Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de incendios que asola España ha avivado el rifirrafe político. Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde también hablará con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. Desde el PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido, sin embargo, en su petición de desplegar, además de la Unidad Militar de Emergencias, al resto del Ejército para hacer frente a las llamas. A esta propuesta se han unido los 'barones' del PP, que han instado al Gobierno central a mandar más recursos a las comunidades para hacer frente a la extinción de las llamas. Foto: EFE/Pool Moncloa

La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, ha pedido a los vecinos de su localidad, afectada por los incendios que golpean la provincia de Ourense, que eviten desplazamientos en carreteras cercadas por el fuego para evitar cortes y embotellamientos que puedan dificultar las tareas de los medios de extinción.

En estos momentos, el fuego llega a su municipio desde tres frentes distintos, según cuenta en una entrevista concedida al Canal 24 Horas: Pradoalbar, Chaguazoso y Mormentelos.

"Todos los fuegos apuntan a intencionalidad", ha indicado. Respecto a los medios con los que cuentan para combatir el fuego, ha asegurado que únicamente poseen medios propios y la ayuda de los voluntarios, que trabajan también en otros concellos de la zona. "La impotencia, la rabia, es mucha. Llevamos muchos días sin dormir", ha asegurado la alcaldesa visiblemente afectada por la situación.

Los incendios forestales que arrasan parte de España siguen descontrolados en varias zonas. El fuego ha causado ya una decena de heridos, miles de hectáreas quemadas y miles de personas desalojadas en todo el país debido a esta catástrofe natural. En el '24 Horas de RNE' hemos puesto el foco en cómo se deben afrontar psicológicamente estas situaciones extraordinarias con Santos Romero Panizo, miembro de la Coordinadora Rural Zamora, y con Vanessa Vilas-Riotorto, psicóloga clínica.

"Lo peor que vemos a día de hoy es la poca información que nos llega", ha lamentado Santos, y ha reconocido que, pese al sufrimiento que están atravesando con esta situación en la provincia de Zamora: "La gente, conforme han ido pasando las cosas, se ha ido equipando más".

Por su parte, Vilas-Riotorto se ha centrado en lo que sienten las personas afectadas por los incendios: "El dolor emocional, la ruptura de la vida cotidiana y el miedo al propio humo pueden hacer que los afectados pasen a un estado de miedo, angustia e insomnio". Y, respecto a cómo se puede ayudar, la experta ha insistido en que se debe "acompañar en el duelo por estas pérdidas". La psicóloga ha puesto en valor, una vez más, la psicología de emergencia y ha pedido que se garantice el acceso al apoyo psicológico.

Un día más, no han circulado trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia por los incendios de Zamora y Ourense. El servicio seguirá suspendido hasta que bomberos y Protección Civil autoricen la reapertura de la línea. Hay viajeros que llevan tres días esperando para poder viajar.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press — Estación de Chamartín Clara Campoamor, en Madrid

Castilla y León arde sin control. Los ojos están puestos en 14 incendios de nivel 2. El de Anllares del Sil es uno de los que más angustia a los habitantes del Bierzo porque se sienten abandonados.

Además, sigue creciendo el número de evacuados. El incendio de Paradiña empeora por momentos y obliga a unas 80 personas a dejar atrás sus casas. Hay otra treintena de desalojados bajo la amenaza del incendio de Barniedo de la Reina. Y en Salientes, 300 evacuados más, por el foco de Fasgar.

La ola de incendios ha alcanzado esta tarde nuevos puntos de la comunidadad autónoma. Ya en nivel 2, en Ávila se han declarado el de Mijares y el de Herradón, que avanza rápido impulsado por el viento y la escasa humedad. Ha habido que desalojar Urraca Miguel, al igual que El Payo, en Salamanca, donde también se han declarado otros dos incendios de nivel dos en La Sagrada y Cipérez.

Sobre el terreno, el trabajo es de altísimo riesgo. Cuatro miembros de la UME han resultado heridos en León; se encuentran hospitalizados, tres de ellos por quemaduras y uno por una luxación en el hombro.

