Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana, una vecina de Tres Cantos que tuvo que ser desalojada, cuenta para La Hora de La 1 que a través de las cámaras que tiene en su vivienda ha estado observando el avance del fuego y si este llegaba a introducirse o no en su domicilio. Cree que no, aunque prefiere ser prudente y esperar a ver el estado de la casa en persona.

“Nos desalojaron ayer sobre las 20:30-21h, salimos con los coches y los perros nada más” ha indicado diciendo que tras 12 horas fuera de casa están “cansados y deseando llegar a casa” para “ver cómo está”.

Fernando Jaúregui, periodista y vecino de Tres Cantos, ha estado este martes en una entrevista en La Hora de La 1 para hablar sobre la situación del incendio que obligó a desalojar a cientos de vecinos del municipio.

Aunque Jaúregui se encontraba en Santander cuando sucedió el brutal incendio, ha estado pendiente toda la noche de las actualizaciones y nuevas informaciones que llegaban sobre el fuego. El periodista vive en una de las zonas más afectadas, Soto de Viñuelas, y comenta que en estos momentos no sabe si su vivienda ha sido arrasada por el fuego o no.

Jaúregui ha manifestado que él lleva tres años diciendo que “iba a ser inevitable un incendio en Soto de Viñuelas” y que incluso se lo comentó a unos de los concejales responsables. “Los incendios se apagan en febrero, y se apagan con prevención, y si no hay prevención y no importa nada, pues pasa lo que pasa” ha expresado el periodista.

“En Tres Cantos hay un incendio cada verano” ha indicado haciendo alusión a que estos pueden ser intencionados. “Medios había, lo que no había era prevención, lo que no había era la conciencia medioambiental que tiene que haber en estos casos” ha expresado diciendo que “España está ardiendo por los cuatro costados”. “La información ha fallado estrepitosamente” ha dicho sobre la información que se le ha transmitido por las autoridades.

El incendio originado en el municipio madrileño de Tres Cantos en la noche de este lunes sigue activo, en situación 2, y se ha cobrado su primera víctima mortal. Un hombre que el fuego le originó quemaduras en el 98% de su cuerpo y que fue trasladado en helicóptero al Hospital de La Paz. A su vez, un varón de 83 años ha tenido que ser atendido por dolor torácico.

Un incendio que ha tenido un avance explosivo y ha obligado a evacuar a cientos de vecinos se encuentra ya perimetrado. Foto: Rafael Bastante / Europa Press

Un incendio ha tenido en vilo al municipio madrileño de Tres Cantos, al norte de la capital, durante la noche del lunes y la madrugada de este martes. El fuego se declaró a las 19.45 horas del lunes y se extendió rápidamente por el fuerte viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. A primera hora de la mañana del martes, las autoridades han informado de que el fuego evoluciona favorablemente y ha podido ser perimetrado.

Foto: Labores de control del incendio de Tres Cantos durante la noche. Emergencias 112

Más de 2.000 personas han sido evacuadas de la zona de alojamientos turísticos, urbanizaciones y viviendas próximas a dos playas de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Un guardia civil que estaba en la playa, y que acudió de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de control de tráfico de la evacuación y fue arrollado, es la única persona que ha resultado, de momento, herida en el incendio. Las ráfagas de viento de Levante de hasta 50 kilómetros por hora han hecho que las llamas se extendieran "a una velocidad tremenda", en palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el monte en el que se inició hasta las cercanías de la costa.

FOTO: A.Carrasco Ragel/EFE

El incendio forestal que afecta al espacio natural de Las Médulas, bien Patrimonio de la Humanidad, sigue "complicado" con un flanco muy virulento mientras una parte del perímetro está sin llama pero no estabilizado. El fuego ha quemado ya 1.500 hectáreas.

Hay varios incendios activos en la comunidad, pero la peor situación se da en León, donde son 3.170 los evacuados, tanto en los fuegos que asolan el parque de Las Médulas como en el incendio que se originó de forma intencionada el domingo en Molezuelas de la Carballeda y que traspasó el límite con la provincia.

