Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campana de la Paz ha sonado en Hiroshima a la hora exacta a la que hace 80 años Estados Unidos lanzó la bomba nuclear. Tres días después, otra sobre Nagasaki. Los ataques atómicos y las enfermedades provocadas por la radiación mataron a más de 200.000 personas, la mayoría civiles. Japón se rindió, terminó la Segunda Guerra Mundial. Hiroshima clama por el desarme atómico. Nunca se repitió una masacre semejante pero los ataques indiscriminados sobre población civil siguen estremeciendo al mundo. Un centenar de gazatíes han muerto en las últimas horas. Al menos ocho de ellos, han muerto de hambre, varios aplastados bajo un camión de reparto de comida que ha volcado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu avanza en su plan para ocupar toda la franja de Gaza y prepara una ofensiva militar a gran escala, que discutirá con su Gobierno este jueves. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con multiplicar los aranceles a la Unión Europea hasta el 35%. Exige un compromiso de inversión de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos. Ese dinero es, según asegura, como "un regalo que podremos gastar en lo que queramos". La ofensiva arancelaria entra en vigor este jueves, si Trump no vuelve a saltarse lo acordado. Siguen las temperaturas extremas, muchos termómetros superan los 40 grados, y es el cuarto día de la ola de calor. En cuanto a la evolución a los incendios, sigue el fuego muy cerca de la playa en la localidad gaditana de Tarifa que comenzó en una autocaravana en un camping y se propagó muy rápido por el fuerte viento. La cercanía de las llamas y el humo han obligado a desalojar también varios hoteles y urbanizaciones en una evacuación rápida y compleja de miles de turistas. Otro incendio -que se investiga como intencionado- amenaza viviendas en Ponteceso, A Coruña. En los deportes, la selección española empieza con derrota su preparación para el Eurobasket. Foto: EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

El incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz) este martes continúa activo y un número "muy importante" de personas permanece desalojado de las casas, hoteles y cámpines de la zona, según ha señalado este miércoles el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Desde el puesto de mando avanzado, Sanz ha explicado que el Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado el Pabellón Polideportivo de La Marina para acoger a las personas desalojadas y también el Centro Interjoven, con otras 40 plazas puestas a disposición de quienes necesiten un lugar para dormir. La carretera N-340, que se ha cerró al tráfico durante toda la tarde del martes en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80, se ha reabierto, pero no se permitirá el acceso a ninguno de los caminos, carriles o accesos secundarios del tramo del incendio, que dan acceso a las viviendas y establecimientos desalojados.

FOTO: NONO RICO/EUROPA PRESS

En Ponteceso, en A Coruña, luchan de nuevo contra el fuego después de la oleada de incendios de este fin de semana. Las llamas amenazan varias viviendas y han obligado a desalojar a sus vecinos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplaza ya a la localidad para ayudar en las labores de extinción del incendio, que ha obligado a activar el nivel 2 de emergencia y a cortar la carretera autonómica AC-424.

Foto: EFE/Moncho Fuentes

En Selaya, Cantabria, se han producido incendios año tras año (un total de 8) en el mismo punto. Cada año se ha ido alejando la posibilidad de que fuese algo casual y ha cogido más fuerza la postura de que detrás de cada fuego hubiese una mano que se encargase de prender la llama.

El 95% de los incendios que se producen en el verano nacen de las actividades humanas, algo que recordemos: está penado. Las condenas por delitos de incendios en caso de accidente o imprudencia son de entre 3 meses a 2 años de prisión, por su parte, los que son intencionados pueden ser desde 1 año hasta los 20 años de prisión.

Se trata de uno de los delitos que mayor pena tienen dentro del Código Penal, equiparándose a la pena de un homicidio o un asesinato. Según el último informe de la Fiscalía se han detenido o investigado a más de 400 personas por provocar incendios. Ante los incendios, no hay impunidad y que España arda cada verano tiene graves consecuencias.

El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) ha quedado extinguido este domingo, pero sigue activo el de Vilardevós (Ourense), aunque ha quedado estabilizado tras quemar 570 hectáreas, y la lucha contra el fuego en Galicia se intensifica en Ponteceso (A Coruña), donde se han llegado a cortar carreteras. Por otro lado, este lunes comienza el segundo día de la ola de calor. Las temperaturas volverán a ser significativamente altas en la mayor parte de la península, con notables ascensos en las regiones del norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado también de las rachas muy fuertes de viento de levante en el Estrecho. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián.

