Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que la mayoría de incendios ya se están extinguiendo, la bronca política no afloja. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha rechazado el debate “de marco competencial” que pretende crear “la izquierda” para evadir sus responsabilidades en materia de incendios. “En una emergencia, el Estado tiene capacidades que se incorporan a los dispositivos”, ha detallado la portavoz popular, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya dado a las comunidades estas capacidades: “Llamaba incompetentes a los presidentes autonómicos”.

Por su parte, el PSOE también ha acusado a los populares de eludir responsabilidades y ofrecer soluciones vacías: "La gran medida es la del listado de pirómanos y ponerles una pulsera para detectarlos. Las ocurrencias mejor dejarlas para otro momento", ha apuntado el portavoz socialista del Congreso, Patxi López.

Desde el Gobierno, la portavoz Pilar Alegría ha lamentado que el PP haya asumido el discurso climático del Vox: "Ese negacionismo ha ido cogiendo más protagonismo en los distintos discursos del PP".

Imagen: EFE/J.P. Gandul

Sanabria sigue en vilo por los incendios. Con rachas de viento de hasta 60 km/h cunde el temor por la reactivación de los fuegos, muy difíciles de estabilizar. Son cinco los municipios zamoranos evacuados. Tres incendios graves afectan todavía a León y los expertos reconocen su comportamiento imprevisible.

Imagen: Carlos Castro / Europa Press

El fuego no da respiro en Galicia. Cuando la situación parecía calmarse en la provincia de Ourense, un nuevo incendio prendía en el sur de Lugo. Lo hizo con rapidez e intensidad en los concellos de A Pobra do Brollón y Quiroga. El alcalde de Quiroga, José Luis Rivera, explica que estos incendios "tienen tanta virulencia y tanta fuerza que son complicados".

El rápido avance de las llamas puso en peligro cuatro pequeñas aldeas. Los vecinos, alejados de sus casas, vivían momentos de tensión y frustración. Además, el fuego obligó a cortar durante horas la circulación a los automóviles y mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Galicia y Ponferrada.

Los medios de extinción lucharon toda la noche mano a mano contra el fuego para frenar su avance. El jefe de los servicios de extinción, Ignacio Sánchez, ha reconocido que está "más o menos estabilizado el 70% del perímetro".

FOTO: EFE/ Eliseo Trigo

Las posibles reactivaciones de los incendios generan mucho desánimo entre el personal que está cara a cara con el fuego, pero también entre vecinos, comerciantes, que ven cómo por segunda vez deben dejar sus casas cuando pensaban que lo peor había pasado ya.

José Adrián García Acabes, bombero forestal en la Junta de Castilla y León, pensaba que era mentira cuando el incendio que sofocaron se reactivó. "Estamos muy cansados", reconoce, "llevamos muchas horas seguidas, pero pocas horas de descanso reales".

Además, las condiciones también agotan, dado que se enfrentan a horas interminables por apenas 1.300 euros al mes, sin ser fijos ni tener categoría de bombero forestal reconocida.

FOTO: Carlos Castro / Europa Press

Rubén T., ertzaina, no dudó en incorporarse como voluntario en el incendio de Larouco durante una semana libre de trabajo. "Mi familia es gallega y no me lo pensé dos veces", explica. Los brigadistas y responsables de los centros de mando y control le indicaron cómo proceder. Describe como "desolador" el paisaje que encontró. Los vecinos, destrozados por las pérdidas, le han agradecido su gesto solidario.

Francisco Blanco, el alcalde de Porto, Zamora, ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1 que están “libres del incendio” en su municipio aunque de vez en cuando “se reactivan” las pequeñas islas que no han ardido en los fuegos anteriores.

“La parte norte del pueblo está sin quemar” ha informado el alcalde asegurando que existe el riesgo de que “pueda surgir” otra vez el incendio. Ha declarado que el “viento” tiene “bastante influencia” en el transcurso del fuego. Por su parte, la técnica de los contrafuegos en la zona de Porto y alrededores ha sido “bastante efectiva”.

Leonor Calvo, catedrática de Ecología de la Universidad de León acude a Las Mañanas de RNE para establecer la evaluación de daños y los pasos a seguir para la reforestación de espacios naturales tras un incendio como los que acontecen en el noroeste del país. "Va a depender mucho de cómo responda la vegetación, desde luego va a tardar muchísimo en recuperarse todo el entorno como tal", declara la catedrática.

