Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Larouco, el más grande en la historia de Galicia, ha alcanzado el vertedero de A Rúa, en Ourense, que arde desde hace 18 días y no deja de emitir tóxicos. El viento empuja el humo hacia el resto de la comarca, donde los vecinos sufren el olor y la contaminación. Serán necesarios 1.200 camiones de grava para apagar sus llamas, aunque esperan haberlo controlado a finales de la semana.

Fotografía: Carlos Castro / Europa Press

En la Comarca de Pinares, una zona boscosa de 100.000 hectáreas entre Burgos y Soria, no ha habido grandes incendios en décadas...¿El secreto? Un sistema de gestión forestal que se instauró en el siglo XVIII y que se conoce como la "suerte de pinos".

En el País Vasco no han tenido este año grandes incendios, y aquí los expertos también lo asocian a que los vecinos ven el bosque como propio.

VERANO DE INCENDIOS

Los estragos de los incendios de agosto: casas, fábricas y carreteras devoradas por el fuego

  • Seis de los diez mayores incendios forestales de este siglo en España se han producido en el último mes
  • Las llamas han quemado 336.000 hectáreas, alcanzando viviendas, polígonos, campos e infraestructuras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el pacto de Estado sobre el cambio climático en su entrevista en el Telediario. "Necesitamos un gran pacto de Estado, convertir en políticas de Estado todas las políticas vinculadas con la prevención, la respuesta y la reconstrucción", ha reclamado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que "tenemos que preocuparnos de aquellas personas que han sufrido el desgarro de los incendios". Sánchez ha explicado que estamos ante "un nuevo paradigma en el que necesitamos un compromiso mucho más robusto por parte de todas las administraciones, también las autonómicas y municipales". "La emergencia climática está sobrepasando todas las previsiones de los científicos", ha añadido.

Sobre el negacionismo climático, el presidente ha recordado la responsabilidad en "pedagogía" de todos, también de los medios. "La península ibérica está afectada por una emergencia climática que se traduce en incendios de gran magnitud, danas u olas de calor", ha expuesto Sánchez. El cambio climático ha causado la muerte de 20.000 personas en los últimos cinco años en España, según ha precisado Sánchez; por ello, ha reclamado "lealtad institucional" y recursos económicos para hacer frente a esta crisis.

Asimismo, Sánchez ha destacado la importancia de la prevención y la reconstrucción: "Es un desafío que supera a todos, a las administraciones y la orientación política que puedan tener". El presidente del Gobierno ha criticado que "no funciona la deslealtad institucional, ni la precariedad de los trabajadores de las comunidades que están combatiendo al fuego, ni los recortes, ni la privatización".

Por otro lado, el presidente ha reivindicado el papel del Gobierno en la ola de incendios, durante la que desplegó efectivos de la UME y activó la petición de ayuda a la Unión Europea. "El Gobierno de España ha hecho su trabajo, eso no significa que estemos satisfechos. Creo que es un enorme error ver a dirigentes políticos no hacer ni una mínima referencia a la emergencia climática", ha afirmado.

FOTO: EFE/ Chema Moya

Los afectados por los incendios en Galicia ya pueden comenzar a solicitar las ayudas y este lunes han abierto 16 oficinas para asesorarlos. La ola de fuegos ha arrasado miles de hectáreas y la falta de ganado que limpiaba los montes ha influido en que los bosques ardan más rápido.

Para Patricia Jiménez, de la Plataforma de Ganadería Extensiva y Pastoralismo, "lo que no está siendo natural es la magnitud y la dimensión que están tomando estos incendios forestales debido a la gran cantidad de biomasa que hay por esa ausencia de herbívoros en el territorio".

El sector coincide en que es fundamental incentivar al ganado como parte de la solución.

FOTO: GETTY IMAGES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el curso político apelando a todos los políticos, agentes sociales y representantes de la sociedad civil a alcanzar un pacto de estado contra la emergencia climática tras un mes de agosto marcado por los graves incendios que han asolado el país. Ha pedido dejar las disputas políticas y territoriales "al margen" y no "polarizar" y ha cargado contra quienes caen en el "negacionismo": "No hay una trama pirómana". Sánchez ha apelado al resto de formaciones para que se unan al pacto: "Tenemos que apagar el ruido, negociar y acordar entre todas las administraciones".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que están estudiando un cambio legal para que dos prórrogas de los presupuestos generales del Estado lleven "automáticamente" a disolver las Cortes y convocar elecciones: "España no puede seguir sin presupuestos año tras año con un Gobierno que no descarta prolongar la anomalía durante toda la legislatura", ha criticado el líder de los populares. También ha cargado contra la reunión que mantendrán Illa y Puigdemont, que elimina cualquier duda sobre la falta de fiabilidad del presidente catalán: "Todos los españoles se están dando cuenta de que Illa no es de fiar, que también miente".

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, la reunión de Illa es la "evidencia del chantaje permanente al que el separatismo ha sometido a España".

Imagen: EFE/ Chema Moya

El Ministerio de Transición Ecológica habla ya de 400.000 hectáreas quemadas este agosto, aunque sin afinar en qué proporción de pasto y de superficie arbolada. Una extensión equivalente a la isla de Gran Canaria. Los registros de incendios en España empiezan en 1961 y este 2025, a falta de cuatro meses para terminar, ya es uno de los cinco peores años. Los incendios en cifras, con Isabel Jiménez, del área de Sociedad de RNE.

