La AIReF advierte de que la incertidumbre comercial podría restar medio punto del PIB al crecimiento
- El organismo mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2025, sin contar con la política arancelaria de Trump
- Considera que se podría reducir la inflación si China deriva sus exportaciones hacia Europa
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2025 en el 2,5 %, impulsado por la fortaleza del consumo privado y la recuperación de la inversión. A pesar de ello, el organismo advierte de que la incertidumbre que genera la guerra arancelaria podría lastrar la economía española y restar hasta medio punto al crecimiento si la situación no se resuelve con rapidez.
Así lo recoge el informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas, presentado este jueves por la AIReF, que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales sin incorporar, por ahora, el impacto potencial de la escalada comercial entre Estados Unidos y sus socios.
La incertidumbre condiciona el crecimiento
Durante la presentación del informe, la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha subrayado que la economía española muestra un comportamiento "dinámico" en este inicio de año, con un crecimiento sostenido por el consumo privado y la inversión. Ha alertado, sin embargo, de que los niveles de incertidumbre en política comercial superan con creces los que se dieron durante la primera Administración Trump, lo que podría crear un entorno desfavorable para la inversión empresarial.
"No sabemos lo que va a pasar en el ámbito comercial y es muy difícil incorporar el impacto de los aranceles", ha explicado. Gordo asegura que "no tenemos una exposición elevada a Estados Unidos", pero la incertidumbre podría impactar negativamente en el crecimiento. El aumento de los aranceles, ha señalado la AIReF, alimenta las expectativas de una recesión en EE. UU. y podría derivar en una pérdida de eficiencia en todo el mundo y un rediseño de las cadenas globales de valor.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de mantener un arancel universal del 10 % e imponer gravámenes del 125 % a los productos chinos con efecto inmediato —salvo una moratoria de 90 días en los recíprocos— refuerza la tensión global. En este contexto, Gordo ha apuntado que la Unión Europea podría salir beneficiada en términos relativos, al ganar competitividad frente a China en el mercado estadounidense.
Aumento del gasto en defensa
El organismo ha informado de que es previsible que el aumento del gasto en defensa o el giro en la política fiscal alemana puedan compensar el escenario actual, aunque no se sentirá en la economía hasta 2026. Según los últimos datos ejecutados de la política de Defensa de los Presupuestos Generales del Estado, el importe ha pasado del 0,7% del PIB en 2019 al 0,9% en 2024, que es el último año publicado, con 13.977 millones de euros.
Desde la perspectiva de la contabilidad nacional, el importe ha aumentado del 0,8% del PIB en 2019 al 0,9% en 2023, el último año publicado, con 13.987 millones. Los datos correspondientes al año 2024 se publicarán a finales de 2025.
Sin embargo, la AIReF ha señalado que los datos de cierre reflejan un nuevo descenso en la inversión debido a las entregas militares asociadas a los programas de modernización de la defensa, lo que supone una reducción en términos de contabilidad nacional respecto a 2023. Como resultado, se prevé que el gasto en defensa como porcentaje del PIB en 2024 sea ligeramente inferior al registrado el año anterior bajo este criterio. Desde la óptica de la OTAN, las estimaciones se mantienen sin cambios y sitúan el gasto en defensa de España en 19.723 millones de euros, lo que representa un 1,3 % del PIB.
Déficit y deuda pública a la baja
En el plano fiscal, la AIReF mantiene su previsión de déficit público para 2025 en el 2,7 % del PIB, aunque lo rebaja al 2,4 % si se excluye el gasto extraordinario derivado de la dana. Además, si España cumpliera con las reglas de gasto europeas o nacionales, el déficit podría reducirse aún más, hasta el 2,1 % o el 2 %, respectivamente.
El informe también prevé una desaceleración de la inflación hasta el 2,2 % y una caída de la deuda pública al 100,8 % del PIB a lo largo del año. En cuanto al gasto primario neto de ingresos, crecerá un 4,6 % en 2025, lejos del 3,7 % comprometido, aunque dentro del límite de flexibilidad permitido por Bruselas.
La AIReF ha estimado el aumento del gasto neto de 2024, que sitúa en el 3,5 %, muy por debajo del 5,3 % comprometido, lo que ofrece margen para compensar posibles desviaciones en otros ejercicios. La cifra del gasto neto no se ha publicado todavía, por lo que la previsión de la AIReF está sometida a cierto grado de incertidumbre, al no haberse publicado una metodología oficial ni a nivel nacional ni europeo.
Peores estimaciones para la Administración Central
Por subsectores, la AIReF prevé que la Administración Central registre un déficit del 2,2 % del PIB en 2025, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a la estimación anterior. Si se excluye el impacto de la DANA, el déficit se reduciría al 2 % del PIB. En cuanto a los Fondos de la Seguridad Social, la AIReF eleva en una décima su previsión de déficit, situándolo en el 0,3 % del PIB.
Para las comunidades autónomas, se estima un déficit del 0,5 % del PIB o del 0,4 % sin contar el efecto de la DANA, lo que representa una décima menos en comparación con el informe anterior. Además, la AIReF proyecta que las corporaciones locales cerrarán 2025 con un superávit del 0,3 % del PIB, mejorando en tres décimas la previsión anterior.
En cuanto a los precios, la AIReF prevé una desaceleración del deflactor del PIB hasta el 2,2 % en 2025. Asimismo, advierte de que los aranceles impuestos por Estados Unidos podrían ejercer una presión a la baja sobre la inflación si China redirige parte de su producción hacia los mercados europeos. En este contexto, el PIB nominal crecería un 4,8 %, frente al 6,2 % estimado para 2024.
La actualización de previsiones del organismo proyecta una reducción de un punto porcentual en la ratio de deuda sobre PIB, que se situaría en el 100,8 % en 2025. La velocidad de descenso de la deuda se moderará respecto al ejercicio anterior, pasando de una caída de 3,3 puntos a solo 1 punto. La AIReF estima que las comunidades autónomas reducirán su nivel de endeudamiento en 1,3 puntos, hasta alcanzar el 19,8 % del PIB. En el caso de las entidades locales, se espera una mejora de su posición financiera neta gracias al incremento de los depósitos y a la reducción de la deuda.