Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia ha quedado definitivamente interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña desde las 15.15 horas a causa de la proximidad a la infraestructura ferroviaria.

Desde Adif informan de que las estaciones de Galicia y Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.

El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano entre Ourense y Taboadela. No obstante, el incendio que ha provocado este corte se encuentra en la zona sureste de la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera con León.

FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press

Ver cómo el fuego arrasa con tu monte o tu casa genera siempre impotencia en cualquier incendio. Esa frustración empuja a muchos voluntarios a actuar, pero puede ser peligroso y tener un desenlace fatal. Los propios profesionales exigen que nunca se subestime un incendio. "Pueden poner en peligro su vida, pueden poner en peligro la operatividad porque, si tenemos una instrucción y vemos que hay personas en peligro, al final lo más importante son las personas. Dejamos de hacer nuestro trabajo para proteger a las personas", cuenta Cristóbal Medeiros, agente forestal de las BRIF y secretario general de UGT.

También piden prudencia desde el Gobierno. La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, defiende que la extinción de incendios deber ser un servicio profesionalizado durante todo el año: "Que puedan trabajar los 365 días del año en labores de prevención, que también son fundamentales. Extinción y prevención, que tengan las capacidades necesarias, los emplazamientos, las bases".

Foto: EFE/Brais Lorenzo

En Castilla y León, una veintena de incendios siguen activos. Seis de ellos están fuera de control. Lo peor, en León y Zamora. En esta última provincia, el sistema de observación europeo Copernicus estima que se han quemado ya casi 38.000 hectáreas. Las llamas siguen avanzando en el fuego de Molezuelas y arde, de nuevo, la Sierra de la Culebra, donde ya se destruyeron 60.000 hectáreas en 2022.

Y un rayo ha causado el incendio que se ha declarado esta misma tarde en Teresa de Cofrentes, en Valencia, donde han tenido que desalojar dos pedanías. El fuego se ha extendido a gran velocidad por una zona de muy difícil acceso y se prevé una noche muy complicada. Hay doce efectivos aéreos desplegados para solventar el incendio, además, preocupa el fuerte viento que provoca la propagación de las llamas y el desplazamiento del humo.

La situación empeora por momentos en Anllares, León; el incendio ha alcanzado el nivel 2.

El viento y el calor también complican el operativo en Yeres. El perímetro de las llamas ronda las 1.500 hectáreas, pero sigue ganando terreno y castigando el paraje natural de las Médulas. Por ello, se ha desalojado a varias personas.

El incendio se ha reactivado a primera hora de la tarde. Su lengua más virulenta amenaza varias localidades como Pombriego o Puente de Domingo Flórez, y existe riesgo de fusión con otro fuego, el de Llamas de Cabrera.

La UME lleva desde el fin de semana desplegada en la zona colaborando con el dispositivo de bomberos. Durante la tarde de este miércoles se han incorporado efectivos de refuerzo.

IMAGEN: Fernando Otero / Europa Press

Las llamas no dan tregua en Jarilla (Cáceres) y el fuerte viento, que se ha incrementado en las últimas horas del miércoles, complica la extinción: "Está cogiendo mucha vegetación y va a ser difícil apagarlo", indica uno de los testigos. Más de 900 vecinos de tres localidades han tenido que ser desalojados e incluso algunas instalaciones deportivas son utilizadas como refugio en Plasencia. Preocupa especialmente Cabezabellosa (Cáceres), cercada por las llamas.

La lucha contra los incendios continúa en España, que ya afecta a ocho comunidades autónomas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE que es el momento de la coordinación entre las administraciones y ha querido recalcar que son las comunidades las que tienen competencias en protección civil, pero que "si una comunidad entiende que no puede gestionar su emergencia con sus medios y los auxiliares que le damos, puede solicitar que se declare una emergencia de interés nacional." Ha incidido en la importancia de la prevención y ha defendido que tanto en España como en la UE "se trabaja de forma decidida en todo lo que es la prevención de cualquier emergencia de estas características como incendios o inundaciones" y dicho que "el cambio climático ha incidido de forma decisiva en este tipo de catástrofes."

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España vive una "crisis incendiaria". "Hay seis comunidades autónomas en una situación muy delicada y no soy optimista", ha declarado. "Estamos en la peor de las situaciones", ha lamentado Feijóo.

Asimismo, ha explicado que "el 80% de los incendios son intencionados". "Necesitamos la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar a esos incendiarios y detenerlos, también la de los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que se ha desalojado a varias personas de una residencia en Chandrexa de Queixa.

FOTO: EFE/Juan Carlos Rodríguez

Un total de 25 grandes dependientes que viven en la residencia municipal de Chandrexa de Queixa, el municipio de Ourense más afectado por las llamas en los últimos días, han sido evacuados a un centro ubicado en la ciudad de As Burgas.

Fuentes de Política Social han explicado que la residencia en cuestión tiene 70 usuarios, pero el resto sigue, por el momento, en el centro, pendientes de la evolución del incendio en las próximas horas. Los grandes dependientes están siendo trasladados al centro que los va a acoger en ambulancias medicalizadas del 061 y de la Cruz Roja.

