Bruselas libra a España del expediente por déficit excesivo pero alerta de un desvío del gasto este año
- España cerró 2024 con un déficit del 3,2% del PIB, dos décimas por encima del límite, que Bruselas justifica por la dana
- Pide abrir un procedimiento a Austria por su déficit y exige ajustes a Rumanía para sanear sus cuentas
La Comisión Europea ha decidido no abrir a España un expediente por déficit excesivo pese a haber cerrado en 2024 con un desvío presupuestario del 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por encima del límite que establecen las reglas fiscales, según las primeras estimaciones de la oficina estadística Eurostat; si bien, ha alertado de una ligera desviación en la senda de gasto pactada para este año.
Durante la presentación este miércoles del paquete de primavera, los servicios económicos de Bruselas han justificado este aumento del déficit español por las ayudas desplegadas tras la dana del 28 de octubre de 2024 en Valencia, que han valorado en una desviación de cuatro décimas. Se trataría, por tanto, de un gasto "excepcional" sin el cual —según Bruselas— el desfase entre gastos e ingresos se hubiera situado en el 2,8%, por debajo del límite.
Es el segundo año en que el Ejecutivo comunitario decide no abrir este procedimiento a España, que en 2023 ya cerró con un déficit público del 3,5%. Entonces, Bruselas también consideró lo temporal y cercano al límite del 3%.
Cabe recordar que, en sus últimas previsiones económicas, Bruselas se mostraba optimista con los datos de España: elevó la estimación de crecimiento tres décimas hasta el 2,6% y alineó sus estimaciones de déficit con las previsiones del Gobierno al 2,8% del PIB en 2025 y al 2,5% en 2026, confiando en la buena marcha de la economía para los dos próximos ejercicios, frente al estancamiento de otro estados miembros como Alemania o la contracción de Austria.
Alerta de un desvío del gasto este año
Sin embargo, la Comisión ha dado un toque de atención a España por el gasto neto previsto para este año, impulsado por "un sólido crecimiento de la formación bruta de capital fijo, incluida la defensa". "Vemos que cumple en términos generales con la trayectoria de gasto neto. En este caso significa que hay un desvío, pero es inferior a tres décimas anuales o seis de manera acumulada", ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.
En concreto, Bruselas prevé que el gasto primario de España crezca un 4,2% este año, cinco décimas por encima del límite del 3,7% marcado por el Ejecutivo comunitario y que también contemplaba el Gobierno en su plan fiscal estructural a medio plazo, que recibió el visto bueno en noviembre.
Dicho plan estructural fue ampliado de cuatro a siete años, con el fin llevar a cabo un ajuste fiscal más gradual y sostenible a largo plazo. En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a España que se adhiera a las "tasas máximas de crecimiento del gasto neto" que recoge la senda presupuestaria acordada y que se adopten "el conjunto de reformas e inversiones" contenidas en el mismo.
A su vez, ha instado al Gobierno a atajar la "escasez" de vivienda que sufre el país, que afecta de manera especial a hogares vulnerables y población joven; así como a impulsar la oferta de vivienda pública y asequible, que se encuentra en niveles "significativamente por debajo de la media de la UE". Y recuerda que España tiene "pendiente" una reforma de la ley del suelo que a su juicio "facilitaría una nuevo desarrollo de la vivienda reduciendo los tiempos, aportando estabilidad regulatoria y eliminando cuellos de botella administrativos innecesarios".
Otros diez países superan el límite marcado por Bruselas
Además de España, otros diez países superaron el pasado año el límite marcado para el déficit. Fueron Rumanía (9,3%), Polonia (6,6%), Francia (5,8%), Eslovaquia (5,3%) Hungría (4,9%), Austria (4,7%), Bélgica (4,5%), Finlandia (4,4%), Malta (3,7%) e Italia (3,4%).
Ocho de ellos (Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia, Bélgica y Rumanía) ya tenían un procedimiento abierto. Sobre los seis primeros, ha recalcado Bruselas, "no es necesario adoptar medidas adicionales", aunque Francia y Malta "deberían hacerlo para evitar discrepancias en el futuro", ha dicho el comisario europeo de Economía.
En el caso de Bélgica, la Comisión ha recomendado que adopte "una nueva senda correctora", aunque ha defendido que el crecimiento del gasto neto previsto para este año, por encima del límite establecido, está compensado por la cláusula nacional de salvaguardia. Dicha cláusula permite desviaciones del crecimiento máximo recomendado del gasto neto de hasta el 1,5% del PIB durante el período 2025-2028, para el aumento del gasto en defensa.
Por contra, ha añadido el Ejecutivo comunitario, el crecimiento del gasto neto de Rumanía es "significativamente superior al límite establecido por su senda correctora", lo que según Bruselas plantea "claros riesgos para la corrección de su déficit excesivo de aquí a 2030". Por ello, se ha mantenido el dictamen de déficit excesivo para este país que se emitió en 2020 porque su Gobierno "no ha tomado medidas eficaces para corregirlo".
Propone la apertura de un expediente a Austria
En la misma línea, Bruselas ha propuesto al Consejo la apertura de un procedimiento de déficit excesivo para Austria, basándose en el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), lo que les obligará a realizar ajustes en los próximos años para corregir sus cuentas.
Dicho artículo establece que, si un Estado miembro no cumple con las recomendaciones del Consejo para reducir un déficit excesivo, este último puede formular una advertencia al Estado para que adopte las medidas necesarias en un plazo determinado. El Consejo puede también, por mayoría cualificada, suspender determinados derechos derivados de la aplicación de los Tratados al Estado miembro de que se trate, incluyendo los derechos de voto en el Consejo.
Mientras que en el caso de Finlandia, la Comisión no cree necesario abrir dicho procedimiento, ya que el déficit registrado el año pasado se debe a una situación "excepcional" por el aumento del gasto en defensa y, de no ocurrir dicha circunstancia, "estaría por debajo del límite de referencia", ha dicho Dombrovskis.
Alerta del aumento del gasto neto en cuatro países
La Comisión también ha evaluado los avances en la ejecución de los planes a medio plazo de 18 Estados miembros y ha considerado que 12 de ellos (Austria, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Suecia) "cumplen con el crecimiento máximo del gasto neto recomendado, teniendo en cuenta la flexibilidad prevista en dicha cláusula de salvaguardia nacional".
También lo hace Portugal, quien "cumple en gran medida las normas, con desviaciones limitadas respecto de las recomendaciones", al igual que España.
Mientras que en el caso de Chipre, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos, la Comisión ha observado "un riesgo de desviación respecto a las tasas máximas de crecimiento recomendadas", por lo que les ha invitado a "velar" por su cumplimiento. "Vamos a seguir de cerca en los próximos meses", ha puntualizado Dombrovskis.