Enlaces accesibilidad

Un muerto y un herido al volcar una autobomba durante las labores de extinción de los incendios en León

Un muerto y un herido al volcar una autobomba durante durante las labores de extinción de los incendios en León
Imagen del incendio en Yeres, León. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido en el vuelco de una autobomba en el municipio leonés de Espinoso de Compludo, en el noroeste de España, durante las labores de extinción del incendio de Yeres, en la comarca de Ponferrada, según han informado a EFE fuentes del operativo contra incendios.

El siniestro se ha producido sobre las 22.20 horas, que es cuando se ha recibido una llamada que alertaba del vuelco de un camión autobomba tras caer por un terraplén en las cercanías de la citada localidad, donde, según el alertante, podría haber fallecido una persona.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado recursos del Sacyl y efectivos de la Policía Nacional, donde ha sido localizado el vehículo con una persona atrapada en el interior y otra ha sido hallada en el exterior inconsciente. Las labores de rescate no han sido fáciles debido a que el vehículo había caído en un punto de difícil acceso, de forma que los trabajos han sido dirigidos por el Centro Coordinador de Emergencias.

El brigadista fallecido, un soriano de 57 años

La Junta de Castilla y León ha explicado este lunes que el bombero forestal que murió anoche al sufrir un accidente con la autobomba que conducía en Espinoso de Compludo (León) para combatir el incendio de Yeres/Llamas de Cabrera procedía de Soria y tenía 57 años. Fuentes sindicales han explicado a EFE que este trabajador, con iniciales, I.R., pertenecía a la brigada de Bayubas de Abajo (Soria), donde lleva varios años de servicio.

El parte médico elaborado a diario por la Consejería de Sanidad detalla que el compañero de esta persona, un peón que viajaba junto a él cuando el vehículo cayó por un terraplén y que sufrió heridas leves, previsiblemente será dado de alta a lo largo del día tras pasar la noche en el Hospital de El Bierzo, al igual que otro bombero forestal que ha permanecido ingresado en el Hospital de Zamora, en observación.

El herido en El Bierzo, de 30 años y también procedente de la base soriana de Bayubas de Abajo, presenta una fractura no desplazada de apófisis vertebral, aunque no precisa intervención quirúrgica y los médicos prevén darle el alta a lo largo del día. En el caso del bombero forestal afectado por el incendio de Mahíde (Zamora), declarado el domingo por la mañana y actualmente en nivel 1 de gravedad, tiene 53 años y sus heridas no revisten gravedad.

Los ingresados en Valladolid y Getafe, estables

Los ingresados desde el pasado jueves en las unidades de quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Hospital de Getafe, no ha habido cambios sustanciales de su estado, aunque una de las cuatro personas que estaban en estado crítico ha evolucionado a mejor y ha salido de ese estado para seguir grave.

En concreto, las tres personas que siguen en estado crítico están estables: la mujer de 56 años con el 48% de la superficie corporal quemada, el hombre de 36 años con el 50% de su cuerpo quemado y otro hombre de 64 años con el 35% quemado.

Otro de los ingresados en Valladolid ha dejado el estado crítico y actualmente los médicos consideran que está grave, pero con evolución favorable. Se trata del hombre de 80 años que presenta quemaduras en el 15% de su cuerpo. Por último, la mujer de 77 años que tiene quemado el 10% de su superficie corporal continua en estado grave, aunque con buena evolución en el mismo hospital vallisoletano.

En el caso del herido ingresado en el Hospital Universitario de Getafe, la Comunidad de Madrid ha informado de que se encuentra estable dentro de la gravedad. Esta persona, que junto al resto de afectados forma parte del grupo de personas que sufrieron heridas en los incendios de las provincias de Zamora y León en la pasada semana, está intubado y presenta quemaduras en un 23% de la superficie corporal

Cuarta víctima mortal de la oleada de incendios que asolan España

Es la tercera persona que muere en los incendios declarados en la provincia de León, el primer miembro del operativo antincendios de la Junta de Castilla y León que fallece y la cuarta víctima mortal de la oleada de incendios que asola España.

Hace unos días murieron dos voluntarios, Abel Ramos y Jaime Aparicio, que perdieron la vida al resultar quemados cuando intentaban ayudar a contener las llamas mientras trabajaban con maquinaria pesada entre Nogarejas y Quintana y Congosto. Por otra parte, el pasado martes falleció un hombre en Tres Cantos (Madrid) tras sufrir quemaduras en el 98 % de su cuerpo.

Los incendios en Zamora dejan al menos dos voluntarios muertos

Jornada complicada en León

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha calificado este domingo como un día "muy complicado y complejo" por la evolución de los incendios forestales, que ha obligado a desalojar 62 localidades, 32 más que por la mañana, y a evacuar a más de 2.000 personas.

Tras la reunión del CECOPI, ha explicado que permanecen activos nueve incendios en nivel 2 y dos en nivel 1, condicionados por el viento. "Hemos tenido vientos muy elevados, variables, difíciles de controlar, que incluso han puesto en riesgo al propio personal operativo, con cuadrillas que han tenido que ser rescatadas", ha señalado.

La situación se ha agravado en Fazgar y Oencia, donde brigadas y vecinos defendieron el núcleo urbano, y en el Valle de Valdeón y Barniedo de la Reina, donde "hubo que desalojar todo el municipio y la vertiente de La Reina".

Sobre el fuego que avanza desde Ourense lo ha definido como "una tormenta de fuego" impulsada por fuertes rachas. También ha advertido de la propagación del incendio desde Porto (Zamora) hacia Encinedo y de "momentos de gran dificultad" en Anllares, Almanza, Llamas de Cabrera u Orayo.

Respecto al humo, ha pedido "extremar precauciones, evitar esfuerzos físicos y utilizar mascarillas" si hay problemas respiratorios, ya que afecta a la capital y a buena parte de la provincia. Finalmente, ha reiterado la solicitud al Gobierno central: "Se trata de una situación de país, y necesitamos que se pongan a disposición medios del Ejército para reforzar el operativo que se deja la piel desde hace diez días en la lucha contra estos incendios".

Miles de personas permanecen desalojadas

Miles de personas permanecen desalojadas en municipios de León, Palencia, Zamora y Salamanca, especialmente en El Bierzo, debido a la reactivación del incendio de Yeres y Llamas de la Cabrera. En León, unos 2.000 habitantes de 60 municipios y pedanías siguen fuera de sus hogares, con la situación más crítica en Valdeón.

Por otro lado, la línea de FEVE León-Bilbao continúa interrumpida, y varias carreteras provinciales, como la LE-164, LE-2703 y LE-5228, permanecen cortadas.

La cobertura de telecomunicaciones se ha recuperado parcialmente en localidades como Puente Domingo Flórez, Castroquilame y Pombriego. Además, los registradores de la propiedad ofrecen notas simples gratuitas a los afectados para tramitar ayudas y subvenciones.