El fuego arrasa comarcas enteras y desborda a los equipos de extinción. En Extremadura, en Galicia, en Castilla y León, donde ha fallecido un bombero al volcar una autobomba, la cuarta víctima mortal de esta ola de incendios. Se multiplican los desalojos, una decena de localidades castellanoleonesas evacuadas en las últimas horas. Entre ellas, todas las del Valle de Valdeón la vertiente leonesa de los Picos de Europa, pon un incendio que ha cruzado ya a Cantabria. A los peregrinos, Emergencias les pide que no continúen su Camino de Santiago.
Más de la mitad de la superficie arrasada está en Ourense, donde se han calcinado 58.500 hectáreas. 200 militares se suman a los trabajos para apoyar a la Guardia Civil y los bomberos. Hay dos nuevos detenidos. Hoy siguen suspendidos los trenes de Alta Velocidad que comunican Galicia con Ourense. En dos tramos de la red convencional, tampoco hay servicio por la cercanía de las llamas a la vía.
En Extremadura, el fuego que comenzó en Jarilla avanza desbocado. Preocupa sobre todo el flanco norte que ha obligado a evacuar a cientos de vecinos. El Gobierno extremeño habla de medios insuficientes, Moncloa lo desmiente.
Volodomir Zelenski se reúne este lunes con Donald Trump en la Casa Blanca tras la cumbre de Alaska. Le acompañan varios líderes europeos para hacer un frente común para defender los intereses de Ucrania ante las exigencias de Putin para poner fin a la guerra.
Habrá giro político en Bolivia, después de dos décadas de Gobierno de izquierda. Pasan a segunda vuelta el senador conservador Rodrigo Pa, que logra una victoria clara con el 30% de los votos e inesperada, ninguna encuesta le situaba entre los favoritos, y el expresidente Jorge Quiroga, con un 27% de apoyo. Se medirán en las urnas el 19 de octubre.
Y en los deportes, el Atlético de Madrid cerró con derrota la jornada del domingo. Remontada del Espanyol que perdía pasado el minuto 70 ante su afición. Primero Miguel Rubio y después Pere Milla fueron los goleadores para dar los primeros 3 puntos al equipo catalán.
Y Marc Márquez sigue a lo suyo. El de Cervera ganó por primera vez el Gran Premio de Austria. Lleva seis dobletes consecutivos y nueve en 13 citas. También meritorio segundo puesto de Fermín Aldeguer.
FOTO