Según Calvo, ciertos territorios del noroeste de España están compuestos por sistemas "donde el fuego ha sido un elemento natural". "La vegetación que vemos está adaptada en general a recuperarse después de los incendios", comenta la ecóloga, aunque también advierte sobre si el terreno ha sufrido incendios en los años anteriores. "Si ha habido una recurrencia es más complicado y es ahí donde hay que definir qué estrategias de restauración se van a emplear a corto plazo".

Sobre esas estrategias, Calvo da su mirada de experta. "No podemos apostar por modelos donde las especies que tengamos exclusivamente sean pinos. Tendremos que ir a hacer situaciones mixtas, con paisajes donde hay zonas de pasto, zonas de matorral y zonas arboladas". Ese paisaje heterogéneo favorece a los equipos de extinción. "Así se dan posibles soluciones de que los equipos tengan ventanas de oportunidad para poder apagar estos incendios extraordinariamente virulentos", concluye la experta.

Tras tres semanas de incendios en Castilla y León, centenares de vecinos han sido desalojados este lunes de más de una decena de localidades por el avance de las llamas en la región, que golpean principalmente las provincias de León y Zamora. El incendio declarado el pasado 14 de agosto en Porto (Zamora) ha obligado a evacuar cinco localidades de la zona de Sanabria, cuatro de las cuales ya habían sido desalojadas hace unos días, que suman un total de 145 habitantes. Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) Provincial de León ha decidido esta noche desalojar otras ocho localidades de la provincia por los incendios de La Baña.

FOTO: MARIAM A. MONTESINOS / EFE

El enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por las responsabilidades en la gestión de los incendios que este verano están asolando España llega este martes al Parlamento con una cita doble en el Congreso y el Senado. En la misma jornada en que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros ayudas para las zonas afectadas, la Diputación Permanente del Congreso debatirá sobre varias comparecencias pedidas por el PP.

FOTO: CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS

En Asturias, la situación del fuego ha mejorado en las últimas horas aunque la región sigue en alerta por los tres grandes incendios que han arrasado, en total, 5.500 hectáreas.

La bajada de las temperaturas, así como la intensa labor de los efectivos, han hecho posible este escenario más favorable. El incendio de Degaña, el que era más preocupante hasta ahora, ya ha sido estabilizado; el de Genestoso también está contenido y se espera lo mismo para las próximas horas con el fuego que afecta a Somiedo.

FOTO: EFE / J.L. Cereijido

Después de tres semanas, en Castilla y León sigue habiendo 10 incendios forestales activos y amenazando varias poblaciones, siendo las provincias de Zamora y León las más afectadas, con fuegos que han pasado de una región a otra.

En Porto, las labores para contener las llamas se han complicado a lo largo de la tarde y se ha procedido al desalojo de cinco poblaciones zamoranas. Por su parte, el incendio de Garaño ha obligado a desalojar las localidades leonesas de Mora de Luna y Vega de Caballeros. En La Baña (León), la situación también es difícil porque el fuego avanza sin control acompañado por el viento, que dificulta el trabajo de los profesionales.

En el término municipal de Molinaseca (León), la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes Medioambientales de la Junta, ha detenido a un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal declarado el domingo, día 24 de agosto.

FOTO: EFE/ J.Casares

Un nuevo fuego violento en Galicia, esta vez en A Pobra do Brollón (Lugo), que ha obligado a activar la situación 2 por su proximidad a varios núcleos de población, ha contrarrestado la noticia positiva de la estabilización del que afecta a Chandrexa de Queixa (Ourense), donde han ardido más de 19.000 hectáreas.

El incendio de A Pobra de Brollón, que también afecta a Quiroga -municipio al que ya había llegado este mes el fuego de Larouco-, se declaró a primera hora de la tarde, según ha informado Medio Rural.

Ha quemado ya unas 100 hectáreas y ha obligado a activar medidas preventivas por su cercanía a Golmar, en el mismo municipio, y a Conceado y San Pedro, en Quiroga.

Los bomberos forestales de Madrid han retomado la huelga este lunes. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha descargado sobre el Gobierno de España la responsabilidad de los salarios de los efectivos contratados por Tragsa. El presidente de este grupo, Jesús Casas, ha defendido en el informativo 24 Horas de RNE que sus convenios son nacionales y que no están "legitimados para negociar el convenio regional-sectorial de incendios de la Comunidad de Madrid."

Casas ha explicado que maneja dinero público y que, por ello, tiene que ser riguroso: "Si el convenio colectivo señala que hay que pagar cuatro, pagamos cuatro y si el convenio cambia, aplicamos el nuevo." Ha querido recalcar que "si el convenio no es de Tragsa, "difícilmente podemos cambiarlo".