Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo italiano Sergio Mattarella han asistido este viernes a la ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del incendio mortal ocurrido durante la pasada Nochevieja en el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza de Crans-Montana. El funeral, que se ha celebrado en la ciudad de Martigny, estaba encabezado por el presidente de la Confederación Helvética, Guy Parmelin, y también ha asistido el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, entre otras autoridades. La Unión Europea ha estado representada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por la comisaria Hadja Lahbib.

40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas después de que bengalas colocadas en botellas de champán prendieran fuego a la espuma del techo. Las llamas se propagaron rápidamente por el local, atrapando a cientos de jóvenes en su interior que celebraban la llegada del nuevo año.

FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/PIERRE ALBOUY

Suiza sigue conmocionada mientras se trata de esclarecer cómo se originó el incendio en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana durante la noche de fin de año, que dejó 40 muertos y más de un centenar de heridos.

La principal hipótesis apunta a unas bengalas pegadas a botellas de champán.

El techo empezó a arder y el fuego se propagó rápidamente en una construcción con mucha madera.

Foto: MAXIME SCHMID / AFP

Hay una normativa estatal que considera que las bengalas pequeñas son de bajo riesgo, pero eso no significa que se puedan usar libremente. La decisión final sobre dónde y cómo pueden encenderse, les corresponde a las comunidades autónomas y ayuntamientos, porque en espacios cerrados o con alta concentración de personas pueden ser un peligro ante la posibilidad de provocar un incendio.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las bengalas están prohibidas en restaurantes y bares y solo se permiten en discotecas y salas de fiestas, obligadas a tener estrictas medidas de seguridad, como el uso de materiales ignífugos y sistemas que impidan la propagación del fuego.

En el incendio de Nochevieja de Suiza, las investigaciones apuntan a que unas bengalas originaron fuego, que se extendió rápidamente.

Estas imágenes muestran los momentos iniciales del incendio en el bar del resort de esquí en Suiza, donde perdieron la vida al menos 40 personas. En ellas se ve a los jóvenes levantando al aire botellas de champán con bengalas. El techo, cubierto de espuma, comienza a arder. Según varios testigos, este fue el origen del fuego, aunque las autoridades suizas siguen investigando.

Tres personas han muerto en un incendio de una vivienda en Madrid, en el distrito de Carabanchel, según ha informado el servicio de Emergencias de la capital. Las llamas han comenzado alrededor de las 3:00 de la madrugada en la tercera planta de una vivienda ubicada en la calle Moreno del mencionado distrito madrileño. Foto: EFE/ Emergencias Madrid

Tragedia en los Alpes suizos. Varias decenas de personas han muerto en el incendio de un bar de la estación de esquí de Crans-Montana. Ha ocurrido a la una y media de la madrugada de este jueves, con el local abarrotado en plena celebración del año nuevo. Además hay un centenar de heridos, muchos con quemaduras graves.

La estación de Crans-Montana está en el corazón de los Alpes suizos. Es un destino de renombre internacional para los amantes del esquí de todo el mundo, sobre todo en esta época navideña, por eso las autoridades creen que hay víctimas de distintas nacionalidades. Ninguno español, de momento. Foto: REUTERS/Denis Balibouse

Unas vecinas de La Bañeza, en León, aficionadas al equipo de fútbol local, han sido agraciadas con el Gordo de la Lotería de Navidad. La región ha sido castigada este verano por los incendios y por el cierre este año de la azucarera de La Bañeza, la industria más potente de toda la comarca, que ha supuesto el despido de más de 100 trabajadores. Foto: EFE/Chema Moya

El 8 de noviembre se cumplió un año desde la entrada en vigor del Estatuto Básico del Bombero Forestal. Esta ley pretendía unificar y mejorar las condiciones de estos profesionales para que todos ellos tuvieran reconocida la categoría de bombero forestal, y no otra. Sin embargo, 12 meses después, y tras un verano traumático de incendios, esa normativa sigue sin hacerse efectiva del todo. Analizamos hasta qué punto se está cumpliendo con Javier García, bombero forestal de las BRIF y responsable del sector en UGT.

Si hablamos de incendios, no habíamos visto un año tan malo en todo lo que llevamos de siglo. Solo en 1994 se quemó más terreno. La comunidad científica concluye que estos fenómenos extraordinarios son consecuencia de una crisis climática que está cambiando el mundo y que también está reformando el mercado laboral. Para Raúl Velasco, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, los empleos para mitigar el calentamiento global y los trabajos para proteger a la sociedad del clima extremo son cada vez más necesarios. Un ejemplo es Juan Manuel Antón, agente forestal en la Comunidad de Madrid.

Prosiguen en Hong Kong las operaciones de rescate y búsqueda de desaparecidos tras el incendio del complejo residencial Wang Fuk Court, que ya deja al menos 65 muertos, más de 70 heridos y cientos de desaparecidos. El jefe del Ejecutivo, John Lee, afirmó en la tarde local de este jueves que los incendios en las siete torres afectadas ya están "totalmente bajo control". Las llamas comenzaron a propagarse en la tarde local de este miércoles en el complejo, que cuenta con 1.984 viviendas que albergan a unos 4.000 residentes.

El número de muertos en un incendio de gran magnitud en una urbanización en el norte de Hong Kong asciende ya a 36. Las llamas se han propagado por el andamiaje de bambú instalado en un bloque del distrito de Tai Po y ha provocado que ardan varios rascacielos.

Las autoridades han comunicado que hasta ahora hay además 279 personas no localizadas y 29 hospitalizadas y que el incendio "se está controlando".

La policía ha arrestado a tres hombres bajo sospecha de homicidio involuntario

Foto: EFE/EPA/LEUNG MAN HEI

Gracias a los trabajadores del hospital Santa Lucía de Cartagena y a la rápida actuación de los bomberos nadie ha resultado herido. El fuego ya está extinguido y ahora trabajan en el interior del edificio para retirar todos los restos que puedan desprenderse. El incendio se declaró la mañana de este miércoles y ha obligado a evacuar a pacientes y trabajadores. Los efectivos de emergencias han logrado controlar el avance de las llamas tan solo una hora después de que se produjeran los primeros avisos gracias a la proximidad del centro sanitario al parque de bomberos. El mismo hospital ya sufrió otro incendio similar en 2015. FOTO: AFP / JOSÉ JORDAN