Muere el hombre herido en el incendio de Tres Cantos, Madrid, que ha obligado a desalojar tres urbanizaciones
- El hombre fue rescatado por los servicios de emergencias con quemaduras en el 98% de su cuerpo
- El fuego, que se originó en la tarde del lunes y se extendió por el fuerte viento, ya está perimetrado
- Última hora de los incendios en España hoy
Un hombre con quemaduras en el 98% de su cuerpo ha fallecido este martes a causa de un incendio en el municipio madrileño de Tres Cantos, al norte de la capital. El fuego se declaró a las 19:45 horas del lunes y se extendió rápidamente por el fuerte viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Las autoridades han informado de que el fuego evoluciona favorablemente y ha podido ser perimetrado, si bien preocupa la previsión metereológica de tormentas y fuertes rachas de viento a partir del mediodía que podrían complicar su extinción.
Las llamas han quemado por el momento más de 1.500 hectáreas y han obligado a desalojar a 180 personas de tres urbanizaciones: Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última en la cercana localidad de San Sebastián de los Reyes. De ellos, 100 han pernoctado en instalaciones facilitadas por los servicios municipales, aunque se espera que a lo largo del día puedan regresar a sus viviendas.
Las autoridades han solicitado a la ciudadanía que evite acercarse a la zona por el intenso humo, visible incluso desde localidades más alejadas como Alcalá de Henares, que cierren las ventanas e incluso apaguen el aire acondicionado.
En el puesto de mando habilitado en el recinto ferial de Tres Cantos, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha subrayado que se sigue trabajando para estabilizar el incendio, aunque ha advertido que pueden generarse rachas de viento y tormentas a partir del mediodía, similares a las de este lunes, que pueden complicar su extinción y generar elevaciones de columnas de humo.
El incendio de Tres Cantos se suma a los fuegos activos en otras partes de España en la peor jornada del verano hasta el momento, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a declarar la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM). La ola de calor, que dura ya nueve días, continúa este martes y hay 16 comunidades en alerta por altas temperaturas.
Muere el hombre con quemaduras en el 98% de su cuerpo
Según ha confirmado el Summa 112, el hombre que este lunes sufrió quemaduras en el 98% de su cuerpo ha fallecido en el Hospital de La Paz de Madrid, donde fue trasladado de urgencia en helicóptero tras ser rescatado por los servicios de emergencias de una de las viviendas de la urbanización Soto de Viñuelas. También se ha atendido a un hombre de 83 años atendido por dolor torácico.
"Su situación cuando fue enviado al Hospital de la Paz era difícil, y, por desgracia, tenemos que lamentar la pérdida y su fallecimiento", ha detallado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno. El hombre era un trabajador de una hípica de Soto de Viñuelas que sufrió quemaduras graves cuando presuntamente trataba de salvar a sus caballos.
En un mensaje en su cuenta de X, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado "todo su cariño" para la familia del hombre fallecido en Tres Cantos a causa del fuego y ha pedido a la población que "extreme la precaución". Además, ha expresado su "reconocimiento" a todos los profesionales que están "trabajando sin descanso en su extinción".
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido a los equipos de emergencia que siguen "trabajando sin descanso para proteger vidas y hogares", al tiempo que ha lamentado el fallecimiento de este hombre y ha enviado su cariño para sus familiares y amigos "en este momento tan doloroso".
Un incendio "activo" y "explosivo"
En la zona del fuego, originado en una zona de vegetación cuyas causas investiga la Guardia Civil, trabajan medios aéreos junto a dotaciones terrestres en la extinción de zonas aún calientes. La Comunidad de Madrid ha declarado la situación operativa 2.
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, desde el puesto de mando ubicado en Tres Cantos, ha descrito el incendio como "activo" y "explosivo", debido a las condiciones meteorológicas adversas, en particular a una tormenta seca que ha generado rachas de viento de hasta 70 km/hora.
Desde el primer momento, las brigadas terrestres se han centrado en la defensa de las viviendas y de las infraestructuras más próximas a las llamas, mientras que tres helicópteros han trabajado descargando agua sobre el perímetro del fuego. Sin embargo, la llegada de la noche obligó a la retirada de los medios aéreos por falta de luz, dejando la intervención en manos de los recursos terrestres.
Se pide a la población extremar las precauciones
Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones, se mantenga alejada del área afectada y siga estrictamente las indicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias.
A través de las redes sociales oficiales, las autoridades han recomendado a los vecinos de las urbanizaciones cercanas, así como en poblaciones del norte de la comunidad, mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de humo en las viviendas, así como informarse únicamente por canales oficiales. También se recomienda apagar los equipos de aire acondicionado que impulse el aire del exterior.
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha habilitado el Centro Deportivo Enrique Más para alojar a los vecinos, según ha apuntado en un mensaje en redes sociales. Igualmente, de forma preventiva, San Sebastián de los Reyes, municipio vecino de Tres Cantos, ha procedido al desalojo del polideportivo municipal Dehesa Boyal, ha indicado el Ayuntamiento en redes sociales.