Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio se ha declarado este jueves en el término municipal de Méntrida, en Toledo, y casi una treintena de medios trabajan en su extinción. Se ha cortado la A-5 del kilómetro 32 al 37, entre los municipios de Navalcarnero y Valmojado. Con el fin de buscar una solución, la Guardia Civil ha establecido un itinerario alternativo a través de la carretera autonómica CM-41.

Rocío Merchán, periodista de TVE, explica que ir hasta el incendio "por la A-5 es imposible". "Hay dos columnas de humo y una nube que desde Madrid se percibía grande", ha añadido. "Si abrimos la ventana del coche hay un poco de ceniza y el olor a humo es evidente".

La columna de humo, que puede derivar también del incendio de la Cañada Real, se ha extendido hasta localidades del suroeste de Madrid y de la capital, según han indicado los vecinos. Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y que eviten desplazamientos a la zona del incendio.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

Medios aéreos y terrestres trabajan en extinguir un incendio que se ha declarado este jueves en el término municipal de Méntrida, en Toledo. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha pasado a Situación Operativa Nivel 2.

Como consecuencia del foco, se ha confinado a los vecinos de la urbanización Calypo Fado, en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, y se ha cortado la A-5 del kilómetro 32 al 37, entre los municipios de Navalcarnero y Valmojado.

Hasta el lugar se han desplazado 24 medios terrestres y 16 aéreos, así como medios del plan de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid. En las labores trabajan más de 100 personas.

FOTO: EFE/ Sergio Pérez

Medios aéreos y terrestres trabajan en extinguir un incendio que se ha declarado este jueves en el término municipal de Méntrida, en Toledo. Dado que el humo puede dificultar la visibilidad de las carreteras más próximas al fuego, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha pasado a Situación Operativa Nivel 1.

El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha explicado en La tarde en 24 horas que "la situación es preocupante porque hace mucho aire". "Cada vez están llegando más medios", ha declarado, y ha añadido que hasta el lugar se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias.

"Se ha comentado a la gente que permanezca dentro de casa con las ventanas cerradas", ha expresado y ha pedido a la población "que deje trabajar y actuar a los bomberos y medios forestales".

IMAGEN: A. Pérez Meca / Europa Press

En 16 de julio de 2005, un terrible incendio en la Riba de Saelices, en Guadalajara, arrasó 13.000 hectáreas y se cobró la vida de once bomberos. Este miércoles se cumplen 20 años del incendio más virulento del siglo. La tragedia desató protestas por la gestión y descoordinación, pero apenas tuvo consecuencias judiciales.

Sin embargo, sí marcó un antes y un después en la gestión de emergencias. El desastre produjo cambios significativos como la normativa de prevención y la creación la UME.

Imagen: EFE/Víctor Lerena

En un escenario cada vez más frecuente, las llamas de los incendios forestales alcanzan zonas habitadas, poniendo a prueba la coordinación y preparación de los servicios de emergencia. Juan Coca ha acompañado a bomberos urbanos, bomberos forestales, protección civil, guardias civiles y otros profesionales a varios simulacros de incendio en la interfaz urbano-forestal: la delgada línea donde el bosque y la ciudad se encuentran. Los simulacros se realizan durante una de las jornadas del curso de operaciones y defensa contra incendios forestales en la interfaz urbano-forestal, uno de los muchos cursos que oferta la Escuela Nacional de Protección Civil. Hablamos con varios de los profesionales que participan y los tres formadores del curso: Ferran Dalmau, Ingeniero Forestal y Director de la consultoría de ingeniería forestal y ambiental MediXXI; José Luis Soriano, Técnico Forestal y Lic. Ciencias Ambientales, Analista de incendios forestales de la Generalitat Valenciana; y David Caballero, Ingeniero de Montes, Responsable de incendios forestales en MeteoGrid.

Se cumplen 20 años del incendio de Guadalajara. El fuego comenzó cuando un grupo de excursionistas encendió una barbacoa en un merendero junto a la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices (Guadalajara). Tardaron cuatro días en extinguirlo, mientras el fuego arrasaba 13.000 hectáreas de terreno. Un equipo formado por 12 personas fue a intentar apagarlo, pero solo una sobrevivió. Tras este suceso, más de 20 personas fueron procesadas, aunque en 2010 se archivaron todos los cargos. El excursionista que encendió la barbacoa fue condenado a dos años de prisión y a una multa, pero no ingresó en la cárcel ni pagó la indemnización. A raíz de esta tragedia, se creó la Unidad Militar de Emergencias.

Un técnico forestal ha fallecido este jueves mientras trabajaba en la extinción del incendio declarado el lunes en Paüls, Tarragona, que ya está controlado. La víctima, miembro del equipo de prevención activa forestal, consolidaba el perímetro con herramientas manuales cuando, en una zona escarpada, un desprendimiento de roca provocó su caída por un desnivel. Fue atendido por sus compañeros y un helicóptero medicalizado lo trasladó en estado crítico al hospital Verge de la Cinta de Tortosa, donde murió.

El incendio ha quemado unas 3.300 hectáreas, más de 1.100 dentro del Parque Natural de Els Ports. Aunque está controlado, seguirá bajo observación al menos 72 horas, con 13 dotaciones, remojando la zona para evitar rebrotes.

Protección Civil llegó a confinar a unas 18.000 personas de nueve municipios, pero el confinamiento se levantó el miércoles. Este de Paüls es el segundo gran incendio en Cataluña este verano, tras el de la Segarra, donde murieron dos personas.

El incendio declarado el pasado lunes en la localidad tarraconense de Paüls, que ha quemado más de 3.300 hectáreas, ya ha sido estabilizado, según han confirmado los Bomberos de la Generalitat catalana.

Protección Civil ha dado por finalizado el confinamiento que afectaba a nueve municipios de Tarragona por el incendio iniciado el pasado lunes en Paüls, donde los vecinos podrán salir de sus casas, pero no se podrán desplazar todavía a otros municipios de la zona. El confinamiento afectaba a unas 18.000 personas en Xerta, Alfara de Carles, Paüls, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa -en este caso sólo en los barrios de Bitem, Jesús y Els Reguers-, Prat de Comte y Pinell de Brai.

Más de 700 bomberos siguen desplegados en Marsella después de que el martes muchos vecinos viviesen momentos de auténtico pánico. El fuego destruyó por completo una decena de casas y 15.000 personas tuvieron que confinarse en sus casas ante la amenaza del humo.

El incendio, que empezó el martes por la mañana en una localidad cercana a Marsella cuando se prendió un coche y que se extendió rápidamente debido al calor y al fuerte viento mistral, ha quemado ya más de 700 hectáreas.

El incendio declarado el pasado lunes en la localidad tarraconense de Paüls, que ha quemado más de 3.300 hectáreas, ya ha sido estabilizado, según han confirmado los Bomberos de la Generalitat catalana.

Poco antes, Protección Civil daba por finalizado el confinamiento que afectaba a ocho municipios de Tarragona por el incendio iniciado el pasado lunes en Paüls, aunque lo mantiene en esta localidad, donde los vecinos podrán salir de sus casas, pero no se podrán desplazar todavía a otros municipios de la zona. El confinamiento afectaba a unas 18.000 personas en Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa -en este caso sólo en los barrios de Bitem, Jesús y Els Reguers-, Prat de Comte y Pinell de Brai.