Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio declarado esta tarde cerca del vertedero de Colmenar Viejo ha obligado a desalojar algunas viviendas y construcciones aisladas, aunque por el momento no ha sido necesario evacuar urbanizaciones ni cortar la línea de alta velocidad cercana. Las llamas han calcinado varias hectáreas de pasto y arbolado, en una zona próxima al incendio registrado hace una semana en Tres Cantos. Aunque el fuego aún no está controlado, el viento está favoreciendo las labores de extinción, en las que participan varios hidroaviones.

Foto: AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

El incendio que este lunes se ha originado en Colmenar Viejo ha obligado a la Guardia Civil a desalojar casas y construcciones aisladas en el camino al fuego, aunque en ningún momento se ha planteado desalojar ninguna urbanización.

Emergencias Comunidad de Madrid-112 ha informado esta tarde que el incendio se ha originado en una zona cercana al vertedero y que se ha declarado la situación operativa 1 del Plan contra incendios Infoma.

Para ayudar a su extinción se ha solicitado un hidroavión (FOCA) de la administración central, que va a acudir al incendio y que llegará desde Salamanca. En total trabajan 28 medios: seis aéreos, 10 autobombas, tres nodrizas, dos buldóceres, cinco vehículos de jefatura, un vehículo de logística.

FOTO: EFE/ 112 Comunidad de Madrid

España continúa padeciendo la oleada de incendios, que ya ha dejado más de 340.000 hectáreas quemadas, miles de personas evacuadas y varias víctimas mortales. En el informativo '24 Horas de RNE' ponemos el foco en las consecuencias de esta catástrofe natural en el campo. Para ello, hemos hablado con Álvaro Lobato, apicultor de Felechares de la Valdería (León) y doctor en Ciencias Ambientales, cuyas colmenas se han visto dañadas por las llamas: "Todavía no he tenido capacidad de analizar el daño", ha asegurado el entrevistado, y ha añadido que "hay que focalizar el daño sobre el medio natural". Además, en la zona se encuentra nuestro compañero de RTVE Noticias, Daniel Rivas, que nos ha comentado cómo es la situación en la zona.

En Extremadura, solo queda un incendio activo, el de Jarilla, en Cáceres. Pero es un fuego de alta intensidad que lleva una semana avanzando sin control. Ha quemado ya más de 15.000 hectáreas y se ha extendido a la comunidad vecina por zonas altas del municipio salmantino de Candelario, aunque la previsión es que se mantenga ahí y lo puedan controlar por la mañana con la ayuda de medios aéreos.

Nueve incendios activos y 62.000 hectáreas arrasadas en Galicia. La provincia de Ourense sigue en nivel 2. En la comunidad preocupan sobre todo tres incendios: los de Chandrexa de Queixa, Oimbra y Larouco. Este último ha quemado ya 18.000 hectáreas y ha entrado en Lugo. Por ese motivo, la Xunta ha declarado la situación de emergencia en dos espacios naturales.

Cientos de vecinos de León se han concentrado este lunes para pedir el nivel tres de emergencia y que el Gobierno tome el mando en la extinción de los incendios. En esta manifestación, se han pedido las dimisiones del presidente Mañueco y del consejero de Medio Ambiente porque consideran que la administración regional ha fallado en la prevención y está superada para gestionar la extinción.

"Esto está siendo sangrante. Cada uno de nosotros estamos viendo que nuestros pueblos, nuestras comarcas, se están quemando", expresa uno de los manifestantes.

FOTO: EFE/J.Casares

Sigue la lucha contra el fuego, en el noroeste y oeste de España. Una situación que se repite desde hace 10 días y que, de momento, no parece tener fin.

La situación de los incendios en Castilla y León sigue siendo de extrema gravedad con, al menos, 28 fuegos activos. Zamora y León son las provincias más afectadas, con miles de hectáreas calcinadas. Diez municipios han sido desalojados y varios están en preaviso. También dos campings han sido evacuados.

