Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de bulos cuestionan la autoridad de los incendios, culpan a la agenda 2030 del Estado del Monte o levantan sospechas sobre los intereses económicos que hay detrás de los fuegos. María José Artuch, compañera del equipo de VerificaRTVE, ha visitado en el informativo 24 Horas de RNE para tratar este asunto. "Hay un grupo de mensajes que van directamente contra la Agenda 2030. Se difunde la idea de que la virulencia de los incendios se debe a que prohíbe la limpieza de los montes", y según Artuch, esos mensajes son falsos ya que ninguno de los objetivos de desarrollo sostenible impide esa limpieza.

"Podemos hablar de un goteo diario y se van acumulando decenas de mensajes, que a su vez, son reenviados miles de veces y acumulan miles de visualizaciones en distintas redes sociales", explica. El contenido audiovisual es el que más destaca que se ha incrementado aún más con la intervención de la IA. Según Verifica RTVE muchos de los mensajes están acompañados de imágenes descontextualizadas o directamente falsas. Estos bulos apelan a la emoción y al miedo, y en muchas ocasiones se distribuyen a gran velocidad. Las redes sociales y sus características benefician al contenido engañoso de desinformación. Los expertos apelan al sentido crítico y piden verificar cualquier mensaje.

La mejor labor de control de fuegos es la prevención. El catedrático de ingeniería forestal de la Universidad de Lleida, Víctor Resco, ha dado las claves para evitar futuros incendios en el Canal 24 Horas. El experto ha subrayado que "lo que deberíamos haber aprendido en los 70 es a establecer una cultura de riesgo, a saber cómo autoprotegernos, saber qué es lo que tenemos, que es lo que tiene que hacer la ciudadanía cuando hay estas situaciones de emergencias, porque hay muchas personas [...] están en auténticas ratoneras, sitios donde no pueden salir si se da un incendio y no son conscientes de eso".

Además, ha señalado que en los años 80 ya había estudios que indicaban que, "cuanto más invirtiésemos en extinguir incendios, más grandes se iban a hacer porque lo que tenemos que hacer es reducir ese exceso de vegetación que antes. Por ello, ha concluido que "se están acumulando estas cantidades tan grandes de combustible de una manera conectada a lo largo del paisaje y eso es lo que está alimentando estos incendios tan, tan voraces".

Para la Fiscalía de Medio Ambiente es evidente que la falta de prevención está detrás de la ola de incendios que asola gran parte del territorio español. Por eso, pide investigar a los municipios, para comprobar si tenían, como obliga la ley, planes de incendios y, si no es así, exigir responsabilidades. Ya en febrero, encargaron a los agentes forestales, a la Policía local y al SEPRONA que identificasen con drones las zonas con riesgo de incendio altos, ya que la ley de montes exige para ellas protocolos especiales de prevención.

Foto: Vista aérea del rastro que han dejado los incendios en Laza, Ourense. Adrián Irago / Europa Press

Vecinos, ganaderos y agentes medioambientales narran el recuerdo del incendio de hace tres años en la sierra de la Culebra y describen sus impresiones del paisaje que ven hoy. Un agente medioambiental narra que la intensidad del fuego fue tal que hoy no ha crecido ninguno de los rebollos que existían ya que se quemaron hasta las raíces. En el lugar preocupa la concentración de semillas de pino: las piñas ardieron y explotaron esparciendo sin control las semillas. Vecinos de la zona siguen sintiendo mucho miedo en cuanto hay humo. Un ganadero renunció a las ayudas que le ofrecieron para que se destinara ese dinero a la prevención de incendios.

Palacio de Jamuz, un pueblo leonés que fue devorado por las llamas la pasada semana, ha dicho "basta" a los curiosos. Los vecinos se quedaron sin casa, ni medio de vida ahora, mientras se recuperan, tienen que convivir con los curiosos que se acercan para ver el paisaje arrasado.

El turismo de catástrofes se sustenta con el interés por visitar zonas devastadas o por ver el fuego de cerca. Los vecinos de Palacios de Jazmuz se quejan de la insensibilidad de los visitantes y piden tranquilidad. Las autoridades han recordado la importancia de mantener el perímetro de seguridad y de no obstruir las labores de extinción.

Imagen: CONSORCIO ALICANTE

El sector turístico en las zonas afectadas por los incendios se ha visto perjudicado por su cercanía. Peregrinos del Camino de Santiago comentan a TVE que han "visto mucha ceniza, mucho humo por el camino" y otro afirma que ha "cumplido hasta aquí, a partir de aquí ya no se puede". Además, añade que "la siguiente etapa es Astorga-Foncebadón, pues ya no se puede".