FOTO: UME/AFP

Un incendio declarado el lunes por la tarde en el este de Tres Cantos, Madrid, ha obligado a desalojar preventivamente las urbanizaciones Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, así como el polideportivo Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes, debido al intenso humo.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha calificado el fuego de "activo" y "explosivo" por rachas de viento de hasta 70 km/h que han acelerado su propagación, afectando zonas forestales y residenciales. La Comunidad de Madrid ha declarado la Situación Operativa 2 del Plan INFOMA para gestionar la emergencia. Más de 30 dotaciones de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en la extinción, mientras la carretera M-607 permanece cortada en dos puntos por seguridad.

Un hombre con quemaduras graves ha sido trasladado al hospital y otro de 83 años atendido por dolor torácico. Las autoridades piden a la población mantener precauciones y evitar la zona.

El incendio sigue activo y bajo vigilancia, con riesgo de nuevas evacuaciones si las condiciones empeoran.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en Tres Cantos para trabajar en las labores de contención de un incendio declarado este lunes que avanza sin control por la zona. El fuego ha obligado a evacuar dos urbanizaciones y deja dos hombres heridos, uno de ellos con quemaduras en el 98% de su cuerpo, que ha sido trasladado al hospital en helicóptero.

FOTO: EFE / MARISCAL

La restauración de la zona afectada por el incendio ocurrido el pasado viernes en la Mezquita de Córdoba costará un millón de euros, según ha cifrado la Junta de Andalucía. En el informativo del '24 Horas de RNE' hablamos sobre esta estimación económica y sobre el proyecto que se llevará a cabo para que el interior del templo vuelva a ser lo que era, con el catedrático emérito en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno.

"Los daños son restaurables", apunta el catedrático emérito, y eso se debe a que "el incendio no adquirió la dimensión que podría haber adquirido". Sobre las causas del incendio, Moreno explica: "Todo parece, y así se ha admitido, que fue la carga o la recarga de una máquina de barrer que estaba en una capilla utilizada como trastero". Sobre este incendio insiste en que el problema es lo que "pudo haber sido" y que, en ese sentido, "las condiciones de prudencia y de garantía que debe tener el monumento deben de ser muy distintas a las que ha habido".

Por último, Isidoro Moreno hace un llamamiento: "No podemos permitir que un edificio de estas características esté a la buena o mala voluntad, a la inteligencia o a la fe o razón de casos de personas concretas".

Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, fueron la mayor explotación de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Sin embargo, su verdadero tesoro fue el agua, que los romanos canalizaban desde la cima de la montaña a través de una extensa red de galerías. Cuando estas cedían, la erosión de la arcilla creó las características agujas rojizas que hoy forman el paisaje. Además, los castaños centenarios que introdujeron los romanos, ahora amenazados por el fuego, son parte fundamental del ecosistema.

Emilio Campomanes señala que "el paisaje y la vegetación forman una parte muy simbiótica, porque además ayudan a preservar las laderas, evitando su destrucción y la erosión durante las lluvias".

Contrario a la creencia popular, las minas no fueron explotadas por esclavos, sino por población civil y el ejército romano, con unos 10.000 soldados e ingenieros encargados de diseñar los acueductos. Según Campomanes, "alguno tiene 100 km, hay uno que le han hecho un recuento reciente que asciende a 150 km de distancia desde las fuentes donde capta agua, hasta Las Médulas".

El incendio que afecta actualmente la zona no está controlado por completo, dificultando una evaluación real de los daños. Los expertos temen que las piedras hinchadas y los desperfectos en los canales puedan modificar el paisaje y el terreno para siempre.

La ola de incendios que golpea la península ha llegado hasta Cádiz. El fuego declarado este lunes en el paraje de la sierra de la Plata, en Tarifa, ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas de la zona de playas, alojamientos turísticos y viviendas próximas a las inmediaciones de la playa de Atlanterra.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha destacado que el amplio dispositivo desplegado en la zona está centrando sus esfuerzos en evitar la propagación de las llamas hacia la zona turística y urbanizada.