FOTO: EFE/JM GARCIA

En 15 días de agosto se han quemado 115.000 hectáreas en 20 grandes fuegos. Preocupan especialmente las provincias de Ourense y Zamora. El AVE Galicia-Madrid sigue cortado y también la Autovía A-52. Ante el avance del fuego, la Xunta de Galicia ha pedido más medios al Gobierno central.

Foto: Rosa Veiga / Europa Press

El fuego que avanza descontrolado desde Ourense a Zamora tiene en vilo a los vecinos de la comarca de Sanabria. En Villanueva de la Sierra se defienden como pueden, haciendo uso de tractores para crear cortafuegos. Sin embargo, se preparan para una posible evacuación.

Desde el jueves llevan fuera de casa 1.500 personas en la comarca. Les han acogido en Puebla de Sanabria, donde les van informando de que ninguna de las viviendas están afectadas. Aun así, no saben cuándo podrán regresar a sus hogares.

Las altas temperaturas, la baja humedad y las fuertes rachas de viento no han favorecido la extinción. Además, las llamas también han cogido fuerza en otro incendio de la zona, el de Porto, que ha subido a nivel 1 de gravedad. Inquieta su evolución durante la noche de este viernes, cuando se tengan que retirar los hidroaviones.

FOTO: REUTERS/Susana Vera

Gobierno y comunidades continúan con las campañas de concienciación contra los incendios y a favor del cuidado del medioambiente. Los ecologistas piden más dureza y claridad: "Creemos que es importante dar imágenes crudas de la realidad porque terminamos anestesiados. Esas campañas deberían de ser mucho más agresivas e intensas", indica uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández. Por otro lado, las sanciones son uno de los factores donde, según los ecologistas, ha de aplicarse la dureza: "Los juicios, las sentencias... Esa es la mejor medicina para prevenir, más que cien campañas de sensibilización general", sentencia.

La masa forestal se ha duplicado en España en los últimos 50 años, pasando de 12 millones de hectáreas a 18 y si se tienen en cuenta las zonas de matorral, el número asciende hasta los 27 millones.

Por otro lado, la inversión en prevención de todas las administraciones no ha dejado de caer. La patronal de las empresas del sector, con datos de 2022, concluye que ese año se destinaron 1.300 millones de euros, un 25% menos que hace 13 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), Miguel Duralde, afirma que "tenemos una cantidad de material que puede arder terrorífico y esto es un problema que se ha labrado durante 50 años".

La prevención, aseguran los ingenieros de montes, abarca cualquier tratamiento, mejora y mantenimientos de caminos y cortafuegos que afecte a los bosques, y la inversión en estas partidas la ven insuficiente, menguante y poco realistas.

Reprochan a las administraciones y propietarios privados que no gestionan correctamente la masa forestal. Aseguran que la prevención solo afecta al monte público (un tercio del total) y no facilita la prevención de la parte privada, con subvenciones y fiscalidad para los más de tres millones de propietarios.

Duralde asegura que "nuestras masas forestales necesitan atención, todas las masas, no entienden de límites provinciales o de límites de propiedad".

También critican la falta de actuación en las áreas protegidas, donde aseguran apenas se hacen labores de tratamiento silvícola como clareos, podas o desbroces. A todo esto se suma el abandono progresivo del medio rural.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

En Monterrei, en Ourense, tratan de asumir la situación de los incendios y se vuelcan para que esta no vaya a más. "Es un drama", expresan los vecinos.

Algunos vecinos desoyeron las órdenes de evacuación porque, aseguran, querían defender sus casas. Reclaman más medios para combatir esta ola de incendios, así como mayor prevención. "Los Ayuntamientos no hacen nada", se queja un vecino. "He ido tres años seguidos a reclamar que limpiaran los montes, pero no hacen caso", continúa.

De los 10 incendios activos que hay en Galicia, nueve están en Ourense. Toda la provincia está en nivel 2. En Chandrexa de Queixa llevan ya una semana luchando contra las llamas. Son más de 31.000 las hectáreas afectadas en la comunidad gallega.

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press