Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las provincias más afectadas por el fuego es Ourense, donde la Xunta de Galicia ha decretado el nivel 2 de emergencia a nivel provincial a las 14:18 horas por la oleada de incendios simultáneos. En conjunto, los de mayor afectación -aquellos que o bien superan las 20 hectáreas o que han supuesto un peligro para viviendas- ya han calcinado alrededor de 4.350 hectáreas, en base a las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural.

Asimismo, el primero de los incendios del municipio ourensano de Maceda (Ourense), en la parroquia de Castro de Escuadro y con una dimensión estimada de 450 hectáreas quemadas, se ha reactivado, según informa la alcaldesa, Uxía Oviedo, a Europa Press. Actualmente, evalúan la situación por si fuera necesario realizar desalojos en el núcleo de A Teixeira, como ya sucedió el fin de semana.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reconocido que la situación en Galicia "es preocupante" por una ola de fuegos, con "alrededor de 40 o 50 al día", que achaca a "una altísima actividad incendiaria".

Además, la circulación de tren entre Santiago y Ourense ha sido restablecida esta tarde de martes tras permanecer cortada desde las 13,45 horas por un incendio en las inmediaciones de la vía en la ciudad de As Burgas. De ello han informado Renfe y Adif, al tiempo que indican que permanece cortado el tramo en la línea de alta velocidad Galicia-Madrid entre Ourense y Taboadela.

Por otro lado, la Policía Local de Ourense ha confirmado a las 16:39 horas que se están desalojando a algunos vecinos de Seixalbo (Ourense) por la proximidad del fuego a las viviendas.

Foto: EFE/Brais Lorenzo

"La tarde ha vuelto a complicar la extinción del incendio", según el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello. Principalmente, "en la zona del flanco derecho que ha creado una alarma al ver dos zonas con llamas", señala. No obstante, Sanz Cabello ha confirmado que "la rápida actuación de los medios aéreos y equipos terrestres ha devuelto la normalidad a la zona". "La zona está muy caliente que cualquier situación como el viento podría provocar una reactivación", comenta.

"En cuanto a las fases del incendio, vamos a seguir manteniendo la prudencia. Si durante las próximas horas no tenemos incidentes, tomaremos decisiones y valoraremos esta noche. Mientras que persista el viento, existe un nivel de riesgo", sentencia. "La previsión es que esta noche ya hayan regresado todos los evacuados a sus casas", indica sobre las personas que han tenido que salir de sus hogares.

La oleada de incendios que golpea nuestro país ya ha llegado a puntos como Cádiz, León, Zamora, Ourense y Madrid, donde los servicios de emergencias continúan trabajando para combatir las llamas. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos sobre la recuperación del paraje natural de Las Médulas (Yeres), un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, así como de otras zonas afectadas por el fuego, con Miguel Ortega, presidente y fundador de la Asociación Reforesta.

"Un incendio como los que estamos viviendo estos días, por ejemplo el de Las Médulas, no alcanza una intensidad homogénea, es decir, no quema igual en todas partes", comienza explicando el representante de Reforesta, y añade que "habrá áreas más intensamente afectadas que otras en función de factores como el relieve, el tipo de suelo y el tipo de vegetación".

Sobre el tipo de especies vegetales que se encuentran en España, Ortega hace hincapié en que "tienen estrategias de respuesta al fuego que facilitan su recuperación después del incendio", pero en este proceso de recuperación advierte que "hay que tener muy en cuenta que si se pierde el suelo, será mucho más difícil que después arraigue la vegetación".

Por último, Miguel Ortega reconoce que "hay una nueva realidad y hay que adaptarse a ella". En este sentido, señala que "el despoblamiento rural y, por tanto, el abandono de tierras hace que la naturaleza vaya recuperando su territorio". De ahí que "los incendios forestales adquieran unas proporciones, una energía, una velocidad e incluso una dinámica atmosférica propias que hacen que su extinción sea mucho más difícil".

La alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, se ha visto rodeada por el fuego y, aunque ha podido escapar, ha acabado calcinando el coche en el que se desplazaba para tratar de supervisar las labores de extinción.

La regidora se ha llevado un susto cuando transitaba por la zona afectada por el fuego con técnicos de la Consellería de Medio Rural. Las llamas se descontrolaron cuando varias brigadas intentaban hacer un cortafuego. En cuestión de minutos, el fuego se descontroló y quemó el vehículo, si bien no hubo que lamentar daños personales. "Cambió el viento y nos vimos rodeados por el fuego", ha explicado en el canal 24 horas.

"Por suerte solo hay que lamentar el daño al vehículo, un daño material. Pero es una pena (...) era una medida para intentar controlar la situación y no se nos fuera de las manos, pero no se puede controlar el viento", ha contado.

Foto: EFE/Josechu Ortiz

Un incendio con varios focos en la provincia de Ourense mantiene interrumpida el servicio de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia desde las 13:45 horas, concretamente el tramo entre Ourense y Taboadela. Al filo de las 17.00 horas, los trenes de media distancia afectados entre Santiago de Compostela y Ourense ya han sido restablecidos y pueden seguir su recorrido, tal y como ha comunicado Adif.

