Enlaces accesibilidad

El Banco de España advierte de la acumulación de riesgos geopolíticos para la estabilidad financiera

  • Pone el acento en el "elevado coste fiscal" que tendrá el aumento del gasto militar
  • Calcula que el precio de la vivienda está sobrevalorado hasta en un 8,5%
El Banco de España advierte de la acumulación de riesgos geopolíticos para la estabilidad financiera
Imagen de archivo de la sede del Banco de España en Madrid Getty Images
RTVE.es/AGENCIAS

El Banco de España ha advertido este martes de que "el deterioro del contexto geopolítico" registrado en los últimos meses supone el "principal riesgo" para la estabilidad financiera y que su evolución dependerá "mayoritariamente" de "la trayectoria que tomen las políticas de Estados Unidos", pues gran parte de la incertidumbre emana de decisiones que ha adoptado ese país en los meses recientes.

Es una de las principales conclusiones del Informe de Estabilidad Financiera de primavera que ha publicado el organismo, que también alerta de las consecuencias sobre las condiciones económicas de una potencial escalada de los conflictos en Oriente Próximo y entre Rusia y Ucrania y, por consiguiente, de un aumento del gasto en defensa.

"Las políticas de la nueva Administración de Estados Unidos, sobre las que persiste una elevada incertidumbre, han comenzado a mostrar un impacto diverso sobre la actividad y las condiciones financieras a nivel global", recoge el documento, donde se detalla que la afectación de los aranceles sobre España será "limitada", dada su menor exposición comercial.

Siguiendo con las políticas estadounidenses, el Banco de España también ha detectado riesgos si el país decide mantener una política fiscal expansiva: para las condiciones macrofinancieras globales y sobre la inflación, lo que podría propiciar el endurecimiento de su política monetaria. "La relajación de la normativa podría estimular la actividad económica global a corto plazo y generar presiones competitivas sobre las entidades financieras sujetas a otras jurisdicciones, donde podrían surgir incentivos a corto plazo para desregular igualmente", ha añadido.

Por otra parte, los conflictos en Oriente Próximo y entre Rusia y Ucrania mantienen su potencial de escalada a pesar de las iniciativas diplomáticas para su contención, según el organismo. Si esta escalada se produjera, afectaría negativamente a las condiciones económicas mundiales, a través de disrupciones en las cadenas globales de suministro.

Alerta del aumento del gasto en defensa

El informe recoge que la UE ha anunciado amplios programas de expansión del gasto militar para atender las mayores necesidades de defensa. "Este aumento del gasto público, que podría conllevar un cierto impulso a la actividad de cara al futuro, implica un elevado coste fiscal", ha avisado Banco de España.

Sobre la financiación de este nuevo gasto militar, la entidad considera que hacerlo mediante deuda se traduciría en una menor capacidad futura para que la política fiscal pudiera absorber otras perturbaciones y podría desplazar la financiación destinada al sector privado. Por su parte, el aumento de la presión fiscal para financiar estos gastos evitaría incrementar el endeudamiento público, pero tendría un "efecto negativo más inmediato sobre la actividad".

Ante este contexto, el supervisor ha abierto la puerta a imponer diferentes limitaciones a las condiciones de concesión de los préstamos bancarios: "Dependerá de la situación de los riesgos sobre la estabilidad financiera, del resultado de los análisis de coste/beneficio, y de la decisión que adopte el Banco de España sobre la conveniencia de establecer estos límites de forma estructural, en línea con el consenso internacional", ha explicado.

En cualquier caso, ha subrayado que esta decisión no se debe a que actualmente se observen señales de relajación por parte de las entidades, sino que que existe un "consenso internacional creciente" sobre la necesidad de tener activados unos límites macroprudenciales estructurales sobre las condiciones de concesión de préstamos hipotecarios.

La vivienda, sobrevalorada hasta en un 8,5%

En su informe, el supervisor también hace hincapié en la situación de la vivienda en España y calcula que está sobrevalorada hasta en un 8,5%. En concreto, señala que el coste de los inmuebles se sitúa entre un 1,1% y un 8,5% por encima de su valor de equilibrio, frente al 0,8% y el 4,8% seis meses antes.

Pese a ello, y aunque los indicadores de desequilibrios en los precios de la vivienda aumentaron en 2024, cree que se mantienen en niveles "moderados" gracias a "la evolución favorable de la renta de los hogares y la contención de los tipos de interés" y, a su vez, en un contexto de demanda "vigorosa" —con la creación neta de hogares (180.000)— y una oferta relativamente más rígida.

En términos de financiación, el Banco de España ha subrayado que los criterios de concesión de las nuevas hipotecas a hogares para la compra de una casa se mantuvieron relativamente estables en 2024.

No obstante, casi el 30% de los hogares ya dedica más del 30% a la hipoteca, cuando en el análisis que realizó el supervisor hace apenas seis años, entre el 2018 y el 2019, el porcentaje apenas rondaba el 20%.

El flujo de crédito nuevo para la compra de vivienda siguió aumentando en 2024 (un 34,6% en el último trimestre) y en el primer trimestre de este año se ha acelerado al 39,9%. Pese al elevado repunte, indica que su peso con relación al PIB y al crédito total permanece alejado de los máximos que alcanzó en 2006, antes de la crisis financiera, y también de los de finales de los años 90.