La inflación de la eurozona baja al 1,9%, la menor tasa en ocho meses, por la caída del precio de la energía
- La subida los servicios se modera ocho décimas respecto a abril, hasta el 3,2%
- La tasa subyacente recorta cuatro décimas y desciende al 2,3%, el nivel más bajo desde enero de 2022
La inflación de la eurozona se ha reducido en mayo al 1,9% interanual, tres décimas menos que en abril y la menor tasa desde septiembre de 2024, gracias a la caída del precio de la energía, según el avance publicado este martes por Eurostat.
Los datos de la oficina estadística comunitaria reflejan una caída del 3,6% de la tasa de la energía, comparado con el mismo mes del año pasado. Su variación se mantiene estable respecto a abril de 2025, igual que la de los productos industriales no energéticos (0,6%), mientras la inflación de los servicios sí muestra una moderación de ocho décimas respecto al mes pasado y se sitúa ahora en el 3,2%.
Por el contrario, se anticipa un aumento de la inflación de los alimentos, el alcohol y el tabaco: 3,3%, frente al 3,0% de abril. La tasa más elevada corresponde a la comida no procesada (4,4%), si bien se ha reducido cinco décimas comparada con la de abril.
La inflación subyacente en mayo, que excluye la energía y los alimentos por su volatilidad, se ha reducido cuatro décimas en mayo, hasta el 2,3%, por lo que se acerca al objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE) para sus decisiones de política monetaria. Es el nivel más bajo desde enero de 2022, cuando se anotó esa misma cifra.
España iguala la media de la eurozona
Por países, Estonia sufre la mayor inflación estimada (4,6%), por delante de Eslovaquia y Croacia (4,3%), un alza respecto al mes anterior en los tres casos. La tendencia es la inversa en el otro extremo de la tabla. Chipre y Francia registran las tasas más bajas (0,4% y 0,6%), seguidos de Irlanda (1,4%), Portugal (1,7%), Italia y España (1,9%), que igualan la media de la eurozona.