Foto: ARCHIVO EFE

El fuego asedia muchos puntos de España y el Gobierno ha declarado la fase de preemergencia. En los 12 días de agosto de 2025 han ardido unas 20.000 hectáreas, un tercio de las 60.000 que se han quemado en lo que llevamos de año. Ya es más de todo lo que ardió en todo 2024.

En estos momentos hay seis incendios que preocupan especialmente y que han obligado a evacuar a unas 6.000 personas. En el incendio de Tres Cantos (Madrid) las condiciones meteorológicas agravaron la magnitud del fuego y las previsiones para este martes no son buenas en este sentido. Ahora, la prioridad es aumentar el perímetro y enfriar las zonas calientes.

En Tarifa, la Junta ha cifrado en 700 los evacuados que ya han regresado a sus hogares. Pero la situación en el frente del fuego se ha complicado en las últimas horas, cuando las autoridades sospechan sobre la posible intencionalidad del incendio.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

Han sido dos las comunidades que han sido duramente castigadas por los fuegos este verano: Galicia y Castilla y León. En esta última hay más de una decena de incendios activos pero los más graves, en este momento, son los que afectan al paraje de Las Médulas, en León, y dos en Zamora.

En esta línea preocupa especialmente que puedan unirse los fuegos de Puercas y Molezuelas de la Carballeda, habiendo este último atravesado ya los límites de la provincia de León. En total, 700 personas han sido desalojadas de sus viviendas y este martes no hay previsión de que regresen.

FOTO: Cesar Manso / AFP

El Ministerio del Interior ha declarado la situación operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia, todo ello ante los numerosos incendios forestales activos en el país.

En este escenario, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) entiende que la emergencia puede ser controlada por los medios propios de las comunidades afectadas. Por tanto, el CENEM lo que hace es reforzar la comunicación con los Centros de Emergencia de las autonomías para hacer un seguimiento integral y prevenir que evolucione a niveles superiores y más peligrosos.

Foto: EFE/Mariam A. Montesinos

Los incendios asolan gran parte del sur Europa. Desde los países más cercanos como Portugal y Francia, pasando por los Balcanes y hasta Montenegro y Albania, los dos países más afectados. También Turquía, donde cientos de personas han tenido que ser evacuadas por un fuego muy cerca de las ruinas de Troya, en la ciudad de Chanakkale, la antigua Dardanelos.

Foto: Stevo Vasiljevic / Reuters

Una noche larga y sin pegar ojo para los vecinos de Tres Cantos, Madrid. A una velocidad inesperada, el fuego alcanzaba las viviendas y 200 personas tuvieron que ser desalojadas.

Una de las familias afectadas, junto a su perro, ha pasado la noche en uno de los polideportivos habilitados. El fuego alcanzó su calle y tuvieron que dejarlo todo. "Vamos a tratar a ver que tal se está aquí, sin dormir ni nada", cuenta el padre.

En Tarifa, Cádiz, al anochecer las llamas también habían alcanzado ya varias zonas residenciales. 2.000 personas fueron evacuadas y 400 han pasado la noche fuera de sus casas. Algunos han dormido en un colegio de Zahara de los Atunes. Aunque el descanso ha sido difícil en las localidades asediadas por el fuego como Tarifa y Tres Cantos. Con las primeras luces del día, los vecinos comprobaban lo cerca que las llamas habían quedado de sus casas.

Esta madrugada han regresado a sus casas cinco vecinos de dos viviendas en Chandrexa de Queixa y otros cuatro en la localidad ourensana de Santiso-Maceda. Según el último dato dato han ardido más de 3.000 hectáreas en el incendio de Chandrexa de Queixa mientras que en el fuego de Santiso-Maceda no han llegado aún a las 20 hectáreas, una cifra que, de no superarse, no genera datos de superficie quemada. Aún así, las estimaciones de la Xunta de Galicia es que durante el fin de semana se han calcinado 3.835 hectáreas. FOTO: EUROPA PRESS / ROSA VEIGA

España se está enfrentando a un asfixiante mes de agosto azotado por los incesantes incendios. En León, medios terrestres y aéreos siguen trabajando para sofocar el fuego mientras se pone el foco de preocupación en el incendio de nivel 2 que golpea al Parque natural de las Médulas, gravemente afectado.

En Zamora, aunque el fuego evoluciona favorablemente, sigue sin control después de haber tenido que desalojar a 8 localidades y arrasar 3.500 hectáreas. En Ourense, Galicia, la preocupación se divide entre los diferentes focos que hacen arder la comunidad.

En Cádiz el viento complica la extinción y obliga a desalojar a más de 2.000 personas de sus viviendas y hoteles. Y en Toledo, la magnitud del incendio se ha extendido hasta Extremadura; Castilla-La Mancha ya ha pedido la ayuda de la UME.