Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para reclamar medidas con el fin de evitar otra ola de incendios como la registrada este verano en Galicia, entre las más devastadoras de las últimas décadas.

En la manifestación, convocada por la plataforma asociativa Por un monte galego con futuro, integrada por unos 60 grupos, entre ellos las organizaciones ecologistas Adega y Greenpeace; el sindicato CIG y numerosas asociaciones profesionales y entidades culturales, ha participado la líder del BNG, Ana Pontón, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.

Los organizadores han recriminado la falta de medios para combatir las llamas que quemaron este verano amplias zonas forestales y de matorrales, principalmente de la provincia de Ourense.

FOTO: EUROPA PRESS

Con el monte quemado de fondo en Fasgar, León, se prepara un grupo de voluntarios. Van a recolectar semillas de la zona. El objetivo es tener un banco de semillas autóctonas para poder repoblar.

Foto: ADEGA/EUROPA PRESS — Sierra de Vilamartín de Valdeorras

En Galicia, activo a esta hora un incendio en Carballeda de Valdeorras, en Ourense, son 700 las hectáreas calcinadas. Una zona que ha sufrido mucho este verano. También hay uno en Castromil, entre Zamora y Ourense, que evoluciona favorablemente; otro en la zona forestal de Urraúl Alto, en Navarra, ha quedado estabilizado, y el de Garcibuey, en Salamanca, está controlado desde última hora de la noche del sábado.

FOTO: Incendio de Carballeda de Valdeorras. EFE/ BRIF Tabuyo

Un incendio forestal continúa activo en Carballeda de Valdeorras (Ourense), en la parroquia de Casaio, desde la tarde del sábado y calcina ya más de 500 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. Mientras tanto, otro que hay en Castromil, entre Zamora y Ourense, evoluciona favorablemente, otro en la zona forestal de Urraúl Alto, en Navarra, ha quedado estabilizado, y el de Garcibuey, en Salamanca, está controlado desde última hora de la noche del sábado.

FOTO: Imagen del incendio de Castromil. EUROPA PRESS / BRIF TABUYO

Programa 53. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, hace balance sobre la ola de incendios en España. Francisco Pérez Caballero, periodista de sucesos al frente de El señor crímenes nos habla sobre su trabajo cubriendo las noticias más oscuras de la sociedad. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los incendios forestales. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo de RNE, al primer capítulo sobre la desaparición y asesinato de Anabel Segura (1993).

La provincia de Zamora ha sido una de las más castigas este verano debido a la ola de incendios. Y aún no puede bajar la guardia: este sábado ha vuelto a declararse un foco en Castromil. Tampoco en León, donde un mes después siguen activas las llamas en Fasgar.

De los 140 fuegos del mes de agosto, un tercio han sido grandes incendios, es decir, han superado las 500 hectáreas. Es el caso del de Molezuelas de la Carballeda, en Zamora, o el de Chandrexa de Queixa en Ourense. Además, de los diez mayores incendios en los que llevamos de siglo, seis se produjeron en agosto.

Continúa, además, el debate sobre los medios necesarios. Castilla y León es la comunidad con más masa forestal del país, un 18% del total y cuenta con 23 medios aéreos. La segunda es Andalucía, que con un 16% tiene 36. El Ministerio de Transición Ecológica cuenta con 56 aeronaves para reforzar a las comunidades.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por BRIF TABUYO

Con las palas y las motosierras con las que han trabajado este verano, los bomberos forestales se han manifestado León para pedir mejores condiciones laborales. Además, reclaman más medios y que contraten a más personal.

Asimismo, exigen un operativo de prevención y extinción en Castilla y León que sea 100% público y también que se les reconozca a todos en la categoría profesional de bombero forestal.

En la provincia de León ardieron 71.000 hectáreas el pasado mes de agosto y fallecieron tres personas, una de ellas bombero.

Foto: J. Casares/EFE