- Este proceso químico provoca una "ruptura molecular" que asfixia sin necesidad de que haya llamas
- El experto José González analiza cómo el calor extremo transforma objetos cotidianos en veneno letal
La muerte de cinco jóvenes en el incendio de un trastero ha golpeado a la comunidad musulmana de Manlleu, Barcelona. El padre de Adam, una de las víctimas, confiesa el "dolor" por esta tragedia.
Los Mossos mantienen abiertas varias vías de investigación y examinan si el incendio tuvo su origen en un colchón del que no llegaron a salir llamas, lo que habría contribuido a adormecer a las víctimas.
Foto: EFE/Siu Wu
Eran las 21:10 de la noche cuando los bomberos recibieron el aviso de un incendio en un trastero situado en la azotea de un bloque de cinco alturas en el barrio de L'Erm del municipio barcelonés de Manlleu. Los vecinos alertaron al 112 cuando vieron humo en la escalera.
Rápidamente se desalojó el edificio. Hasta el lugar se desplazaron 13 dotaciones de bomberos, que extinguieron el fuego en media hora. Al entrar se encontraron a una primera persona en parada cardiorrespiratoria. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvarle ni a él ni a los otros cuatro jóvenes que estaban dentro del trastero. No vivían ahí, lo usaban como local.
La policía científica busca pruebas que ayuden a determinar qué provocó el fuego. Se baraja que se quemará un colchón o algo de ropa que provocó mucho humo. Se investiga además si algo impidió a las víctimas salir a tiempo. Otras cinco personas resultaron heridas leves. El ayuntamiento de Manlleu ha decretado tres días de luto. FOTO: AFP / JOSEP LAGO
- Las víctimas eran alumnos de los dos institutos de secundaria del municipio, el Antoni Pous y el del Ter
- El Ayuntamiento decreta tres días de luto y la comunidad marroquí se muestra "destrozada" por la pérdida
Cinco personas han muerto en un incendio registrado este lunes por la noche en un bloque de pisos de la localidad barcelonesa de Manlleu, en la comarca de Osona, y otras cuatro personas han resultado heridas leves, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
El incendio se ha producido en un edificio de la calle Montseny de Manlleu, concretamente en trastero habilitado como vivienda en la azotea de un bloque de cinco alturas. Por causas que se desconocen, según los bomberos, las personas que estaban dentro no han podido salir.
Foto: Siu Wu (EFE)
- Hay también cuatro heridos leves, mientras que los vecinos desalojados ya han podido volver a sus casas
- Por causas que aún se desconocen, las personas que estaban dentro no han podido salir
- El incendio comenzó a media noche y no ha causado heridos
- Se estima como posible causa la caída de cables del tendido eléctrico por el viento
- Señala a seis investigados, entre ellos los responsables de los locales, el organizador de la fiesta y el técnico de la obra
- La instructora cree que hay "indicios suficientes" para responsabilizarles de las 13 muertes
- Los fallecidos son una mujer de 71 años y un hombre de 42
- Siete personas han salido heridas, una de ellas de gravedad. Han desalojado a unos 40 vecinos
Fede Cardelús y José Miguel Viñas recuerdan uno de los temporales más fuertes registrados en nuestro país. Fue en febrero de 1941, se registraron rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora que, además, contribuyeron a propagar un incendio que arrasó parte de la ciudad de Santander. Conocemos, además, cómo las predicciones meteorológicas de hace 85 años, no tienen nada que ver con las actuales.
- El presidente andaluz advierte de multas a quien no acate las órdenes de desalojo: "No son recomendaciones"
- Si continúan las lluvias, podrían ser necesarias nuevas evacuaciones en áreas de elevado riesgo de inundación
- Última hora del temporal en Andalucía, en directo
- El Gobierno acepta trocear el llamado decreto ómnibus, tras el rechazo de PP, Junts y Vox
- Uno de los textos incluye la moratoria antidesahucios, que no se aplicará si el casero tiene dos propiedades
Las lluvias de este invierno han dejado los suelos forestales a rebosar. Esa es una muy buena noticia, puesto que el exceso de humedad puede hacer de escudo contra los incendios durante el verano. No obstante, también exige quitar toda la maleza que crecerá gracias a esa agua.
Foto: GETTY
Los incendios en Chile dejan al menos una veintena de fallecidos y miles de damnificados. Aunque el Gobierno aún no ha entregado cifras oficiales sobre el costo total de la reconstrucción, expertos estiman que podría alcanzar los 500 millones de dólares. Analizamos cómo el país se enfrenta a las llamas en otro verano austral marcado por el fuego. Hablamos con Rocío Cruces, bióloga y precursora del proyecto Buena Cabra, en el que la ganadería extensiva sirve para prevenir la propagación de las llamas. Un reportaje de Beatriz Viaño.
Un incendio desatado este lunes por la tarde en una refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, Murcia, ha llevado al Gobierno regional a alertar a los habitantes de varias localidades de una "nube tóxica" y a pedirles que permanezcan refugiados, con puertas y ventanas cerradas.
La empresa ha informado de que el incidente en sus instalaciones no ha dejado heridos y las autoridades locales han dado ya por controlado el fuego.
Foto: EFE/Marcial Guillén
- El Ayuntamiento de Cartagena da el incendio por "controlado", pero recomienda cerrar puertas y ventanas
- El fuego, que ha causado una gran columna de humo, no ha provocado heridos
Un incendio declarado este lunes por la tarde en instalaciones de la petrolera Repsol en el Valle de Escombreras, Murcia, ha llevado a las autoridades regionales a lanzar un mensaje de alerta para que las poblaciones de tres localidades cercanas permanezcan refugiadas ante los posibles efectos de una "nube tóxica".