Por otro lado, las personas que ya se encontraban en el lugar siente miedo. Debido a esta se ha producido una fuga de reservas ante la incertidumbre. Este es el caso del camping El Redondo Picos Europa, donde muchos "han cancelado el mismo día de las alertas, han cancelado casi todos", afirman desde el camping.

Por otro lado, Javier Fernández, del Hotel Presa de Riaño, explica que "un 90% de las reservas se han cancelado, pero no es que se hayan cancelado estos tres últimos días, sino que se han cancelado de aquí a finales de agosto". Marisa Peiteado, del Albergue O Cruceiro (Melide, A Coruña), piensa "que va a seguir habiendo cancelaciones" Además, asegura apenada que contaban con "que iba a ser un buen mes de agosto, pues...".

Otros albergues al sur de Lugo también se han quedado sin peregrinos. Sus plazas ahora las ocupan brigadistas y vecinos desplazados. Elena Piñero, del Albergue de Quiroga en Lugo, asegura que su establecimiento ahora parece "una casa de acogida".

Una economía rural basada en el turismo truncada por el humo y el fuego, que en zonas como Las Médulas tardará muchos años en recuperarse. Mercedes Moreno, del bar Un Bello Laberinto, situado en Carucedo, León, explica que esta situación "acaba con algo muy importante que es la naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, y el pueblo que vive del turismo precisamente, Las Médulas".

Los incendios no sólo se ha llevado las reservas de hoteles y casas rurales, también han calcinado la naturaleza que atraía turistas y que hacía funcionar los negocios que sostienen muchos pueblos... que ahora ven su futuro convertido en humo.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

La oleada de incendios también ha quemado fincas agrícolas, zonas de pasto y dehesas aprovechados por el ganado en extensivo. Un enorme problema para los ganaderos gallegos que ahora tienen que usar el forraje almacenado.

Agroseguro recuerda que los incendios están cubiertos en todos los cultivos y animales, pero no en pastos; y Agricultura tranquiliza al sector asegurando que habrá ayudas, y apunta al éxodo rural como motor de los incendios Una gestión de control de la masa forestal que tradicionalmente la realizaban agricultores, ganaderos y una población ligada a la economía rural que ahora está en peligro de extinción. FOTO: GETTY / RAÚL ORTÍN

Los fuegos que siguen afectado a España desde principios de agosto son rápidos e imprevisibles, según han expresado en repetidas ocasiones los bomberos que se han enfrentado a estos. Los megaincendios van un paso por delante de la capacidad de leer su propagación y desbordan a los efectivos que tratan de sofocarlos.

Según Gustavo Saiz, científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC), estos fuegos "no se pueden apagar, aunque haya cinco veces la cantidad de hidroaviones disponibles o de medios aéreos disponibles". Asegura que, para apagar un fuego, hay que atacar "las llamas en el punto más álgido".

Más allá del calor, el viento y la sequedad, estas llamas se nutren del abandono del medio rural y del crecimiento de los bosques. La masa forestal en España abarca 28,4 millones de hectáreas, seis millones y medio más que las de suelo agrícola. El control deficiente de los bosques es clave en el aumento de megaincendios.

Eduard Plana, del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, propone arboles "más maduros, con más distancia entre los árboles, con una cierta distancia entre lo que sería el terreno del sotobosque y la copa de los árboles".

Una arquitectura forestal que favorezca la capacidad de extinción. El reto, reconocen, es asumir que no habrá beneficio económico que cubra los costes de mantenimiento, aunque sí supondrá una reducción drástica del riesgo para la población y la biodiversidad.

Hacerla posible pasa por gestionar el entorno de forma activa, por fomentar la ganadería extensiva en el sotobosque.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

Este jueves puede ser un día clave en la lucha contra el fuego. Así lo ha señalado la responsable de Protección Civil, Virginia Barcones, después de una noche favorable y una meteorología que está ayudando los efectivos de emergencias.

En estos momentos hay 18 fuegos activos de nivel 2, ocho de ellos en Castilla y León, donde preocupan el de Sanabria, que llegó a amenazar anoche una central hidroeléctrica, el de Picos de Europa y otro en El Bierzo.

En Extremadura, todos los esfuerzos están centrados en Jarilla, donde las llamas siguen avanzando en dos frentes, con varios vecinos desalojados o confinados. Y en Galicia, donde se han quemado más de 82.000 hectáreas, con varios fuegos activos, son algo más optimistas.

