Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En León, están en vilo porque a los vecinos de Carucedo les acaban de desalojar por el incendio que avanza en la zona de Las Médulas. Cientos de personas han tenido que dejar sus casas en varios municipios ante la amenaza de las llamas. Se trata de un lugar de alto valor ecológico y paisajístico.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, han sido evacuadas por la Guardia Civil 400 vecinos de Carucedo, otros 165 de Orellán, 100 de Las Médulas y 15 de Voces, mientras que la Policía Nacional ha hecho lo mismo con una veintena de personas de Montes de Valdueza, localidad que pertenece al término municipal de Ponferrada. En este municipio se ha habilitado el polideportivo Lidia Valentín para que los desalojados puedan pasar la noche.

Foto: EFE/ Ana F. Barredo

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha abierto sus puertas este domingo con normalidad, a excepción de las visitas nocturnas, después de que viernes un incendio afectara a tres de sus capillas. Aún se investigan las causas, pero las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito en una barredora eléctrica guardada en una de las capillas, que se usaba como almacén. Desde la plataforma Mezquita-Catedral ya apuntan a una mala gestión por parte del Cabildo. El deán del monumento ha defendido, por su parte, la aplicación del protocolo para la extinción. Foto: EFE/ Salas

Tres de esos incendios son de nivel dos. Este domingo se ha declarado un nuevo incendio de nivel 2 en Villaverde de los Cestos que se suma a los de Yeres y Llamas de la Cabrera. En la localidad de Yeres se desalojó este sábado a sus 35 vecinos, y este incendio preocupa por su cercanía al Monumento Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

FOTO: Un vehículo antiincendios circula cerca del foco de Los Yeres. EFE / Ana F. Barredo

Horas críticas en León tras declararse varios incendios forestales. Se ha activado el nivel 2 de peligrosidad en los municipios de Llamas de Cabrera y en Yeres. Preocupa especialmente este último foco porque amenaza directamente al Monumento Natural de Las Médulas. La UME se ha incorporado a las labores de extinción.

FOTO: EFE/ Ana F. Barredo

En Ávila, helicópteros refrescan las zonas quemadas mientras el humo cubre el paisaje. El incendio, activo y con un perímetro de 15 a 20 km, ha arrasado casi 600 hectáreas entre San Bartolomé de Pinares y Las Navas del Marqués. Más del 90% del perímetro está estabilizado, pero aún no controlado completamente.

Unos 1.500 vecinos, muchos con segundas viviendas, fueron desalojados; aunque sin daños en viviendas, el impacto emocional es fuerte. Las llamas llegaron a 200 metros de algunas casas, y los residentes ayudaron a salvar animales, aunque varios aún están en peligro.

En Galicia, el fuego ha calcinado ya 700 hectáreas en Chandrexa de Queixa, afectado por la sequía y el viento. En León, los trabajos para controlar el incendio en Llamas de Cabrera continúan en terreno escarpado y difícil.

Tres capillas afectadas, una de ellas con el techo derrumbado. Este, por el momento, el balance de daños del incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después.

Los turistas que se acercaban hoy a visitar la mezquita-catedral de Córdoba no daban crédito. Ni sus arcos ni sus columnas ni su enorme valor cultural llamaban tanto la atención como el rastro que ha dejado el incendio. Es el tercero que sufre en su historia.

35 bomberos trabajaron contrarreloj en las labores de extinción. Fueron horas agónicas para los miles de testigos que veían como el monumento, patrimonio de la humanidad, era víctima de las llamas.

Preocupación entre los vecinos de San Bartolomé de Pinares en Ávila por un incendio que ha quemado ya cerca de 500 hectáreas y ha obligado a desalojar a 1500 personas. El perímetro está asegurado, pero no se descartan reactivaciones. También luchan contra el fuego en Chandrexa de Queixa, en Ourense, donde hay más de 700 hectáreas arrasadas. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián.

Tres capillas afectadas, una de ellas con el techo derrumbado. Este es el balance de daños provisional del incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después. La capilla colapsada es la denominada de la Anunciación, aunque el incendio se originó en la número 37, que es donde están almacenados útiles de limpieza como las barredoras eléctricas y que también ha resultado muy dañada. La tercera afectada es la denominada San Nicolás de Bari, aunque hay otras zonas donde también son visibles los efectos del incendio, que está analizando la Policía Científica. Foto: Madero Cubero / Europa Press

El techo de la capilla de la Anunciación de la Mezquita-Catedral de Córdoba se ha desplomado debido al incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después. Aunque aún se investigan las causas, se apunta a que el incendio, declarado sobre las 21.15 horas, se inició en otra capilla, la número 37, que servía de almacén de utensilios para la limpieza del monumento y que también ha resultado muy dañada. Hay, además, afectaciones colaterales por el humo en el techo de la capilla de San Nicolás de Bari. Los primeros indicios indican que el fuego se originó por un fallo eléctrico en una barredora mecánica. Foto: Madero Cubero / Europa Press

Cerca de medio centenar de efectivos participan en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado a las 14.45 horas de este viernes en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares, con 501 habitantes.

Una hora y media después, la Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2). La Junta de Castilla y León ha informado de que las zonas urbanizadas "no corren peligro", después de que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, haya enviado un mensaje de apoyo a los afectados y a los equipos de emergencia y ha asegurado a través de un mensaje en redes sociales que su gobierno sigue de cerca el suceso en coordinación con el resto de administraciones regionales.

A lo largo de la tarde, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a propuesta del director de extinción de este incendio, ha decidido emitir una orden de evacuación a causa de las llamas que ha afectado a los vecinos de la urbanización de Ciudad Ducal así como del barrio de La Estación, ambos a menos de cinco kilómetros del casco urbano del municipio de Las Navas del Marqués (5.300 habitantes).

Un incendio declarado en el interior de la mezquita-catedral de Córdoba ha puesto en alerta a los viandantes que paseaban este viernes por las inmediaciones del templo. El fuego ya ha sido extinguido gracias a la actuación de tres dotaciones de bomberos, que se han desplazado de inmediato hasta el monumento para contener las llamas, según ha confirmado a RTVE el alcalde de la ciudad andaluza, José María Bellido.

"Habrá daños, pero no será una catástrofe", ha confirmado el jefe del Consistorio a RTVE tras compartir un mensaje de "tranquilidad y calma".

Tras avistarse la columna de humo, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan de Autoprotección de la mezquita-catedral para combatir las llamas, originadas sobre las 21.15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor y que se estaba utilizando como almacén de la maquinaria que se usa habitualmente en la mezquita, cuya construcción se remonta al siglo VIII.

Ávila se enfrenta a la amenaza del fuego en la localidad de San Bartolomé de Pinares. El incendio se ha declarado a primera hora de la tarde y han tenido que desalojar varios barrios de un municipio cercano.

Medio centenar de efectivos se enfrentan a la extinción de las llamas y también la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada desde sus bases de Torrejón y León. El incendio ha obligado en un primer momento a suspender la circulación ferroviaria entre los municipios de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués.

Asimismo Renfe ha informado de que la circulación de los trenes Media Distancia con salida desde la estación Madrid - Príncipe Pío han sido suspendidos. Sus viajeros deberán dirigirse a la terminal madrileña Madrid - Chamartín para ser reubicados en circulaciones de Alta Velocidad hasta Valladolid, desde donde retomarán su trayecto.

FOTO: EUROPA PRESS / ATBRIF