El INE revisa tres décimas al alza el crecimiento de 2024, hasta el 3,5%, y dos a la baja el de 2023, al 2,5%
- Mejora en dos décimas el crecimiento de la economía española en 2022, hasta el 6,4%
- El dato de 2022 es definitivo, mientras que los de 2023 y 2024 aún pueden sufrir variaciones
La economía española se comportó mejor de lo esperado en 2024, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), como parte de una revisión de la serie de la contabilidad nacional de los últimos tres ejercicios. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 3,5% el pasado año, tres décimas más de lo adelantado por el organismo en marzo, gracias a una mejora de la demanda interna y, en concreto, de las inversiones.
En cambio, el INE ha revisado dos décimas a la baja el crecimiento de 2023, hasta el 2,5%, después de elevarlo hace prácticamente un año hasta el 2,7%.
La base de estos cambios, explica el organismo, está en la formación bruta de capital, cuya aportación en 2024 se elevó en casi tres puntos, al 4,7%, frente al 1,9% de la estimación anterior. "Este se debe, principalmente, al crecimiento de la variación de existencias en 2024 respecto a 2023, año este último que ha sido revisado de forma significativa a la baja", apunta en una nota.
Cabe recordar que, en la contabilidad nacional, la formación bruta de capital o inversiones comprende dos grandes componentes: la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias. La primera se refiere a la adquisición neta de activos fijos productivos, tales como maquinaria, edificios y viviendas; mientras que la segunda refleja los cambios en el valor de los inventarios o bienes que las empresas mantienen para garantizar su actividad. Es en este último punto en el que se han registrado cambios respecto a la anterior estimación.
Por su parte, Estadística ha elevado dos décimas el crecimiento del PIB de 2022, hasta el 6,4%, considerándose este último dato como definitivo.
De esta forma, la revisión de la serie para los tres años pasados han llevado al INE a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.594.330 millones de euros en 2024, un 0,2% superior al nivel estimado en la base contable anterior. O lo que es lo mismo: el crecimiento acumulado en los tres últimos ejercicios es superior al que anteriormente había calculado Estadística.
Repunte de la demanda interna en 2024
La mejora del dato del año pasado se debe sobre todo a una mayor contribución de la demanda interna de lo calculado antes (3,3%, respecto al 2,8% previo) y menor de la externa (0,2%, frente al 0,4%). Así, frente a la mejora sustancial de las inversiones, el volumen de las exportaciones se revisa una décima al alza (del 3,1% al 3,2%) y el de las importaciones, del 2,4% al 2,9%.
En el lado de la oferta, las principales revisiones se han producido en la Agricultura y la Construcción: el primero en más de dos puntos, del 8,3% al 10,8%; mientras que el segundo se duplica al 4,8% desde el 2,1% previo.
Y, respecto al empleo, en 2024 se trabajó más, pero se cobró también más de lo estimado: las horas trabajadas aumentaron un 2,2% (y no un 1,9% como se cifró antes) y la remuneración de asalariados revisa su tasa hasta el 7,3% (desde el 7,7% anteriormente estimado).
Menos crecimiento en 2023
En el caso de 2023, Estadística apunta tres factores que explican el menor crecimiento registrado en 2023: la incorporación de datos que no estaban disponibles hace un año, las estadísticas que han sido revisadas y que parte de su metodología tiene un nivel mucho más detallado que en el avance.
“Como resultado, se produce una revisión del agregado de formación bruta de capital de dos décimas al alza, aunque con una evolución diferente entre sus componentes”, explica el organismo. En el caso de las existencias, registraron en 2023 un descenso del 75,9%, frente al 42,4% previamente estimado. "Esta actualización está en línea con la registrada en la UE, donde 24 de los 27 países registraron una disminución interanual media del 86,4%", puntualiza.
Mientras que la tasa de variación de la formación bruta de capital fijo se estima en un 8,7%, frente al anterior 5,3% en términos corrientes, con un crecimiento de los activos de la propiedad intelectual del 14% y de los activos de la construcción del 8,3%.
Desde el enfoque del gasto, se han revisado a la baja los otros dos componentes de la demanda: el gasto en consumo final (2,5%, frente al 2,7% anterior) y el saldo del comercio exterior de bienes y servicios.
Por el contrario, y siguiendo con la oferta, el INE también ha empeorado los datos del valor añadido de la Agricultura (desde el 6,5% anterior hasta el 3,4% actual), de la Industria (del 0,7% previo al -1,8%) y de la Construcción (del 2,1% al 1,1%), por "la incorporación de encuestas estructurales de estos sectores". Y destaca que el sector de la energía eléctrica y del gas redujeron su producción, "lo que ha incidido en esta revisión a la baja, que también se ha producido a precios corrientes".