FOTO: EFE / Ana F. Barredo

La limpieza de montes corresponde a sus propietarios, ya sea la administración pública o propietarios particulares, pero la prevención y extinción de los incendios corresponde a las comunidades autónomas. De hecho, en España ya existe jurisprudencia: en 2007, la Junta de Castilla y León fue condenada por falta de medidas previas como la limpieza de la vegetación en cunetas. Y en el 2004, la Xunta de Galicia fue condenada porque los operarios de extinción trabajaban sin un encargado que les dirigiese y sin la ropa y las herramientas adecuadas. Informa Nacho Monrabal.

Ferrán Dalmau, ingeniero forestal, ha afirmado en una entrevista en La Hora de La 1 que “hay comunidades autónomas” que desde hace algunos años llevan a cabo “acciones orientadas a formar a la población (…) y dotar de los recursos adecuados a los municipios”, tras ser preguntado por si cree que hay comunidades que puedan servir de inspiración para evitar incendios.

Dalmau ha informado que, en un trabajo encargado por Greenpeace en 2018 para diagnosticar a escala nacional la situación de los planes de prevención de incendios en toda España, llegaron al resultado de que el “80% de los municipios en 2018 incumplía con la ley de montes respecto a tener planes de prevención de incendios” a lo que ha sumado que esto es porque “muchas veces no tienen los recursos”.

“Hace falta dotar de recursos técnicos, económicos, de asesoramiento” ha manifestado diciendo que desde el punto de vista “normativo” hacen falta “cambios” y ese “gran pacto de Estado” para “afrontar la situación”.

La reciente ola de calor que ha durado 16 días se ha convertido en la tercera más larga en nuestro país desde que hay registros. Pero no parece que vaya a ser un fenómeno extraño de aquí en adelante debido al cambio climático. María José Sanz Sánchez, directora científica del Basque Centre for Climate Change y miembro del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático habla en Las Mañanas de RNE sobre cómo nos tenemos que acostumbrar a estos sucesos. "No queda otra que adaptarnos a los cambios. Antes eran ocasionales y ahora van a ser más regulares".

Los incendios asolan el país este verano, irrumpiendo en escena la calificación de 'sexta generación'. "Hay un abandono de las prácticas tradicionales en torno a los pueblos, lo que hace que se acumule una carga de combustible que cuando tienes estas condiciones de temperatura los incendios sean mucho más voraces y rápidos, que pueden convertirse en lo que llaman ahora incendios de sexta generación, que no es otra cosa que incendios que cambian por sí mismos la climatología local y son muy difíciles o prácticamente imposibles de controlar", apunta la directora.

Para dar a conocer este tipo de situaciones y saber cómo controlarlas, María José Sanz Sánchez pone el foco en la educación. "Es muy importante tener campañas y esfuerzos tanto en los centros educativos como en las localidades para que la población entienda el problema y sepa cómo poner en marcha las soluciones en clave positiva", concluye.

La directora de Protección Civil, Virginia Barcones, ha defendido la gestión del Gobierno central en la lucha contra los incendios, asegurando que desde la institución que dirige se ha respondido de manera inmediata a todas las peticiones de las comunidades autónomas. La directora afirma que, hasta la noche del 15 de agosto, "el 100% de todo lo que se nos solicitaba" fue puesto a disposición y movilizado de inmediato. Sin embargo, señala que en la noche del 15 de agosto, recibieron "de manera simultánea tres peticiones de un número importantísimo de medios" provenientes de tres comunidades distintas: Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Barcones explica que, aunque la movilización fue inmediata, "maquinaria pesada, medios aéreos, tiene un tiempo de despliegue", por lo que criticar su demora al día siguiente "no me parece justo y no me parece cierto". La directora enfatiza que, de la misma manera que ellos llevan un "seguimiento estricto" del contingente internacional del Mecanismo Europeo de Protección Civil, las comunidades autónomas deben hacer lo propio con los medios que se les envían.

Barcones critica las alusiones a una supuesta mala gestión, ya que considera que "detrás de toda esa crítica y de esos discursos gruesos está el trabajo, la profesionalidad, la vocación de servicio público y la dignidad de muchas personas que llevan 11 días dándolo todo". Rechaza rotundamente las acusaciones de que el sistema de Protección Civil tardó en actuar o que no se solicitó el apoyo europeo a tiempo, alegando que es "fácil hablar" y que se están diciendo "cosas que no eran ciertas". Asegura que no puede "consentir que se mienta sobre la actuación del Gobierno, sobre la actuación de Protección Civil, porque me parece que sería faltar a todos los que están detrás".