La economía de la eurozona crece un 0,3% en el primer trimestre, una décima menos de lo estimado
- El PIB aumenta un 1,2% en la eurozona y un 1,4% en la UE en términos interanuales, según la última actualización de Eurostat
- España se modera al 0,6%, pero sigue entre los que más crecen, solo por detrás de Irlanda (3,2%), Chipre (1,3%) y Polonia (0,7%)
La economía de la eurozona ha crecido un 0,3% en el primer trimestre de 2025, esto es, una décima menos de lo estimado antes por Eurostat, según la estadística publicada este jueves por la oficina comunitaria, en medio de la amenaza de aranceles de Estados Unidos, cuya aplicación final se negocia estos días.
El avance del producto interior bruto (PIB) se acelera ligeramente, no obstante, si se compara con la expansión del 0,2% registrada en el último trimestre de 2024. Desde que la economía de la eurozona despegara con timidez al inicio del año pasado tras el estancamiento del 2023, se ha mantenido a un ritmo similar y solo alcanzó el 0,4% en el tercer trimestre.
Además, Eurostat mantiene la estimación de crecimiento para la Unión Europea en el 0,3%, lo que supone una décima menos que al cierre del año pasado.
En términos interanuales, el PIB ha aumentado un 1,2% en la eurozona y un 1,4% en la UE.
España se modera al 0,6%, pero sigue entre los que más crecen
Por países, destaca el crecimiento de Irlanda (3,2%), Chipre (1,3%) y Polonia (0,7%). España se encuentra entre las economías con el cuarto mayor avance este trimestre (del 0,6%) junto a Bulgaria y Lituania, si bien modera su ritmo respecto al 0,8% que anotó al final de 2024.
Alemania y Francia, que terminaron el año pasado con dos y una décima en negativo, han vuelto a crecer. El PIB alemán gana un 0,2% y el francés un 0,1%.
Italia, por su parte, ha registrado un aumento del 0,3%, una décima superior al del último trimestre del año, mientras la economía de Países Bajos sigue creciendo, pero menos que antes, el 0,1%.
Asimismo, han visto incrementarse su PIB la República Checa (0,5%), Bélgica (0,4%), Austria (0,2%), Eslovaquia (0,2%) y Finlandia (0,1%); mientras que este cedió en Eslovenia (-0,8%), Portugal (-0,5%) y Hungría (-0,2%); y Rumanía y Suecia se han mantenido.
Con todo, la Comisión Europea anticipa que las tensiones comerciales pesarán sobre la actividad económica este año. Está previsto que actualicen sus previsiones macroeconómicas el próximo lunes.
"Está claro que los anuncios de aranceles de Estados Unidos y la incertidumbre que han desatado está afectando negativamente el crecimiento y la perspectiva de inversión para la UE este año. Los riesgos también parecen inclinados a la baja", advirtió el martes el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, quien valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China para rebajar sus aranceles mutuos, aunque no crea que acabe de disipar el impacto negativo en las perspectivas mundiales.
El empleo sube un 0,3% en la eurozona
Eurostat ha informado también de un crecimiento del empleo en un 0,3% intertrimestral en la eurozona y un 0,2% para el conjunto de la UE, según la primera estimación, que no ofrece datos por países.
La cifra de la eurozona supone una ligera mejora frente al 0,1% registrado entre octubre y diciembre de 2024, mientras que para los Veintisiete se mantiene igual. En todo caso, se mantienen en la línea de los últimos años, cuando el ritmo no ha superado el 0,5% en ningún caso.
Además, la tasa de ocupados se ha incrementado un 0,8 % en los países del euro y un 0,6 % en los Veintisiete, frente al incremento anual del 0,8 % y 0,5 % en el trimestre previo.