Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre por el tirón del consumo y la inversión

  • El avance del PIB entre abril y junio se situó en el 2,8% interanual, en un contexto marcado por la guerra arancelaria
  • El dato adelantado por el INE es provisional, por lo que habrá que esperar hasta el 26 de septiembre para conocer el definitivo
La economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre por el tirón del consumo y la inversión

La economía española sigue dando muestras de fortaleza pese a un complicado contexto internacional marcado por la guerra arancelaria. En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,7%, una décima más que en los tres primeros meses del año, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias al tirón del consumo privado y de la inversión.

El avance se mantiene en el 2,8% interanual, en línea con el trimestre anterior, lo que certifica "el dinamismo de la economía española" a juicio del ministro del ramo, Carlos Cuerpo. "Enorme creación de empleo, gran ritmo de crecimiento y todo esto compatible con una recuperación del poder adquisitivo y una mejora de la productividad", ha señalado en un mensaje en su cuenta de X, apenas unos días después de que España superase los 22 millones de ocupados.

Tras meses de disputas comerciales y con Estados Unidos y la UE cerca de firmar un acuerdo en materia de aranceles, las exportaciones siguen a la baja y es la demanda interna, con el consumo privado y la inversión, tanto productiva como en construcción, la que está liderando el crecimiento. En concreto, ha aportado 0,9 puntos al crecimiento intertrimestral; mientras que la demanda externa ha tenido una contribución negativa de 0,1 puntos.

Con respeto al año anterior, la demanda nacional contribuyó con 3,4 puntos al crecimiento interanual de la economía española en el segundo trimestre, si bien la demanda externa tuvo una aportación negativa de 0,6 puntos.

Cuerpo cree que hay que "estar contentos" tras ver que la economía española "mantiene el pulso"

Para el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, el crecimiento del 0,7% del PIB está relacionado "entre otras cosas" con que haya "2,4 millones de personas más en España viviendo". "En ese análisis creo que hay que ser un poquito más amplio para poder tener realmente una certeza (...) de lo que afecta al ciudadano de a pie", ha dicho Bravo en una entrevista en Onda Cero.

Mientras que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha tildado de "previsible" que el "impulso del consumo, de la demanda interna (…) impulsara la economía española". A su juicio, se trata de algo "bueno" en términos "macro económicos" y cree que es "una garantía de que el empleo siga por buen camino en los próximos meses".

La inversión repunta más de un 2%

Por componentes, la demanda nacional mantiene la tendencia al alza apoyada principalmente en el consumo de las familias, lo que refleja "la solidez del mercado laboral y el aumento del poder adquisitivo", ha puesto en valor el Ministerio de Economía.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares ha repuntado un 0,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, en tanto que la formación bruta de capital —esto es, la inversión— ha registrado una variación del 2,1%. A su vez, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas ha presentado una tasa negativa del 0,1%.

Todo ello, mientras la productividad por hora avanzó medio punto en el segundo trimestre de 2025, "en un contexto de fuerte creación de empleo, que confirma la robustez del modelo económico de España".

20 trimestres consecutivos de incrementos

De esta forma, la economía española acumula 20 trimestres consecutivos de incrementos trimestrales y 17 trimestres de avances interanuales. De hecho, el dato avanzado este martes es el más alto desde el segundo trimestre de 2024.

"España continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la zona del euro y volverá a ser la que más crezca en este 2025, sin desequilibrios macroeconómicos, en un contexto de moderado crecimiento internacional y elevada incertidumbre", ha ensalzado Economía.

El dato publicado este martes por el INE sobre el PIB del segundo trimestre es provisional, por lo que habrá que esperar hasta el próximo 26 de septiembre para conocer el definitivo.