A pesar de que la mayoría de incendios ya se están extinguiendo, la bronca política no afloja. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha rechazado el debate “de marco competencial” que pretende crear “la izquierda” para evadir sus responsabilidades en materia de incendios. “En una emergencia, el Estado tiene capacidades que se incorporan a los dispositivos”, ha detallado la portavoz popular, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya dado a las comunidades estas capacidades: “Llamaba incompetentes a los presidentes autonómicos”.
Por su parte, el PSOE también ha acusado a los populares de eludir responsabilidades y ofrecer soluciones vacías: "La gran medida es la del listado de pirómanos y ponerles una pulsera para detectarlos. Las ocurrencias mejor dejarlas para otro momento", ha apuntado el portavoz socialista del Congreso, Patxi López.
Desde el Gobierno, la portavoz Pilar Alegría ha lamentado que el PP haya asumido el discurso climático del Vox: "Ese negacionismo ha ido cogiendo más protagonismo en los distintos discursos del PP".
Imagen: EFE/J.P. Gandul