Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan los incendios en la provincia de Zamora. Preocupan especialmente las llamas que llegan desde Ourense. En Villanueva de la Sierra, los vecinos ven inevitable su evacuación: "Estamos preparados para que nos digan de un momento a otro que salgamos". 1.500 vecinos han sido desalojados y se encuentran en Puebla de Sanabria.

La directora de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, ha afirmado que "si cambia la dirección del viento pueden verse amenazadas más poblaciones y tendríamos que evacuarlas".

En Molezuelas de la Carballeda, si bien se ha conseguido contener el incendio, no se pierde ojo. El director técnico de extinción, Ángel Sánchez, ha explicado que "hay muchas zonas que no se han quemado dentro y que nos hace estar pendientes continuamente de esas reavivaciones". Además, desde la Junta cifran en más de 31.000 las hectáreas afectadas y es el incendio más extenso jamás registrado en España.

En León, hay pueblos como Palacios de Jamuz que han sufrido daños devastadores. "Son como tornados, suben el fuego y te lo arriman para donde sea", indica un vecino. En esta provincia tratan de controlar las llamas, que avanzan en zonas como Fasgar, lo que ha llevado a desalojar a los vecinos de Salientes. Las previsiones no son buenas: ni el viento, ni la temperatura y ni la humedad van a jugar a favor en las próximas horas.

FOTO: EFE/Mariam A. Montesinos

Vecinos de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia continúan en sus casas a pesar de las órdenes de evacuación debido a los incendios. Es el cuarto día que incumplen la orden de evacuación, pese a las repetidos avisos de las autoridades. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.

El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, asegura que "siempre estuvieron y están". Añade el consejero que los vecinos no querían abandonar "bajo ningún concepto sus viviendas puesto que preferían combatir el fuego ellos mismos". Por último ha sentenciado que él mismo ha estado "informando una y otra vez de esos llamamientos" de evacuación.

Los servicios de emergencia alertan que, con esta actitud, pueden poner en peligro sus vidas, además de obstaculizar el dispositivo de extinción e incumplir la ley de protección de la ciudadanía. Esta ley no es voluntaria, es de obligado cumplimiento.

Alberto López, capitán de la Guardia Civil, ha asegurado que "ha habido que ir casa por casa comprobando si efectivamente había vecinos y luego hemos tenido que evacuarlos".

No seguir las instrucciones de evacuación se puede considerar falta grave o muy grave. En algunos supuestos las sanciones pueden alcanzar sumas de hasta 30.000 euros, mientras que las mínimas son de 300.

El magistrado Joaquim Bosch explica que "incluso puede concurrir un delito de desobediencia en algunos supuestos que puede llevar a un año de prisión". Las autoridades hacen un nuevo llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

Los barones populares han criticado al Gobierno, pidiendo que se despliegue el Ejército más allá de los efectivos de la UME que se encuentran sobre el terreno en los diferentes incendios en España. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha dicho en el 14 Horas de RNE que el Gobierno da refuerzo cuando se necesita: "El Gobierno apoya a quienes tienen las competencias en materia de extinción de incendios que son las las comunidades autónomas y lo hace con todos los medios que tiene a su alcance", afirma. Además, apunta a la gestión de los técnicos, que son los que evalúan la necesidad: "No se trata de lanzar mensajes de carácter político, sino de entender cuál es la estructura técnica de gestión de un incendio", sostiene.

"Todo lo que han pedido las comunidades autónomas ha sido puesto a su disposición en el momento en que se ha pedido. A lo largo de los últimos 6 años se ha ido reforzando el operativo", confirma el entrevistado. Acerca de la comunicación entre las autonomías y el Gobierno central, Morán afirma que es buena: "Los responsables de las comunidades autónomas tienen contacto permanente con el Centro de Coordinación Nacional. Esa comunicación es fluida, permanente y con capacidad de respuesta inmediata". Sobre la aportación de medios que puede hacer la Unión Europea, comenta que el mecanismo "se activa en función de la necesidad que cada uno de los países van trasladando".

