Enlaces accesibilidad

Los incendios mantienen cortada la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia e interrumpen tramos en Castilla y León

Continúa suspendida la alta velocidad entre Madrid y Galicia por los incendios
Varias personas esperan con maletas y observan los carteles de salidas, en la estación de Chamartín Clara Campoamor, Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press
RTVE.es / EFE

La circulación de la alta velocidad entre Madrid y Galicia se mantendrá suspendida todo este sábado como consecuencia de los incendios forestales, según ha informado Renfe, que descarta a su vez desplegar medios alternativos por carretera debido a la evolución de los focos. La línea lleva suspendida tres días seguidos, después de que el jueves se adoptara esta decisión ante la evolución de las llamas dejando a cientos de viajeros varados en las estaciones.

Además de este servicio, según ha informado Adif en la red social X, este sábado están afectados por los incendios otros tres tramos de vía, uno el de Herradón-La Cañada-Ávila, en la línea Madrid-Ávila; otro entre Monterufado-Villamartín, en la línea León-Monforte de Lemos; y un tercero entre Carbajales-Serracín de Aliste, en la línea Zamora-Sanabria.

Por el momento, la circulación en la línea convencional Plasencia-Cáceres que anoche se vio afectada por el fuego, ha sido restablecida. También se han programado cuatro trenes especiales entre Madrid y Zamora para este sábado (a las 13:20 y a las 19:17 desde Madrid; y a las 14:36 y 20:11 desde Zamora). Adif, sin embargo, no ha dado previsiones de cuándo se prevé reanudar el tráfico afectado por los incendios tanto en Galicia como en Castilla y León.

Puente: "No hay tantos buses listos para ser contratados"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado el cierre de la línea y ha asegurado que "no hay tantos buses listos para ser contratados" para poner en marcha un servicio alternativo por carretera y que tampoco su departamento tiene capacidad para ello.

En un mensaje en X, Puente ha recordado que el primer día que se interrumpió la circulación, Adif puso un servicio alternativo de autobuses y les cortaron la carretera, "lo que es aún peor para los viajeros que se quedan tirados", una situación que es probable que volviera a ocurrir si se decidiera poner este servicio en marcha. "No se trata de suplir un tren o 4 trenes con autobuses. Se trata de proporcionar ese servicio a miles de personas", ha apuntado Puente.

Para ello, ha añadido, se necesitaría un "operativo importante y complejo del que no disponemos", ya que "⁠no hay tantos buses listos para ser contratados ni tenemos capacidad". Además, ha considerado que "existen empresas privadas de transporte por carretera que ya ofrecen ese tipo de servicios, incluso en la propia VAC (servicio de líneas de autobús de largo recorrido) del Ministerio".

Poco antes, Puente había avisado, también en esta red social, que este sábado tampoco habrá servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia y se mostró sorprendido porque en condiciones similares se mantengan abiertas las carreteras. "Respetamos las decisiones de protección civil, aunque no deje de sorprendernos que en condiciones similares se mantuvieran abiertas carreteras, con claro riesgo para la seguridad de las personas", apuntó.

El titular de Transportes advirtió ya el viernes de que todo apuntaba a que la línea entre Galicia y Madrid tampoco estaría en servicio este sábado por la proximidad de los incendios a las vías. "La proximidad de los incendios a las vías y túneles impiden que Protección Civil autorice la operativa prevista. Estén atentos a la información que Adif y Renfe vayan proporcionando", indicó Puente.

Horas antes, había explicado que la vía férrea entre Madrid y Galicia estaba operativa al 100%, tras haberlo verificado Adif con una máquina exploradora que mantiene activa 24 horas, y que, por ella no circulaban trenes, por recomendación de protección civil y bomberos. También apuntó a que la primera vez que una línea ferroviaria de alta velocidad había sufrido cortes durante tres días consecutivos.