Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno israelí ha aprobado tomar el control completo de la franja de Gaza y el Ejército se prepara ya para ocupar la capital del enclave antes del 7 de octubre. Esto implica evacuar a un millón de palestinos a campamentos en otras zonas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu niega que vaya a anexionarse la franja, quiere "liberar el enclave" -dice- y entregarlo a un gobierno civil. Rusia confirma que Trump y Putin se reunirán en los próximos días para hablar de un posible alto el fuego en Ucrania, no se ven desde hace cuatro años y podría ser la semana que viene. El gobierno condena que en Jumilla se veten las celebraciones musulmanas, que solo demuestran —dice el ejecutivo—que el PP se deja arrastrar por Vox a una deriva extremista, mientras Génova niega que esa moción tenga carácter xenófobo. Controlado el incendio del sur de Francia, el mayor en décadas en el país tras haber quemado más de 16.000 hectáreas. Una mujer ha fallecido y 13 personas están heridas, la mayoría bomberos, 1.800 efectivos siguen trabajando para extinguir el fuego. Foto: Soldados israelíes en una posición en la Franja de Gaza. Jack GUEZ / AFP.

La situación de los incendios activos en Galicia ha mejorado este jueves con la desactivación del nivel dos de emergencia en el de As Neves y Salceda de Caselas (Pontevedra), que ya están estabilizados, aunque siguen activos junto a los de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y los dos de A Fonsagrada (Lugo), según ha detallado la Consellería do Medio Rural.

Este mismo jueves el incendio en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, que según las últimas estimaciones provisionales afecta a alrededor de 80 hectáreas, ha rebajado el nivel tras subir como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de población de Pedrapinta. Para su extinción se han movilizado hasta el momento tres técnicos, once agentes, 16 brigadas, 12 motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y cinco aviones, y también han sido movilizados efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los bomberos han controlado este jueves el megaincendio que desde el martes ha quemado unas 17.000 hectáreas, una superficie superior a la ciudad de París, en el macizo de Corbières, cerca de la ciudad francesa de Narbona

Según ha informado la Prefectura de Aude —el departamento de Francia afectado—, las condiciones meteorológicas de la pasada noche han sido más favorables y han ayudado a ralentizar el avance de las llamas. Aun así, las autoridades buscaban actuar este jueves con “estrategia rápida y contundente” antes de que aumente el viento.

Durante la noche del miércoles al jueves, el avance del incendio se ralentizó considerablemente, tras haber llegado a propagarse a una velocidad de hasta 1.000 hectáreas por hora en los primeros momentos.

En Tarifa (Cádiz), el incendio quedó estabilizado este miércoles y, por ello, las autoridades autorizaron el regreso de las 1.550 personas a las casas, hoteles y cámpines de los que fueron evacuados este martes.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales seguirá activo en fase de preemergencia, situación operativa 0, y sobre el terreno, especialmente en el frente sur, el más próximo a la carretera y a la playa, y donde hay más establecimientos y alojamientos turísticos.

El megaincendio que desde el martes ha quemado más de 16.000 hectáreas en el macizo de Corbières, cerca de la ciudad francesa de Narbona, sigue avanzando, pero su marcha se ha ralentizado y el objetivo este jueves para los bomberos es conseguir contenerlo.

Según ha informado la Prefectura de Aude —el departamento de Francia afectado—, las condiciones meteorológicas de la pasada noche han sido más favorables y han ayudado a ralentizar el avance de las llamas, pero se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/h este jueves, lo que incrementa el riesgo de reactivación del incendio.

Durante la noche del miércoles al jueves, el avance del incendio se ralentizó considerablemente, tras haber llegado a propagarse a una velocidad de hasta 1.000 hectáreas por hora en los primeros momentos.

El megaincendio que desde el martes ha quemado más de 16.000 hectáreas en el macizo de Corbières, cerca de la ciudad francesa de Narbona, sigue avanzando, pero su marcha se ha ralentizado y el objetivo este jueves para los bomberos es conseguir fijarlo.

