Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba 2.084 millones de euros para Defensa a pesar de las "discrepancias sanas" entre PSOE y Sumar

  • Mónica García (Sumar) defiende que "son compromisos adquiridos en Defensa antiguos"
  • En el ala socialista del Gobierno defienden que se "aprobó en la Comisión de Secretarios de Estado"
Los ministros de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.
Los ministros de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Diana Morant. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
FÉLIX DONATE

El Gobierno ha anunciado este martes que ha aprobado en Consejo de Ministros destinar 2.084 millones de euros a gasto en Defensa. En una jornada marcada por el Real Decreto aprobado con medidas para contrarrestar los aranceles de Estados Unidos, el gasto militar también ha estado presente en el Consejo mediante una transferencia de crédito.

Según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este asunto "se aprobó en la Comisión de Secretarios de Estado" y se trata de una transferencia de crédito. "Son contratos y programas que ya estaban en marcha y al estar los Presupuestos prorrogados tenemos que optar por esta fórmula, que es la misma que en 2024", ha defendido la ministra de Educación.

Además, tal y como ha concretado la portavoz del Ejecutivo, los 2.084 millones de euros irán destinados a áreas de "modernización, mantenimiento, mejora de efectivos e infraestructuras del Ministerio de Defensa".

Alegría también ha resaltado el compromiso "claro y firme" del Ejecutivo de llegar a gastar el 2% del PIB en Defensa. "La voluntad de este Gobierno es cumplirlo lo antes posible", ha subrayado, aunque sin dar fechas. La ministra también ha recordado que cuando llegaron al Gobierno, el gasto en esta materia era del 0,9% y ha señalado que el Gobierno ha invertido año a año 10.000 millones de euros hasta llegar al 1,2% del PIB, si bien aún no se conoce cómo ha cerrado 2024.

Mónica García dice que Sumar ha presentado observaciones

En la otra ala del Gobierno, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido cuestionada sobre cómo ha accedido Sumar a aprobar de esta manera el gasto militar y si han tenido debate interno.

"Son compromisos adquiridos en Defensa antiguos", ha defendido García, que se ha expresado en términos parecidos a los que hizo un día antes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Dentro del Gobierno tenemos nuestras discrepancias sanas y hemos presentado observaciones", ha reconocido una de las cinco ministras de Sumar en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Pero sí que compartimos algo esencial, es que necesitamos una autonomía estratégica que vaya más allá del gasto militar", ha añadido García, que ha defendido que hay que hablar de "un concepto de Defensa más amplio" que englobe áreas como la Sanidad.

Desde que hace un mes se conoció la necesidad de que el Gobierno debía aumentar el gasto en Defensa, Sumar siempre ha mostrado su oposición. De hecho, en las últimas horas, los distintos partidos que conforman la coalición habían avisado de que si el Ejecutivo llevaba al Congreso la votación votarían en contra.

"Que no se les ocurra traer ningún plan de rearme al Congreso porque no lo vamos a aprobar", había avisado esta misma mañana el diputado de Gerardo Pisarello, que forma parte de Sumar al ser de Catalunya en Común.

Ahora, el Gobierno desbloquea de esta manera un mecanismo para ir aumentando progresivamente el gasto en Defensa, tal y como le exige la UE y salva llevarlo a votación a la Cámara Baja, donde no tiene los apoyos necesarios de sus socios de Gobierno.

En Podemos, Irene Montero ha criticado este mismo martes que el presidente del Gobierno "saque de debajo de una piedra" 2.000 millones para Defensa y no lo haya hecho para gasto social. "Cuando es para armas, a María Jesús Montero y a Pedro Sánchez el dinero les aparece debajo de una piedra en el Ministerio de Hacienda", ha criticado la dirigente en una entrevista en La hora de la 1 de TVE.