Todos los ojos están puestos en los incendios del municipio coruñés de Ponteceso. Varios fuegos han arrasado ya 440 hectáreas. Tiene tres focos distintos es costa y hace mucho viento, lo que hace que avance con rapidez. Creen que una explosión, como consecuencia de una caída de una línea de alta tensión, provocó el incendio.

El incendio de Vilardevós, Ourense, evoluciona favorablemente. Ya no hay llama y durante todo el día más de 100 efectivos han trabajado refrescando la zona para evitar reproducciones. El viento cambiante les mantiene en alerta. Hay casi 600 hectáreas arrasadas. La principal hipótesis es que ha sido intencionado porque tuvo tres focos simultáneos, comenzó de noche y en zonas de difícil acceso.

Mientras, en Vila Real, en el norte de Portugal, luchan contra tres grandes incendios. El viento dificulta mucho las labores de extinción.

Foto: Gustavo de la Paz/Europa Press — Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en la zona de Fuente de Faro de Brantuas, en Ponteceso

Que España arda cada verano tiene consecuencias graves, más allá de las medioambientales. Normalmente hay un responsable detrás que prende la mecha y ese gesto no sale gratis.

Hay estadísticas que hablan de unos 8.000 incendios de mayor o menor entidad anuales, por lo que es uno de los delitos que más pena tiene contempladas en el Código Penal. Porque el origen de un incendio casi nunca es casualidad.

Encontrar a los culpables no es fácil, pero hay precedentes. Un pirómano fue condenado a cuatro años de cárcel por ocasionar cuatro incendios en Cáceres. En 2023, más de 400 personas fueron detenidas o investigadas por provocar incendios.

Foto: Raúl Sanchidrián/EFE — Efectos del incendio en las localidades abulenses de Mombeltrán, Cuevas del Valle y El Arenal

El incendio forestal de Vilardevós, en Ourense, continúa activo tras haber quemado ya 570 hectáreas y la lucha contra el fuego en Galicia se centra también este domingo en Ponteceso, A Coruña, donde se han registrado otros tres, según informa la Consellería de Medio Rural.

También hay activos tres incendios en el municipio coruñés de Ponteceso: uno en la parroquia de A Graña, que comenzó esta madrugada sobre las 00:30 horas y ha afectado a 20 hectáreas; otro en Brantuas, que ha quemado 50 hectáreas y empezó a las 20:30 horas del sábado; y un tercero en Cospindo, que se inició pasadas las 16:00 horas del sábado y afecta a 150 hectáreas.

De acuerdo con el último parte, el incendio de A Cañiza, en Pontevedra, que se encontraba estabilizado desde la tarde del viernes, está controlado desde las 12:15 horas, dos días después de que se desactivara la situación 2 de emergencia.

Las primeras llamas han empezado casi de madrugada, cuando ardía una empresa de conservas de anchoas en Vinaròs. La fábrica ha quedado calcinada. Se ha propagado a las naves contiguas. En total, cinco se han visto afectadas.

El humo ha sido tan intenso que se ha recomendado a los vecinos cerrar las ventanas. A última hora de la tarde el fuego se ha dado por controlado.

Foto: CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE CASTELLÓN/EUROPA PRESS

En España de media, según datos de protección civil, se producen unos 17 mil incendios forestales anuales. Pero, ¿cómo se sabe donde y cómo empieza un fuego? Hemos acompañado a los Agentes Rurales catalanes para ver de cerca cómo es el proceso de investigación.

Cuando se produce un incendio, las primeras horas son clave. No solo para su extinción sino también para saber su origen y causa. Es justo en ese momento, cuando entra en juego el proceso de investigación de los Agentes Rurales. El primer paso es delimitar la zona.

Los incendios no solo arrasan árboles y vegetación visible, también destruyen la vida microscópica del suelo, clave para que el bosque vuelva a crecer. El doctor Jaime Olaizola, experto en Biotecnología Forestal, alerta sobre la pérdida de la microbiota, una red de hongos y microorganismos que alimenta las raíces y sostiene el ecosistema desde abajo.

El fuego esteriliza el terreno y deja tras de sí un suelo muerto, incapaz de sostener nuevos árboles. Pero la ciencia ya tiene respuestas: técnicas de micorrización y bioinoculación pueden devolver la vida subterránea y hacer posible la recuperación forestal. La verdadera batalla contra el fuego se libra bajo tierra.