"El fuego continúa progresando", ha explicado esta mañana el responsable de los bomberos en el departamento del Aude, el coronel Christophe Magny, en una entrevista a la emisora France Info, en la que ha matizado que el ritmo de ese avance "se ha ralentizado". Magny ha hecho hincapié en que fijar el fuego es "el objetivo de la jornada" porque "sigue activo a esta hora" y hay muchos frentes de los alrededor de 90 kilómetros de perímetro que no son accesibles para los bomberos por tierra dada la orografía del macizo.

FOTOGRAFÍA: L. BONAVENTURE / AFP

Las llamas avanzan en Pontevedra. Se acercan a zonas habitadas. Son dos incendios, a pocos kilómetros. En ambos se ha decretado el nivel 2 de peligrosidad. Uno de los incendios es el declarado en el municipio de As Neves y el otro es el declarado en Salceda de Caselas.

FOTO: Dos bomberos durante las labores de extinción del incendio forestal que permanece activo este miércoles en As Neves (Pontevedra). EFE/ Brais Lorenzo

Los equipos de extinción trabajan sin descanso con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en dos frentes para controlar el incendio de As Neves, en Pontevedra que ha obligado a cortar varios carriles de la autovìa A-52. También en Pontevedra, las llamas avanzan sin control en el municipio de A Picoña. Mientras, en la localidad gaditana de Tarifa el fuego está estabilizado, pero no extinguido y los vecinos y sobre todo turistas —que fueron evacuados en un tiempo récord— han podido volver a cámpines y hoteles de la zona. En el sur de Francia tratan de hacer frente al mayor incendio en el país en seis décadas. Ha quemado más de 16.000 hectáreas en solo un día, una catástrofe inédita, dice el primer ministro francés. Quinto día de la ola de calor, media España con avisos, en muchas zonas donde este jueves se superarán de nuevo los 40 grados. Desde las 6:00 están en vigor los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a medio planeta. Su estrategia para tratar — dice— de reforzar la economía de su país y con nuevos anuncios: una tasa del 100% a chips y componentes, para que empresas como Apple fabriquen todo dentro del territorio. Este viernes expira el plazo de Estados Unidos a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. Tras la visita a Moscú de su enviado especial, Trump propone ahora una reunión a tres: Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y el propio Trump. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reúne este jueves a su gabinete para avanzar en un plan en una ocupación completa de la franja de Gaza. Un proyecto que le acerca a la parte más radical de su gobierno. Mientras, el hambre y los ataques israelíes siguen matando a la población civil. Foto: Dos bomberos durante las labores de extinción del incendio forestal que permanece activo este miércoles en As Neves (Pontevedra). EFE/ Brais Lorenzo.

El incendio declarado en el macizo de Corbières se ha convertido en el mayor incendio de Francia desde 1949, tras haber arrasado ya 16.000 hectáreas. El siniestro causó una víctima mortal y un desaparecido en la localidad de Saint Laurent de la Cabrerisse, y nueve personas heridas. Cientos de personas han sido evacuadas ante el avance de las llamas, con 15 municipios afectados.

La víctima mortal del incendio es una mujer de edad avanzada que, según ha explicado el subprefecto -equivalente a subdelegado del Gobierno- en Narbona, Remi Recio, en declaraciones al canal BFMTV se negó a abandonar su casa "cuando debería haberlo hecho", aunque será la investigación judicial en marcha la que determine las causas.

Las altas temperaturas tienen prácticamente a toda España en riesgo máximo de incendios. Los más graves siguen activos en A Coruña y en Cádiz, aunque allí ya han conseguido estabilizar el fuego y los desalojados pueden volver a sus casas.

