementos, Santacruz apunta a que el problema está en la energía, que es lo que más peso tiene junto con los alimentos. "Probablemente el dato de agosto y septiembre, tenderán a la baja con respecto al de julio", añade.

No obstante, España sigue creciendo con fuerza con una subida del PIB del 0,7%, hasta el 2,8%, "un crecimiento sólido", según el analista financiero. "Nos sigue funcionando el sector exterior, la mayor máquina de crecimiento y también los servicios no turísticos", sostiene Santacruz. Sobre la aplicación de los aranceles comerciales impuesta por el presidente Trump en la Unión Europea, el analista afirma: "España tiene con Estados Unidos un déficit comercial, aunque tenemos un superávit en servicios. Estamos más resguardados de lo que pueden estar las otras grandes economías del euro".

Javier Santacruz deposita la esperanza en el comercio internacional: "Mientras funcione el motor del sector exterior, vamos a seguir viendo datos más positivos". El cambio estructural originado por la subida de la inflación y el consumo de hogares se produjo hace años: "Con la crisis del 2008, España crecía con enormes déficits comerciales", concluye.