Foto: EFE/Subdelegación Gobierno en Zamora

Las llamas en el incendio forestal de Jarilla, en la provincia de Cáceres, han arrasado con más de 15.000 hectáreas y cuentan con un perímetro de más de 150 kilómetros. Paco Ramírez, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, ha afirmado en el informativo 24 Horas de RNE que el fuego "acaba de pasar al territorio vecino de Castilla y León", asegura que "la cabeza está totalmente descontrolada".

Hoy se han movilizado 20 medios aéreos y 300 efectivos para ayudar a frenar el impacto de las llamas en Jarilla. El presidente de Gobierno ha anunciado que mañana viajará a Extremadura para conocer la evolución del incendio. Sobre las ayudas facilitadas por el Ejecutivo, Ramírez sostiene que "los medios no son suficientes, tenemos una petición clara al Gobierno y no ha sido atendida en su totalidad", concluye.

A pesar de la evacuación de habitantes de numerosas localidades en los municipios afectados por los incendios en la zona de Sanabria, algunos han decidido quedarse. Este es el caso de Óscar, residente en San Martín de Castañeda, que se ha quedado junto a otros vecinos para ayudar en caso de que llegue el fuego. Su localidad está amenazada por el fuego que azota la provincia de Zamora.

Asegura en una entrevista al Canal 24 Horas que "lo único que vemos en el pueblo es mucho humo y ya empieza molestar un poquito". En cuanto a por qué han decidido quedarse, Óscar afirma que tienen muchos motivos para intentar ayudar y dar solución "a esto que se nos viene encima, que puede ser una gran tragedia". Asegura que durante todo el año son 100 vecinos en el pueblo, pero que en verano alcanzan cerca de 450 habitantes. "Calculo que estaremos ahora mismo sobre unos 100 vecinos que nos hemos decidido quedar".

Aseguran que el fuego poco a poco se va acercando "al terreno del pueblo". En cuanto a las posibles sanciones por haberse negado a evacuar, aseguran que mayor motivo de preocupación es lo que le pueda pasar al pueblo y no tanto la sanción. "Si nos quieren multar por intentar ayudar al pueblo y a sus vecinos, adelante".

Imagen: SUBDELEGACIÓN GOBIERNO EN ZAMORA

Los numerosos fuegos activos han provocado enormes nubes de humo que han vuelto el aire irrespirable. Por ejemplo, en el Bierzo, León, recomiendan a los vecinos sellar puertas y ventanas, no salir a la calle si no es absolutamente necesario y si lo hacen, que lo hagan con mascarilla.

Carlos Baeza, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y de Cirugía Torácica, explica en La tarde en 24 horas que el humo de los incendios se compone de cenizas y de compuestos tóxicos como "arsénico, mercurio y trazas de plomo". "Cuando respiramos este humo, lo primero que solemos notar es que se nos irrita la vía respiratoria", añade el neumólogo, y se presentan "síntomas como la tos, el picor de garganta, el picor de nariz o que nos lloran los ojos".

Existen síntomas más severos, como "la sensación de falta de aire o de presión en el pecho, lo que puede significar que nuestros pulmones se están cerrando". Ante esta situación, se recomienda alejarse rápidamente del humo, lavarse la cara, hidratarse y en casos más graves, buscar ayuda médica urgente.

Además, muchos gases llegan a la sangre para producir efectos en el cuerpo. "Estar expuestos a este humo también se ha relacionado con mayor riesgo de sufrir infartos, arritmias o ictus", afirma Baeza. El humo puede afectar a personas sanas, pero en especial a "los niños que tienen un sistema respiratorio más inmaduro, los ancianos porque su sistema inmune es más vulnerable, las embarazadas y las personas con problemas respiratorios crónicos como asma". A estos pacientes, el neumólogo aconseja "que se protejan muy bien de este humo y que tengan siempre a mano medicación de rescate".