El fuego está ya controlado y no ha provocado heridos, según las autoridades locales.
Foto: RTVE
- El hombre, de 57 años, se roció con gasolina frente a la Catedral y llegó a prenderse fuego sobre su traje ignífugo
- El Ayuntamiento le ha apartado del servicio y le ha abierto un expediente tras ser trasladado al hospital bajo custodia
- La Fiscalía investiga a los dueños del local por presunto homicidio por negligencia
- El incendio allí provocó la muerte de 40 jóvenes y más de un centenar de heridos
El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo italiano Sergio Mattarella han asistido este viernes a la ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del incendio mortal ocurrido durante la pasada Nochevieja en el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza de Crans-Montana. El funeral, que se ha celebrado en la ciudad de Martigny, estaba encabezado por el presidente de la Confederación Helvética, Guy Parmelin, y también ha asistido el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, entre otras autoridades. La Unión Europea ha estado representada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por la comisaria Hadja Lahbib.
40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas después de que bengalas colocadas en botellas de champán prendieran fuego a la espuma del techo. Las llamas se propagaron rápidamente por el local, atrapando a cientos de jóvenes en su interior que celebraban la llegada del nuevo año.
FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/PIERRE ALBOUY
- La ceremonia conmemorativa se ha celebrado este viernes en la ciudad helvética de Martigny
- El jefe del Ejecutivo suizo asegura que no habrá "retrasos ni indulgencia" en las investigaciones
- Crans-Montana prohibirá el uso de material pirotécnico en bares, salas de conciertos y discotecas
- El alcalde asegura que no va a dimitir y señala que no entiende cómo se pudo incumplir la normativa
- El joven será enterrado en Lausana (Suiza) y posteriormente se celebrará una misa funeraria en Sant Cugat del Vallès
- Las 40 víctimas mortales ya están identificadas y la mitad eran adolescentes
- Se trata de dos suizas, de 21 y 16 años, y de dos chicos, también de nacionalidad suiza, de 18 y 16 años
- Se ha abierto una investigación penal contra los dos gerentes del bar incendiado
- El escritor comenta para Informe Semanal, las noticias más relevantes de 2025
- Ha vendido 400.000 mil ejemplares de su último libro La Península de las Casas Vacías
Suiza sigue conmocionada mientras se trata de esclarecer cómo se originó el incendio en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana durante la noche de fin de año, que dejó 40 muertos y más de un centenar de heridos.
La principal hipótesis apunta a unas bengalas pegadas a botellas de champán.
El techo empezó a arder y el fuego se propagó rápidamente en una construcción con mucha madera.
Foto: MAXIME SCHMID / AFP
Hay una normativa estatal que considera que las bengalas pequeñas son de bajo riesgo, pero eso no significa que se puedan usar libremente. La decisión final sobre dónde y cómo pueden encenderse, les corresponde a las comunidades autónomas y ayuntamientos, porque en espacios cerrados o con alta concentración de personas pueden ser un peligro ante la posibilidad de provocar un incendio.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las bengalas están prohibidas en restaurantes y bares y solo se permiten en discotecas y salas de fiestas, obligadas a tener estrictas medidas de seguridad, como el uso de materiales ignífugos y sistemas que impidan la propagación del fuego.
En el incendio de Nochevieja de Suiza, las investigaciones apuntan a que unas bengalas originaron fuego, que se extendió rápidamente.
- Las autoridades han confirmado al menos 40 muertos y 119 heridos, pero no se descarta que el balance aumente
- Las investigaciones también buscan dilucidar si el local cumplía con las normas de seguridad
Estas imágenes muestran los momentos iniciales del incendio en el bar del resort de esquí en Suiza, donde perdieron la vida al menos 40 personas. En ellas se ve a los jóvenes levantando al aire botellas de champán con bengalas. El techo, cubierto de espuma, comienza a arder. Según varios testigos, este fue el origen del fuego, aunque las autoridades suizas siguen investigando.
Tres personas han muerto en un incendio de una vivienda en Madrid, en el distrito de Carabanchel, según ha informado el servicio de Emergencias de la capital. Las llamas han comenzado alrededor de las 3:00 de la madrugada en la tercera planta de una vivienda ubicada en la calle Moreno del mencionado distrito madrileño. Foto: EFE/ Emergencias Madrid
- Dos de las víctimas han fallecido por inhalación de humo y la tercera por quemaduras, según el Samur
- Al menos 22 personas han muerto a causa de incendios e intoxicaciones por gas desde el inicio de la Navidad
- Materiales utilizados en la insonorización de locales produjeron la rápida propagación del fuego
- Irregularidades en la aplicación de las normativas de prevención punto en común de varios sucesos
- Varios supervivientes de la tragedia coinciden en que el origen del incendio fueron unas velas sobre unas botellas
- La explosión y posterior incendio en el local ha dejado al menos 40 muertos y un centenar de heridos
Todavía no hay información oficial sobre el origen del incendio, que todos los testigos coinciden en que se propagó muy rápidamente. Se están investigando las causas, pero ya se barajan algunas hipótesis y todas apuntan a una causa accidental. Foto: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Tragedia en los Alpes suizos. Varias decenas de personas han muerto en el incendio de un bar de la estación de esquí de Crans-Montana. Ha ocurrido a la una y media de la madrugada de este jueves, con el local abarrotado en plena celebración del año nuevo. Además hay un centenar de heridos, muchos con quemaduras graves.
La estación de Crans-Montana está en el corazón de los Alpes suizos. Es un destino de renombre internacional para los amantes del esquí de todo el mundo, sobre todo en esta época navideña, por eso las autoridades creen que hay víctimas de distintas nacionalidades. Ninguno español, de momento. Foto: REUTERS/Denis Balibouse
Informe Semanal