También está cortada la circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia desde hace varias horas.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

Los vecinos de la urbanización afectada por el incendio de Tres Cantos pudieron haberlo perdido todo debido al fuego. Una vez el incendio estuvo controlado y estos pudieron regresar a sus hogares, se han encontrado sin setos, las tuberías de gas derretidas, pero la mayoría ha salvado el interior de sus viviendas.

Los vecinos de la urbanización coindicen en que fue la rapidez de los bomberos la que evitó consecuencias mayores. Este miércoles, con el fuego ya controlado, continúan las labores para refrescar el terreno. Entre los vecinos permanece el recuerdo del hombre que falleció en la hípica de la localidad al intentar liberar a los caballos. La Guardia Civil ha estado toda la mañana de este miércoles inspeccionando la finca, que permanece acordonada.

Por otro lado, en una finca de la zona afectada, salieron ilesos más de 80 burros. Pero no todos los animales corrieron la misma suerte: aún sin cifras oficiales, se cuentan por cientos los animales domésticos muertos por el incendio.

Imagen: EFE / FERNANDO VILLAR

El fuego azota también Extremadura y toda la comunidad ha declarado la alerta de nivel dos. Sobre el terreno ya está trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME). El incendio más grave se encuentra en la provincia de Cáceres, donde preocupa la evolución de dos incendios que están fuera de control. Uno se sitúa en Casares de las Hurdes y el otro en Jarilla.

El fuego del municipio de Jarilla fue provocado por uno de los más de 700 rayos registrados en Extremadura en las últimas 12 horas. Este incendio ha quemado más de 1.200 hectáreas.

El consejero de presidencia de la comunidad, Abel Bautista, ha indicado que "al inicio de la tarde habrá situación tormentosa aquí en Jarilla y habrá que estar pendiente de esa evolución". El incendio saltó del Valle del Jerte al del Ambroz. Pero ese viento se convirtió posteriormente en aliado para alejar las llamas de la localidad de Casas del Monte. En Jarilla y alrededores, por otro lado, ha sido una noche difícil.

En total hay 700 desalojados de tres pueblos. Bautista comenta que no se debe crear expectativas de que los vecinos puedan volver a su casa esta noche, "porque luego la frustración es mucho peor".

Por otro lado, el fuego en Casares de las Huerdes preocupa por su mala accesibilidad y las condiciones meteorológicas, sobre todo en el flanco oeste.

Imagen: EFE

La ola de incendios ha disparado la tensión entre el Gobierno y el PP. Alberto Núñez Feijóo acusa al Ejecutivo de reaccionar tarde y el Gobierno recuerda que las competencias son de las comunidades y pide que no se recorte en prevención.

El ministro Óscar Puente también ha defendido sus polémicos mensajes contra Fernández Mañueco y otros presidentes del PP por no estar, dice, al pie de cañón en plena ola de incendios. El PP lo llama "hooligan" y pide a Pedro Sánchez que lo cese.

Foto: Álex Zea / Europa Press

Las temperaturas extremas están asfixiando a Europa, también muy afectada por el fuego. En Grecia se han declarado en 24 horas más de 150 incendios y las llamas se han extendido a dos islas turísticas. En Albania, con 27 incendios activos, han muerto dos personas. Y en Portugal, 1.800 bomberos luchan contra cinco grandes incendios que siguen asolando el norte y centro del país.

Foto: Aris Messinis / AFP

El fuego en zonas forestales puede propagarse muy rápido y lo que parece una zona segura puede convertirse en un infierno. "Nunca hay que atravesar un frente con llamas o humo porque es una zona en la que no vas a tener visibilidad y vas a poder tener un accidente con otro vehículo o con los medios de emergencia", indica el oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid, Braulio Sánchez.

Si el fuego envuelve tu ropa tienes que tirarte al suelo y rodar mientras que, si te encuentras en el campo, tienes que fijarte hacia dónde va el humo y moverte en dirección contraria. La zona segura suele ser la que ya se ha quemado porque es complicado que vuelva a arder. Por otro lado, si las llamas rodean tu casa, tienes que cerrar las ventanas para que no entre el humo y, si tienes jardín, regarlo se refrescar el terreno. Además, es aconsejable llenarlo de agua todo lo que se pueda.

Las llamas no dan tregua en Ourense. En la localidad de Chandrexa de Queixa, se cumplen cinco días de un incendio que ha dejado más de 5.000 hectáreas calcinadas.

Los vecinos se muestran "horrorizados". "Nos quedamos sin pasto para la ganadería", expresa una vecina.

Por su parte, en Manzaneda, en torno a 40 niños han tenido que ser confinados mientras disfrutaban de un campamento de verano. Y en A Mezquita se ha tenido que desalojar una residencia de ancianos por su cercanía al incendio.

El balance deja un total de tres brigadistas heridos, dos con quemaduras graves. Del mismo modo, se han calcinado más de 7.000 hectáreas y hay cinco incendios que siguen sin control.

IMAGEN: MIGUEL RIOPA / AFP