El efecto psicológico que tienen los incendios forestales en las víctimas y testigos es prácticamente inmediato. Cuando el fuego se apaga llega el impacto emocional: la solastalgia. Es el nombre que tiene el dolor y la angustia al ver nuestro entorno amenazado. Algunos síntomas son pesadillas, insomnio, hipersensibilidad a sonidos, una ansiedad generalizada y ataques de pánico. Los grupos más vulnerables son las personas mayores y los niños y adolescentes, que pueden llegar a desarrollar fobias o trastornos del sueño. En algunos casos se ven obligados a desplazarse, lo que provoca sentimientos de pérdida de identidad, impotencia y pérdida de autonomía. Informa María Cortezo.

Tras finalizar la reunión del CECOPI sobre el incendio de Jarilla, en Cáceres, José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, cuenta en Las Mañanas de RNE que la evolución va a mejor en ese fuego, pero pone el foco en otro: "Aunque el incendio de Alburquerque no tiene una afectación directa a poblaciones cercanas, es el que más preocupa por la evolución que pueda llegar a tener", explica. El entrevistado comenta que en Villagarcía de la Torre la situación es normal, por lo que habría posibilidad de que se desconfine a las personas próximamente.

La Guardia Civil ha comenzado a sancionar a los vecinos que se niegan a abandonar sus casas en base a la ley de Protección Civil, pero el delegado el Gobierno en Extremadura afirma que son casos puntuales: "Realmente se ponen en peligro ellos y ponen en peligro a las personas que van a rescatarlos", comenta. Quintana afirma que hay que ser prudentes con las previsiones: "La situación climatológica que hemos vivido es muy excepcional, con temperaturas de más de 40 grados, vientos de 50 kilómetros por hora... es una situación muy difícil de atacar", concluye.

Bomberos forestales de Castilla y León denuncian condiciones laborales "abusivas" en los incendios, con jornadas que exceden con creces los tiempos máximos de trabajo y con "incumplimiento" de los tiempos de descanso.

En una entrevista en La Hora de La 1, el bombero forestal Sergio Fidalgo, que trabaja en la comarca de El Bierzo (León) ha explicado que en muchos casos estos días de incendio tienen jornadas superiores a las 14 horas, cuando el tiempo máximo debería ser de 12 horas, y también hay "incumplimiento" de los tiempos de descanso, con menos de 10 horas entre jornadas que sería lo estipulado.

Sobre la nómina que cobra un bombero en temporada de incendios, Fidalgo ha explicado que oscila entre 1.200 y 1.400 euros, que en casos como el fuego que asola León, puede ascender a 2.200 euros por la enorme cantidad de horas trabajadas que acumulan. "Tengo compañeros que en cuatro días han realizado 61 horas", ha asegurado.

También ha denunciado la precariedad que sufren, ya que "más del 60% de la plantilla" es despedida el 12 de octubre, que es cuando acaba la temporada de incendios, y los que se quedan, durante el invierno tienen nóminas que no llegan ni a 800 euros.

FOTO: Bomberos trabajan para extinguir el incendio en Molezuelas de la Carballeda que afecta a León y Zamora. Emilio Fraile / Europa Press

Los incendios forestales asolan Ourense, que tiene 9 focos activos descontrolados y casi 30.000 hectáreas quemadas. "Seguimos trabajando para poder extinguirlos en unas circunstancias muy difíciles desde el punto de vista climático", explica el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en 'Las Mañanas de RNE'. La prioridad se centra en defender las viviendas y la seguridad de las personas, pero "resulta inevitable que ardan algunas casas".

