En el segundo trimestre del año, la economía española ha crecido un 0,7%, una décima más que en los tres primeros meses del año, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias al tirón del consumo privado y de la inversión.
- El PIB de la eurozona crecerá un 1%, dos décimas más de lo esperado en primavera
- Mejoran también las perspectivas mundiales, tras el miedo desatado por unos aranceles no tan elevados como se anunció
El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que este martes es un día para "estar contentos" puesto que se tratan de "datos muy buenos con respecto a la evolución de la economía española", refiriéndose a los nuevos datos del PIB, que ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre.
Cuerpo ha manifestado que la economía española "mantiene el pulso" e, incluso, "acelera su crecimiento ligeramente con respecto al primer trimestre". Ha dejado claro que desde el ministerio son "conscientes" de que "esta macro tiene que llegar a la micro", refiriéndose a la economía. "El crecimiento o estas grandes cifras son simplemente una condición necesaria", ha subrayado el ministro.
Por su parte, Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda del PP, ha manifestado que el crecimiento del 0,7% del PIB está relacionado "entre otras cosas" con que haya "2,4 millones de personas más en España viviendo". Ante los datos vertidos sobre el turismo, Bravo ha comentado que el Gobierno critica al turismo pero que sin embargo se trata de una "fuente de actividad, de empleo y de generación de PIB".
"En ese análisis creo que hay que ser un poquito más amplio para poder tener realmente una certeza en cuanto al análisis económico de lo que afecta al ciudadano de a pie", ha dicho Bravo.
Mientras que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha tildado de "previsible" que el "impulso del consumo, de la demanda interna (…) impulsara la economía española". Ha considerado que se trata de algo "bueno" en términos "macro económicos" y cree que es "una garantía de que el empleo siga por buen camino en los próximos meses". Foto: Eduardo Parra/ EUROPA PRESS
- El avance del PIB entre abril y junio se situó en el 2,8% interanual, en un contexto marcado por la guerra arancelaria
- El dato adelantado por el INE es provisional, por lo que habrá que esperar hasta el 26 de septiembre para conocer el definitivo
- Según el informe la mejoría se debe a la reducción de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo
- El endeudamiento de las empresas disminuye un punto porcentual y se sitúa en el 62,6%, su nivel más bajo desde 2001
- Según la Organización, España experimentará una caída del 10,3% en la tasa de empleo, la mayor de los países miembros
- También destaca la abultada tasa de desempleo española, un 10,8% en mayo, duplicando la media de la Organización
España ha rechazado el objetivo planteado por Donald Trump de aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB y mantendrá un techo del 2,1 %, considerado suficiente por el Gobierno para garantizar sus capacidades militares. Trump criticó esta postura, calificándola de «muy baja» y advirtiendo sobre posibles medidas comerciales, pero España reafirma su compromiso con la OTAN y su soberanía nacional.
En el 24 Horas de RNE, nuestra compañera del Área de Economía, Elena Riera, nos hace un análisis sobre lo que supondría para nuestro país invertir lo que propone el presidente estadounidense. Según Riera, esto supondría una presión muy fuerte sobre nuestras finanzas públicas, que podría obligarnos a reorganizar el gasto a costa de rebajas en el gasto social, más presión fiscal a través de impuestos o mayor déficit y endeudamiento público, lo que nos dejaría vulnerables frente a futuras crisis.
- Estadística revisa ligeramente al alza la demanda interna y a la baja la externa en +0,1 y -0,1 puntos, respectivamente
- El repunte interanual se situó en el 2,8%, cinco décimas menos que de octubre a diciembre
- Las previsiones del FMI proyectan un crecimiento medio del 0,8% en 2025 y del 1,2% en 2026
- La reducción del 50% de las brechas de políticas que favorecen el crecimiento aumentarían el PIB de la UE en un 5,7%
- Lo ha indicado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en la Comisión de Economía del Congreso
- La inflación media se situaría en el 2,4% en 2025 y el 1,7% durante 2026
- Hace justo un año se inició el ciclo de rebajas en el precio del dinero, una vez dada por controlada la inflación
- Con esta nueva rebaja, la séptima consecutiva, los tipos de interés se sitúan en niveles de diciembre de 2022
- España cerró 2024 con un déficit del 3,2% del PIB, dos décimas por encima del límite, que Bruselas justifica por la dana
- Pide abrir un procedimiento a Austria por su déficit y exige ajustes a Rumanía para sanear sus cuentas
- Calcula un avance del PIB del 2,4% en 2025 y del 1,9% en 2026 sostenido por la demanda interna
- El ritmo de la economía española seguirá siendo superior al de la eurozona y Estados Unidos
El Banco de España advierte de la acumulación de riesgos geopolíticos para la estabilidad financiera
- Pone el acento en el "elevado coste fiscal" que tendrá el aumento del gasto militar
- Calcula que el precio de la vivienda está sobrevalorado hasta en un 8,5%
Bruselas recorta las previsiones de crecimiento para la Unión Europea debido a la guerra comercial, pero mejora las de España. Las estimaciones prevén que la economía española crecerá un 2,6% este año. Supone tres décimas más de lo que se estimaba hasta ahora.
Estas son las primeras previsiones económicas desde que comenzó la guerra comercial, marcadas por la incertidumbre. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, esta situación internacional está afectando al crecimiento de la UE.
A pesar del conflicto arancelario entre las dos potencias económicas, las autoridades europeas confían en que la situación se vaya estabilizando. Según las predicciones de Bruselas, la Eurozona crecerá un 0,9% este año, cuatro décimas menos de lo que se preveía en otoño, y un ascenso del 1,4% el próximo año.
Por encima de la media, se sitúa España, que crece más que el resto de grandes economías de la zona euro. Según las previsiones España crecería un 2,6% este año, mientras que Italia o Francia no llegan al 1% y la economía alemana permanece estancada. A pesar de todo, España tiene la tasa de desempleo más elevada de la UE, pero la Comisión prevé que baje del 10% en 2026.
Imagen/GETTY: Representación de la bandera de la UE con un gráfico ascendente de y billetes de euro de fondo.
- Es la única economía, junto a Dinamarca y Chipre, a la que mejora sus estimaciones pese al impacto de los aranceles
- Cree que la inflación alcanzará el objetivo del 2% en 2026 y que la deuda y el déficit seguirán reduciéndose
- El PIB aumenta un 1,2% en la eurozona y un 1,4% en la UE en términos interanuales, según la última actualización de Eurostat
- España se modera al 0,6%, pero sigue entre los que más crecen, solo por detrás de Irlanda (3,2%), Chipre (1,3%) y Polonia (0,7%)
- También revisa a la baja las perspectivas para 2026 al 1,7%, tres décimas menos de lo estimado en abril
- Alerta de que será necesario realizar "ajustes" para cumplir con los compromisos en 2027 y 2028
- El Gobierno estima en 400 millones de euros la pérdida de actividad económica por el apagón
- Destaca la buena marcha del empleo con la creación de unos 500.000 puestos de trabajo este año
- El PIB español fue la segunda que más creció, por detrás de Irlanda, según Eurostat
- Si se atiende al dato interanual, la economía creció un 1,2% en la eurozona y un 1,4% en la UE