Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de incendios ha dejado imágenes desoladoras, pero en redes sociales también han circulado muchas que son falsas. Desde el equipo de VerificaRTVE han detectado algunos de ellos, según lo explica Laura Huwyler en La Tarde en 24 Horas.

Principalmente se han detectado invenciones sin pruebas acerca de las causas de los incendios o imágenes falsas que están generadas con inteligencia artificial (IA) y que en redes se presentan como reales. Según explica Jubilar, los principales objetivos de estas imágenes es aumentar la sensación de rabia, la impotencia y el enfado, así como la idea de abandono por parte de las autoridades.

Estas imágenes fraudulentas pueden ser detectadas a través de herramientas de detección de IA, además de que estas creaciones digitales generalmente presentan elementos que denotan la naturaleza de estas como deformaciones en el cuerpo humano o la mala representación de palabras o letras.

Por otro lado, la desinformación sobre los incendios también se ha relacionado con futuras construcciones o intereses millonarios que pueden producirse después de los incendios, pero esto también es falso. La ley de Montes estipula que los terrenos quedamos no pueden cambiar su uso forestal para convertirse en suelo urbano, agrícola o minero por razón del incendio, al menos durante 30 años.

Imagen: EUROPA PRESS / LORENA SOPÊNA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Jarilla (Cáceres) junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para visitar las zonas afectadas por el incendio que asola la región. Ambos han hecho un recorrido por el Puesto de Mando Avanzado, levantado en La Granja, acompañados de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

En una rueda de prensa posterior a la visita, Sánchez ha anunciado que el próximo martes 26 de agosto el Ejecutivo llevará a cabo una declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil a "muchos" de los territorios azotados por los incendios. Asimismo, ha reiterado que planteará un Pacto de Estado frente a la emergencia climática que "comprometa a todas las instituciones".

FOTO: EFE/ Eduardo Palomo

Un millar de personas se manifestaron este lunes en León contra la gestión de los incendios. Entre ellas, Josefina Vidal, de 74 años y vecina de Castrocalbón, que perdió su casa en las llamas. Hoy la hemos visitado y nos enseña lo que quedó de su vivienda. Denuncia que nadie acudió a ayudarles y reclama más apoyo institucional. Josefina se ha convertido en la voz de los afectados y esta tarde volverá a concentrarse en La Bañeza.

FOTO: TVE

El incendio de Larouco, que se originó en la provincia de Ourense, ha saltado a la provincia de Lugo y se ha convertido en el más grande de la historia de Galicia, desde que hay registros con más de 20.000 hectáreas arrasadas y varios focos activos.

Uno de ellos tiene a los vecinos de Paradaseca con el corazón encogido: un posible cambio en la dirección del viento podría ponerlos en el foco.

Extremadura continúa luchando contra el que es ya el incendio forestal más grande de su historia. Por ello, siguen evacuados los vecinos de Rebollar y de viviendas aisladas en los entornos de Hervás, Jerte, Cabezuela del Valle, Tornavacas y Navaconcejo.

Las llamas se aproximan a la localidad de Jerte, lo que preocupa a los vecinos. Este martes, cuando el cambio de la meteorología favorece el trabajo de los equipos de extinción, trabajan 25 medios aéreos para reducir los focos. El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha explicado que "el refresco de la noche ha permitido tener un incendio un poco más contenido".

Además, los refuerzos internacionales de Alemania y los efectivos llegados desde Cataluña trabajan sobre el terreno. Más de 300 profesionales atacan el fuego de Jarilla, en un día que puede ser clave para poner coto a los 155 kilómetros ya arrasados.

FOTO: EFE/UME

En las zonas más cercanas a los diferentes fuegos activos estos días se ha vuelto a ver una imagen que habíamos dejado atrás por la pandemia: la de los rostros cubiertos con mascarillas. En muchos municipios se ha convertido en una protección imprescindible porque el aire se ha vuelto irrespirable por el humo y las cenizas, incluso la Junta de Extremadura y ayuntamientos como el de O Barco de Valdeorras ha emitido un comunicado en el que recomiendan su uso. La mala calidad del aire causa irritación de garganta, tos o picor de ojos, y los síntomas más graves suelen producirse, normalmente, en personas vulnerables: niños, ancianos, embarazadas o enfermos con problemas respiratorios crónicos. Por eso es importante quedarse en casa, cerrar puertas y ventanas y, si hay que salir, hacerlo con mascarilla FPP2. Informa Paula Mayoral.

Óscar Puente es un ganadero zamorano que ha vuelto a perder los pastos por los incendios tres años después de los ocurridos en la Sierra de la Culebra. El incendio de Molezuelas que ha arrasado ya alrededor de 40 mil hectáreas se ha vuelto a llevar los pastos de las vacas de Óscar. Este equipo lo conoce muy bien porque en 2022 estuvimos en su ganadería viendo los efectos del incendio en Tábara con Mamen Asencio.

Al final ese incendio causó la muerte de cuatro personas y arrasó unas 65 mil hectáreas. Este año el fuego ha vuelto y Óscar ha tenido que revivir otra vez ese incendio de hace tres veranos. En 2025, sus vacas han vuelto a quedarse sin pastos. Pudo salvar a las 200 vacas, sin embargo, los pastos para alimentarlas han quedado arrasados por el fuego. Óscar Puente lidera un grupo de voluntarios formados por ocho personas (siete hombres y una mujer) que lucha junto con los bomberos para extinguir las llamas. Son agricultores, personal de la obra y un ingeniero de montes que tiene experiencia previa en brigadas aéreas. La motivación que tienen es la de defender viviendas, animales y cultivos.