Del mismo modo, Baeza recomienda hacer uso de mascarillas como las FP2, dado que "filtran las partículas más grandes". "Pueden protegernos parcialmente de este humo, pero tampoco deben producirnos una sensación de falsa seguridad", reconoce.

FOTO: EFE/ Ana F. Barredo

Álvaro Lobato es apicultor y vecino de Felechares de la Valdería, León. El fuego arrasó con los campos donde tiene su medio de trabajo, en Zamora. "La intensidad del fuego fue tan alto que como veis hay un buen número de colmenas calcinadas", expresa Lobato.

Muy cerca de las colmenas de Álvaro Lobato está la granja de Héctor, amigo ganadero de Álvaro. No tiene fuerzas para hablar a cámara después de luchar para salvar a su ganado. Lobato explica que su amigo intentó salvar a su ganado, pero "una parte se le desperdigó".

Los animales que se salvaron ahora no tienen comida. Viven gracias a donaciones de otros ganaderos. Sergio Ballesteros, vecino de Felechares de la Valdería, indica que la gente "dona forraje y comida para los ganaderos", porque el fuego ha arrasado con la hierba. Tendrán que pasar años para que la tierra vuelva a poder ser el sustento de todos esos animales.

FOTO: DANIEL RIVAS

En Extremadura los esfuerzos se concentran especialmente en el incendio de Jarilla, que ya alcanza las 12.000 hectáreas quemadas. El presidente del Gobierno visitará este martes esa zona en la que el fuego sigue fuera de control.

Debido a la cercanía del fuego y del humo, los vecinos de Hervás, Gargantilla y Rebollar continúan evacuados. Se encuentran encerrados en casa, sin poder dar servicio a la clientela y muy preocupados por si el incendio baja al pueblo.

Otro de los incendios que preocupa en Extremadura es el de Aliseda, que ya ha quemado 4.000 hectáreas, aunque ahora evoluciona favorablemente. Los expertos hablan de una situación controlada y confirman que este incendio ha sido intencionado

Las previsiones para este lunes son algo alentadoras porque se espera un fuerte descenso de las temperaturas. En total hay 315 efectivos trabajando en estos incendios, y se han incorporado a las labores de extinción Bomberos de Cataluña y medios internacionales. Entre ellos, hay 20 medios aéreos.

FOTO: EFE/ Eduardo Palomo

España lleva 10 días luchando sin cuartel contra el fuego. Una ola de incendios sin precedentes que se ha agravado todavía más este pasado fin de semana. Se han multiplicado las hectáreas calcinadas y los focos activos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido que son fuegos que en ocasiones escapan al control de los profesionales: "En muchas ocasiones el fuego, hasta que no haya un cambio meteorológico, no se va a poder controlar, es imposible ni por tierra ni por aire".

En Castilla y León hay más de 20 fuegos activos, habiendo quemado más de 36.000 hectáreas en la provincia de Zamora. En Ourense hay activos nueve incendios y en Extremadura 11, con 30.000 hectáreas calcinadas.

FOTO: EUROPA PRESS / CARME RIPOLLÉS

Los numerosos fuegos activos han provocado enormes nubes de humo que han vuelto el aire irrespirable. Por ejemplo, en el Bierzo, León, recomiendan a los vecinos sellar puertas y ventanas, no salir a la calle si no es absolutamente necesario y si lo hacen, que lo hagan con mascarilla.

Las partículas contaminantes de un diámetro inferior a 2,5 micras convierten a la zona de El Bierzo, en una de las más contaminantes del planeta. Los niveles de partículas presentes en el aire superan en más de diez veces lo recomendado por la OMS y multiplican por veinte los valores habituales de Madrid.

Esta situación se convierte en un peligro para todos, especialmente niños, personas mayores y quienes tienen afecciones respiratorias o cardíacas. Por ello, los expertos piden precaución en cualquier zona afectada por el humo estos días y cumplir las recomendaciones.

FOTO: EFE/ Ana F. Barredo