Enlaces accesibilidad

El FMI recomienda a España actuar ante la crisis de vivienda que lastra el crecimiento económico

  • También aconseja acometer cuanto antes una reforma fiscal y mejorar la productividad
  • En el ámbito de la UE recomienda controlar la deuda y reducir barreras comerciales intracomunitarias
El FMI recomienda a España y otros países actuar ante la crisis de vivienda ya que lastra el crecimiento económico
Vista de la ciudad de Valencia (España) el 3 de diciembre de 2021. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado este viernes a España y otros países europeos actuar ante la crisis de la vivienda y ha alertado de que lastra el crecimiento económico.

El director del Departamento Europeo del organismo, Alfred Kammer, ha explicado durante una rueda de prensa que "España y muchos otros países de Europa deben centrarse en la crisis de la vivienda, en la crisis de asequibilidad, y actuar" por cuestiones estructurales.

También ha apuntado que "la vivienda social financiada por los Gobiernos ha disminuido considerablemente en las últimas décadas" en Europa. Ha indicado que esta situación "se refleja en el incremento de los precios" y "en la creciente dificultad de los jóvenes para acceder a una casa asequible", perjudicando el crecimiento económico.

El secretario de Estado de Vivienda pide colaboración de las comunidades para ejecutar el plan y proteger las viviendas para jóvenes

La crisis se debe a la escasez de oferta asequible y una escalada histórica en los precios. El coste de la vivienda ha aumentado un 12,7% interanual en el segundo trimestre de 2025, el mayor incremento en más de 18 años.

Según el Banco de España, faltan 700.000 viviendas en el mercado para cubrir el déficit. No se construye lo suficientemente rápido y muchas viviendas se destinan al alquiler vacacional.

Turismo, exportaciones y empleo

El FMI también ha señalado que los principales motores del crecimiento español son el turismo, las exportaciones de servicios y el aumento del empleo. El Fondo prevé un crecimiento del 2,9% para este 2025.

El Fondo ha querido destacar la fortaleza de la economía española, que ha superado sus expectativas y que le permite avanzar más del doble de lo previsto para la euro zona (1,2%).

Sin embargo, ha recomendado que el país se centre "en reformas que mejoren la productividad, especialmente apoyando a los sectores más nuevos de la economía". También ha destacado que el país necesita "políticas activas de empleo" debido al envejecimiento de la población.

Según Kammer, el FMI propone al Gobierno español adelantar el ajuste fiscal para generar confianza en los mercados y resistir mejor a una posible crisis. Ha concluido que "esto crearía un círculo virtuoso, ya que las tasas de interés bajarían" rápidamente e "impulsaría la inversión del sector privado", que genera crecimiento y este "crecimiento genera ingresos fiscales".

Controlar la deuda

Por otro lado, el FMI ha lanzado un aviso a Europa: sin reformas la deuda podría escalar hasta el 130% del PIB hacia 2040. El Fondo ha expuesto que la economía europea ha logrado contener el impacto de las crisis recientes, pero los daños "comienzan a dejar huella".

Kammer ha señalado que, entre los factores que frenan el crecimiento económico europeo, están las elevadas barreras comerciales intracomunitarias. Además de unos mercados de capitales poco integrados, escasa innovación, barreras a la migración hacia sectores con oportunidades de crecimiento y ausencia de un mercado energético unificado.

El director afirma que "las reformas son difíciles, pero las reformas retrasadas o incompletas son costosas". En este sentido, ha recomendado acelerar la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea con la adopción de votaciones "por mayoría en lugar de la unanimidad, o permitir excepciones para el progreso entre los que estén dispuestos".