Rueda asegura que no va a entrar en el juego político de "si quieren más medios, que se pidan" y confirma que necesitan todos los medios disponibles: "El Gobierno central sabe de sobra que cualquier medio que pueda aportar es necesario en estos momentos. No creo que haya que hablar de peticiones formales, no voy a perder un minuto en discutir con nadie". Sobre si se plantean elevar el nivel de emergencia y que el Gobierno asuma la competencia, el presidente gallego considera que "en Galicia sabemos cómo hacer las cosas, pero necesitamos ayuda". "Quiero pensar que en estos momentos todos los medios a disposición se nos están aportando", apunta.

El popular Rueda agradece las llamadas de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda, como la de la ministra de Defensa: "Si el presidente del Gobierno piensa que esto es solo responsabilidad de cada presidente autonómico es cosa suya". Sobre la detención de un hombre, vecino de A Gudiña, como presunto autor del incendio, Rueda apoya el término "terrorismo incendiario", citado por Feijóo.

Un segundo voluntario del operativo de lucha contra el fuego en el incendio de Molezuelas, que afecta a Zamora y León (Castilla y León), ha muerto este jueves de madrugada al no superar las heridas sufridas por las llamas, según ha confirmado el delegado de Gobierno en esta región, Nicanor Sen. Se trata de un hombre de 36 años, que combatía las llamas del incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que atravesó a la provincia de León junto a otro voluntario que falleció el pasado martes. Se convierte así en la segunda víctima mortal que deja este incendio, y en la tercera en toda España, contando a un hombre que murió el martes también por quemaduras sufridas en el incendio declarado en Tres Cantos (Madrid).

FOTO: EMILIO FRAILE / EUROPA PRESS

UGT ha decidido iniciar acciones legales frente a lo que consideran una "vulneración de derechos" que sufren los bomberos contra los incendios forestales que azotan al país. Javier García Rodríguez, responsable federal de Bomberos Forestales de UGT, ha visitado el informativo 24 Horas de RNE para tratar las cuestiones jurídicas de las condiciones precarias de estos profesionales: "Hay ciertas cosas acordadas dentro del marco del CLIF (Comité de Lucha contra Incendios Forestales) en el que se regulaban las jornadas de trabajo y los tiempos de descanso y no se cumplen", afirma.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba ayer que la inversión en prevención se ha triplicado y que "los medios son suficientes". Rodríguez ha afirmado sobre esta cuestión: "A lo mejor sí ha incrementado el montante económico, pero desde luego no se adecua a las necesidades de una comunidad tan grande como Castilla y León", sentencia.

El Gobierno y PP siguen enfrentados por la gestión del fuego. Los 'populares' dicen que la falta de presupuestos perjudica la campaña antiincendios. Por su parte el Ejecutivo lo niega y recuerda que todos los medios estatales están a disposición de las comunidades.

Sobre el terreno ya se encuentran los dos aviones cisterna que España pidió a Unión Europea para reforzar la lucha contra los incendios forestales. El PP los considera insuficientes y matiza que ha tenido que exigir su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se solicitara ayuda para que el Gobierno se haya dirigido a Bruselas.

El Ejecutivo insiste en que la responsabilidad de la prevención y la extinción es de las comunidades y ninguna puede decir que falten recursos estatales.

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press

Las rachas de viento han avivado los siete grandes incendios que siguen activos y sin control en Ourense, que ya ha cruzado hacia Zamora. Las llamas ya han devorado más de 23.000 hectáreas y este jueves siguen cerca de algunas casas.

En plena noche del miércoles, la aldea de A Caridade, en Monterrei, fue asediada por el fuego, que quemó algunas viviendas deshabitadas y animales que no pudieron escapar.

Los habitantes de la zona siguen con el corazón en un puño ante la llegada de la cuarta noche de incendios.

FOTO: MIGUEL RIOPA / AFP

Renfe ha vuelto a suspender este jueves el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia para todo el día, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados por la suspensión del servicio entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, por la reactivación este jueves de un incendio en la provincia ourensana.

Renfe, de momento, no tiene previsión de que este viernes ya se pueda circular y pide a los viajeros que estén atentos a mensajes de móvil y correos electrónicos.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press