Los drones se han convertido en una herramienta esencial para los bomberos, especialmente en incendios forestales donde operan de noche, cuando helicópteros y avionetas no pueden volar. Equipados con cámaras térmicas, permiten detectar focos calientes, delimitar perímetros y anticipar la evolución del fuego, además de evaluar riesgos en edificios dañados o túneles afectados por las llamas.

Más allá de los incendios, estos dispositivos también son claves en operaciones de rescate. Su software con inteligencia artificial facilita la localización de personas desaparecidas, analizando miles de imágenes en segundos. Con capacidad de vuelo de hasta 120 metros y cada vez más resistentes al viento, se prevé que en un futuro próximo puedan incluso transportar material y agua, ampliando su papel en escenarios de emergencia.

Durante las últimas semanas han sido constantes las informaciones sobre cortes de carreteras como consecuencia de la devastadora oleada de incendios forestales que están asolando España.

¿Cómo aseguramos la seguridad vial en las carreteras cuando se ven afectadas directa o indirectamente por incendios forestales?

¿Cómo protegemos a la población civil y a los usuarios de las vías?

Francisco Javier Molano, General jefe de Operaciones en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sobre la que recae la misión de mantener y garantizar la seguridad de nuestras carreteras, nos comenta algunos detalles del operativo que están llevando a cabo en una entrevista con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

Una vez apagado el fuego, queda un largo proceso de recuperación por delante. Planificar cómo replantar el terreno es fundamental.

En Navarra, tras los incendios que calcinaron miles de hectáreas hace tres años, siguen trabajando en un plan a décadas vista.

Foto: Mariam A. Montesinos/EFE — Incendio forestal de Porto, Zamora

En este mes de agosto en el que Galicia se ha convertido en la comunidad más golpeada por la feroz ola de incendios que vive el país, muchas voces han puesto el acento en la despoblación de los pueblos y el abandono de lo rural como factores determinantes del pésimo estado en el que se encuentran los montes, y el territorio en general. Desde hace algo más de una década, en uno de esos pequeños municipios, el concello de Monterroso, en Lugo, un grupo de vecinos decidieron visibilizar la diversidad en el mundo rural. Así nació Agrocuir, una fiesta con gente diversa. Hemos viajado hasta allí para compartir durante dos días el orgullo del pueblo que se respira en el ambiente. El reclamo de conciertos, talleres y actividades muy diversas organizadas por los creadores del evento, atrae a cientos de personas. Cada mes de agosto, las banderas arcoíris engalanan las calles y casas de Monterroso. Agrocuir es un festival enriquecedor para Monterroso y la zona, a nivel social y cultural. Pero en esta edición, la desolación causada por los incendios ha estado también en el centro de las reivindicaciones. "Los que viven en los pueblos son los custodios del territorio", nos han dicho, pero ese territorio debe gestionarse. En la romería del Agrocuir, entre el sonido de gaitas y pandeiros, una idea, "Lo rural debe cuidarse" y actividades tradicionales como la agricultura o la ganadería deben incentivarse para ayudar a mantener limpios los montes.

Volvemos a pisar por encima de los rescoldos que la ceniza dejó hace tres años en la zona de la sierra de La Culebra, en Zamora. Una tierra que ha vuelto a ser castigada por los feroces incendios de este agosto, devastando municipios cerca de Porto, Puercas o Alto Sanabria. Cuesta imaginar el dolor que han sentido los habitantes de esa España vaciada y ahora quemada, en todos los sentidos. Hartos de buenas palabras y promesas de ayudas que aún no han llegado, reclaman acciones eficaces y menos enfrentamiento político. Se perdieron terrenos, casas y ganado. Se quemaron sus bosques. Perdieron demasiado y ahora, mucho de lo poco que empezaba a brotar, ha vuelto a arder .. Vecinos y asociaciones rurales denuncian que estos fuegos son consecuencia de décadas de abandono institucional. La gente está indignada. Dicen que en estos años no se han puesto sobre la mesa planes de prevención y las ayudas económicas para volver a empezar han llegado a cuentagotas.

"No hay gestión del territorio", afirma Marta Corella, Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales. "...está completamente abandonado y esto es una tragedia humana". Muchos de los testimonios inciden en ese punto; para conservar y prevenir incendios de estas dimensiones, hay que gestionar, " Si todo lo que nace o se reforesta no se controla, no se saca, se sigue acumulando combustible en los bosques y eso los vuelve vulnerables, También hemos pulsado la situación de los trabajadores de extinción de Castilla y León, que ni siquiera tienen reconocida la categoría de bomberos, repartidos en más de 20 empresas privadas, y que denuncian la precariedad en la que trabajan. Desde ganaderos, cuyos rebaños pastan en el monte y ven amenazada su forma de vida, o quienes han perdido su hogar, el daño psicológico que dejó aquella catástrofe de 2022 y la sacudida de los actuales incendios, deja importantes secuelas. "…En cuanto hay humo, aparece el miedo".

La oleada de incendios que ha azotado este mes de agosto ha arrasado más de 330.000 hectáreas en España. En algunos lugares ha ardido sobre lo ya quemado. Este es el caso de Sierra de la Culebra, en Zamora, donde tras los incendios de hace tres años, el camino hacia la recuperación debe iniciarse de nuevo. Ganaderos, agricultores y vecinos denuncian décadas de abandono institucional y los efectos de la despoblación. Foto: EFE/Mariam A. Montesinos