En la provincia de A Coruña siguen activos este miércoles los incendios que afectan a Camariñas y Ponteceso, tras haber afectado a unas 110 hectáreas. Además, hay activo un incendio forestal en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves, parroquia de San Pedro de Batalláns, que ronda las 20 hectáreas de superficie quemada

De comienzos de verano a finales de julio, quedando aún datos por volcar, han ardido 33.000 hectáreas en nuestro país y solo la semana pasada, en los incendios Ávila y Cáceres, ardieron casi 6.000. En este contexto, Ferran Dalmau, ingeniero forestal y director de la consultora de ingeniería ambiental y protección civil Medi XXI GSA, ha estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. El entrevistado explica que hay poco en lo que se pueda hacer para frenar los incendios forestales: "Estos dependen de factores meteorológicos, temperatura, humedad, viento... de todos los factores, solo podemos incidir en la cantidad de combustible y en algunas zonas, muy localmente, pues en la humedad de ese combustible", explica.

Dalmau afirma que se debería invertir muchísimo más en gestión forestal: "En España gastamos entre 400, 450, 500 millones de euros al año en extinción de incendios y deberíamos de duplicar ese presupuesto en prevención para que tuviera un efecto". El ingeniero forestal resalta algo que, asegura, es una responsabilidad de toda la sociedad, incluidos los representantes políticos: "Vamos hacia escenarios en los cuales los riesgos naturales van a provocar situaciones para las cuales tenemos que estar preparados. Y todo el mundo, si nos preparamos, podemos ser parte de la solución", concluye.

El incendio forestal declarado en la localidad gaditana de Tarifa ha sido estabilizado este miércoles tras haber obligado a desalojar y evacuar a cerca de 1.500 personas de hoteles, cámpines en la zona de la Peña, un área con presencia de instalaciones turísticas. Si bien, las autoridades mantienen el importante operativo desplegado por si se reaviva alguna llama.

"Ayer la situación que se vivió fue de gran complejidad y de mucha peligrosidad", según ha señalado este miércoles el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha alabado el trabajo "en tiempo récord" de los cuerpos de seguridad para organizar la salida de más de 5.000 coches y ha pedido a la población que evite circular por la zona.

En las labores de extinción del fuego han trabajado seis medios aéreos, 11 grupos de bomberos forestales con apoyo de seis autobombas, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente un técnico de supervisión, un director del COP Cádiz y seis autobombas.

El fuego avanza sin control en el sur de Francia. Ya han ardido más de 16 mil hectáreas. Una mujer ha muerto en su casa y hay 9 heridos. Es uno de los peores incendios de la historia de Francia por extensión arrasada. El incendio obligó a cortar la autopista A9 que conecta Francia con España. Esta autopista se ha reabierto esta tarde del miércoles con velocidad limitada.

Un incendio en la localidad gaditana de Tarifa ha obligado a evacuar en tiempo récord a 1.500 personas, muchas de las cuales se encontraban de vacaciones. ¿Cómo se organiza una evacuación de este tipo en tan poco tiempo? Nuestra compañera Rosa Basteiro ha hablado con los profesionales que se encargan de gestionar este tipo de situaciones. Bomberos, Policía y Protección Civil son los que se encargan de informar a la población afectada y de organizar el desalojo según los protocolos establecidos en los planes de emergencia de cada comunidad. Se definen rutas de evacuación y lugares seguros a los que se puede acudir con lo básico. Los profesionales insisten en que las personas afectadas pueden ayudar mucho en las labores de desalojo si siguen las instrucciones, se desplazan con precaución, mantienen la calma y asisten a los más vulnerables.

El sur de Francia sufre, desde el martes por la tarde, su peor incendio en 20 años y se cobra su primera víctima mortal, una mujer que ha fallecido en su vivienda. Por el momento, cientos de personas han tenido que ser evacuadas, otra está desaparecida y hay varios heridos, entre ellos dos bomberos que han tenido que ser hospitalizados.

El fuego, declarado a pocos kilómetros de Narbona, ha arrasado ya con 13.000 hectáreas y ha afectado a 25 viviendas y 35 vehículos. 2.500 hogares se encuentran sin electricidad y se ha cerrado la autopista A9, que une Francia con España. Las autoridades piden que se eviten los desplazamientos.