La evacuación del incendio, que comenzó en el paraje de la sierra de la Plata, próximo a la Cueva del Moro, ha sido "difícil", ya que ha habido que "sacar a muchas personas en una infraestructura de salida muy pequeña", una actuación que se ha logrado con rapidez "gracias a la colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil".

Castilla y León vive las consecuencias de un fin de semana devastador por varios incendios que siguen devorando diferentes parajes de esta comunidad. Los equipos de emergencia centran su atención este lunes en tres puntos de la región, donde las llamas siguen generando "verdadera preocupación" para las autoridades.

Son los incendios que afectan al paraje natural de Las Médulas (Yeres) así como a los municipios leoneses de Llamas de Cabrera y Murias de Paredes, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por su parte, la situación en el incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que el domingo obligó a desalojar unos 850 vecinos de cuatro pueblos zamoranos, se ha vuelto a complicar este lunes por la tarde por el viento, lo que ha hecho que sea necesario desalojar por segunda vez a los vecinos de Congosta y confinar a los de Ayoó de Vidriales.

Un incendio declarado en Tarifa (Cádiz) ha obligado al desalojo preventivo de viviendas y vehículos en la zona de playa de Atlanterra y de Los Alemanes, ante el rápido y peligroso avance de las llamas.

Según han informado fuentes del Plan Infoca, el fuego se ha originado en el paraje de la sierra de la Plata, cerca de la Cueva del Moro, y su propagación ha comenzado a amenazar las urbanizaciones turísticas de la zona. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado la situación operativa 1 del Plan de Emergencia.

En declaraciones al Canal 24 horas, Teresa Ortiz, vecina desalojada de Atlanterra, describe el caos en la carretera que conecta la zona del incendio con Zahara de los Atunes, el núcleo urbano más cercano: "Está todo colapsado. La Guardia Civil nos acaba de desviar hacia Tarifa, buscando otra carretera para poder volver y dirigirnos a Sevilla".

Ortiz relata que el humo es muy espeso y cuesta respirar, y que la evacuación, en su caso, ha sido por iniciativa propia: "Vimos desde la playa cómo empezaba a salir humo de la sierra de la Plata y pronto comenzó a bajar hacia las urbanizaciones. No te esperas algo tan rápido. Las playas estaban llenas, y en media hora ya se veían las llamas bajando por la ladera".

Han sido 13 el número de incendios activos en Castilla y León en los tres últimos días. Para la Junta, es una cifra "alarmante". Tres de estos fuegos preocupan especialmente a las autoridades en estos momentos. Son los de Yeres y Llamas de Cabrera, en León, que han afectado al paraje natural de Las Médulas.

De los 700 vecinos desalojados, algunos han podido acercarse este lunes durante unos minutos a sus casas, este domingo completamente cercadas por las llamas. Por tarde, la situación parecía mejorar pero un giro de viento repentino y unas temperaturas rozando los 40 formaron torbellinos de fuego incontrolables, según las autoridades.

Un fuego que intentan controlar en un terreno escarpado, de muy difícil acceso y que afecta también a un paraje natural que es patrimonio de la humanidad, todavía amenazado. En Molezuelas de la Carballeda, Zamora, algunos vecinos han podido volver este lunes a sus casas. El fuego ha quemado 3.500 hectáreas y aún es grave en varios puntos.

FOTO: Emilio Fraile / EUROPA PRESS

El incendio en León ha obligado a desalojar a más de 700 vecinos de la localidad de Carucedo y ha alcanzado a Las Médulas, un paraje natural. El fuego llegó hasta los muros de las casas y tan solo las carreteras hicieron de límite en el mencionado municipio.

Los bomberos han estado trabajando toda la noche para sofocar el incendio y aún se desconoce el alcance que ha tenido en Las Médulas.