Su principal reivindicación es la falta de medios oficiales. Faltan bomberos y agentes forestales, se sienten abandonados por las instituciones, lo que ha impulsado a los vecinos a intervenir.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el próximo 26 de agosto se procederá a la "declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil" a los territorios afectados por los incendios que asolan España.

Sánchez lo ha adelantado en una rueda de prensa desde el Puesto de Mando Avanzado de La Granja, en Cáceres, hasta donde se ha desplazado para conocer la situación de la comunidad acompañado por el titular de Interior, Fernando Granda-Marlaska, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.

El líder del Ejecutivo ha apelado a la unidad y ha incidido en el "compromiso" del Gobierno para continuar la lucha contra los incendios y ayudar a la recuperación de la economía de las zonas afectadas. Asimismo, ha asegurado que a principios de septiembre planteará el pacto de Estado anunciado para mitigar la emergencia climática a la comunidad científica, a los sindicatos y las instituciones.

"No tengo palabras de lo que se vivió, fue horroroso". Con esta crudeza describe la alcaldesa de Petín, en Ourense, Raquel María Bautista, la situación de su municipio tras el incendio originado en Larouco, que ya ha arrasado más de 20.000 hectáreas y que se ha convertido en el más grave registrado en Galicia desde que existen datos. "El jueves ya fue un día muy complicado, pero quizá el viernes fue el peor: teníamos fuego por todos los lados, no había un solo pueblo que no estuviera ardiendo".

Bautista denuncia en una entrevista en el canal 24 horas que durante las jornadas más duras se sintieron "muy, muy solos" y que sin la intervención de los propios vecinos la tragedia habría sido mayor. "Si los vecinos no están, si no se hacen cosas, ardemos todos. Yo si veo que arde mi casa hago lo que sea, con autorización o sin autorización. Y también me llevarían detenida, lo tengo clarísimo".

La regidora defiende especialmente la actuación de un vecino de 61 años detenido durante las labores de extinción, al que considera un héroe: "Él desde el primer día se puso sus botas y luchó contra el fuego, salvó vidas y viviendas. Gracias a él y a otros, muchos vecinos pudieron salir con vida. Que lo detuvieran me parece una injusticia total".

A pesar de la devastación, Bautista agradece la solidaridad recibida de municipios cercanos, voluntarios y efectivos de emergencias: "Dar las gracias a todas las personas que nos ayudaron, que fueron muchas. No quiero nombrar porque se me va a olvidar alguien, pero gracias de corazón".

Óscar Coca y José Manuel Estal, vecinos de San Martín de Castañeda, en la comarca zamorana de Sanabria, se han quedado en el pueblo para ayudar a apagar el fuego. Existían órdenes de desalojo por las llamas de parte de la Guardia Civil y reconocen que "puede llegar a ser una decisión irresponsable", aunque están satisfechos por la decisión tomada. En total medio centenar de personas han hecho caso omiso a las autoridades. Gracias a este grupo de voluntarios —entre los que estaban los ganaderos que conocen el monte— consiguieron que el fuego no llegase al pueblo.

Coca y Estal explican a RTVE que "se podía haber evitado el fuego totalmente" porque "hace tres o cuatro días podían haber hecho los cortafuegos que empezaron a hacer ayer". Y aseguran que "necesitamos más ayuda para la prevención, hay que prevenirlo mucho antes". Se lamentan por las "restricciones" que tienen a agricultores y ganaderos "atados de pies y manos". Y proponen que "todas la cuadrillas que trabajan en verano deberían desbrozar y limpiar en invierno" porque tienen muy claro que "estos fuegos se empiezan a apagar en invierno".

"Aquí no se aprende absolutamente nada", reconoce el alcalde de Carballeda de Avia, Ourense, Luis Milia, que lleva al frente del municipio desde hace algo más de 20 años, sobre el incendio que afecta al municipio y que tras unirse con un fuego declarado en Beade afecta ya a 3.500 hectáreas.

"Los únicos que trabajaron con valentía, arriesgando su vida, fueron los vecinos con los medios que tenían", ha denunciado el regidor en una entrevista en La Hora de la 1 que asegura que han tenido "muy pocos medios".

Milia lamenta que la historia se repita. Durante su mandato tres graves incendios han afectado al municipio, el último de ellos hace ocho años en el que perdió la vida una persona y el fuego arrasó más de una decena de casas.

En el Día Mundial de la Fotografía, Las mañanas de RNE con Lara Hermoso habla con Brais Lorenzo, fotoperiodista de la Agencia EFE.

Con unas imágenes que muestran la tragedia pero también la resistencia, Lorenzo, ourensano, ha documentado durante años los incendios que arrasan los montes gallegos y también a sus propios vecinos luchar contra las llamas. "Somos gentes habituadas al fuego", ha explicado, pero el envejecimiento y la despoblación hace que ya no se hagan los trabajos de prevención comunales que se hacían antaño.

Además, forma parte del proyecto colectivo Habitar o baleiro, en la que establece una "relación clara entre el abandono y los incendios forestales", según ha explicado, que explica la situación vivida, de nuevo, este verano. Por eso, ha pedido que se ponga sobre la mesa "para evitar estas catástrofes que cada vez serán más habituales" la necesidad de fijar población en la zona rural.