Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha asegurado que "los indicios apuntan a que tenemos un pirómano en la zona, y estamos trabajando para demostrar que es así".

Higuero se ha referido al incendio de la localidad pacense de Valdecaballeros, que evoluciona favorablemente después de quemar más de 2.300 hectáreas. "Se está reforzando el perímetro y se está refrescando el terreno", ha comentado el consejero, para expresar que "lo que mas nos preocupa son los vientos del oeste que pueden reactivar el flanco sur".

"Ha sido un incendio complicado de apagar, con muchísimo viento", ha valorado.

El incendio declarado este sábado en la localidad pacense de Valdecaballeros, se ha agravado en las últimas horas por el viento, y de momento ya se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas, según la Consejería de Gestión Forestal extremeña. Los equipos de extinción han estado trabajando durante toda la noche, y esperan aprovechar las condiciones actuales para controlar el fuego. "Las perspectivas anoche no eran buenas, pero esta mañana sí que son idóneas para poder estabilizar y controlar el incendio", ha asegurado al Canal 24 Horas Francisco Castañares, exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

"Tenemos vientos de componente oeste que vienen del Atlántico, que meten mucha humedad en la vegetación, y ayudan a contener el avance de las llamas. A estas horas el incendio se mantiene activo pero languidece, y ahora hay una ventana de oportunidad para poderlo extinguir", se ha mostrado optimista este experto en labores de extinción.

El incendio forestal declarado en Ibi, Alicante. ya se da por estabilizado y el perímetro no crece. Según las primeras estimaciones han ardido 185 hectáreas, de las que 147 pertenecen al parque natural de la Font Roja. Esta tarde se han sumado drones y por la noche continuarán medios sobre el terreno. Muy cerca, en Villena, se da por perimetrado el incendio forestal que limita con Albacete.

Vigilantes se encuentran también en el incendio de Navaluenga, en plena sierra de Gredos. Ya no hay ningún punto con llama. Se han producido varias reproducciones aunque han podido ser controladas. De momento, hay afectadas 1.577 hectáreas. Los vecinos desalojados ya han podido regresar a sus casas.

Una jornada donde también se ha trabajado en la extinción de un fuego declarado en Valdecaballeros, en Badajoz, y en Cañamero, Cáceres, ambos con nivel 1 de peligrosidad.

Mientras, el incendio que se desató el jueves en Méntrida, Toledo, ya se encuentra prácticamente extinguido. 3.100 hectáreas han ardido y varias casas han resultado afectadas.

Foto: Pablo Miranzo/EFE — Daños producidos por el fuego en el paraje San Pascual de Ibi, en Alicante

El incendio forestal que se inició a primera hora de la tarde del viernes en Navaluenga (Ávila), y que ha obligado a desalojar varias viviendas y un campamento, sigue activo, aunque apenas ha avanzado durante las últimas horas. Sin embargo, se espera una reactivación del viento y una subida de las temperaturas a lo largo del sábado que podrían empeorar la situación. Las primeras estimaciones indican que el fuego podría haber afectado ya a unas 1.500 hectáreas.

En Ibi (Alicante), el fuego ya ha sido perimetrado después de calcinar más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja, al que no ha llegado a afectar.

Por último, el incendio forestal originado el pasado jueves en la localidad toledana de Méntrida ha quedado controlado, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha. A pesar de ello, aún continúan las labores de extinción.

Foto: Pablo Miranzo/EFE — Daños producidos por el incendio forestal declarado en el paraje San Pascual de Ibi

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha valorado la evolución del incendio que se desató el pasado viernes 18 de julio en la localidad alicantina de Ibi. "Ha sido una noche intensa y complicada, y se ha logrado mantener el perímetro", ha asegurado este sábado.

"En este momento no hay llama, pero tenemos en contra el viento. Un viento de componente oeste que genera preocupación, sobre todo en el flanco derecho del incendio... Las próximas horas, especialmente las centrales del día, van a ser clave", ha advertido Bernabé.

El conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha confirmado que el incendio de Ibi "ya está perimetrado", aunque "preocupa la situación climatológica". “Actualmente no hay llamas en el perímetro del incendio", ha dicho, pero ha adelantado que "vamos a alcanzar 35 grados de temperatura con vientos de poniente, por lo que tenemos que estar precavidos para que no se reproduzca el incendio".

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse este sábado por la mañana a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado. En Navaluenga (Ávila), en el otro gran incendio que se desató el viernes, se mantiene el nivel 2, mientras continúan los trabajos para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.

El vicealcalde de la ciudad alicantina de Alcoy, Alexandre Cerraledo, ha declarado al Canal 24 Horas que durante la noche del viernes al sábado, los efectivos de tierra han conseguido perimetrar el fuego iniciado en Ibi, y que no pasara al parque natural de la Font Roja, de altísimo valor ecológico. El representante municipal, no obstante, ha advertido de que para este sábado se esperan rachas de viento de poniente y baja humedad, lo que podría complicar las tareas.

Dos incendios se han declarado en las últimas horas en España. Uno, en el término municipal de Ibi, en Alicante, en el que participan una decena medios aéreos y más de cien efectivos, y que afecta al Parque Natural de la Font Roja; y otro en Navaluenga, Ávila, donde trabaja un importante operativo que incluye más de medio centenar de medios aéreos y terrestres.

En ambos incendios, que han obligado a desalojar viviendas por precaución, se ha decretado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y a los dos se han desplazado este viernes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de sofocar las llamas.

FOTO: EUROPA PRESS REMITIDA / HANDOUT por CPBA

El incendio originado en Navaluenga, Ávila, se ha extendido hasta localidades cercanas. La prioridad del más de medio centenar de efectivos que trabajan en la zona es detener la llamas y proteger los núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava.

El alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, ha señalado, en declaraciones a TVE, que las llamas han llegado "muy rápidamente" hasta su localidad, aunque confirma que el incendio ya está "controlado" en esa zona, donde no hay que lamentar ningún daño importante.

FOTO: EUROPA PRESS CEDIDA POR NATURALEZACYL

El incendio declarado este viernes en Navaluenga, Ávila, ha sido declarado de nivel 2, el relativo a cuando existe una amenaza a poblaciones, bienes o daño forestal y que exige medidas de socorro de la población o protección de bienes.

El Ayuntamiento de Navaluenga ha lanzado un mensaje urgente en su perfil de X en el que piden voluntarios para sofocar el fuego que "acecha al pueblo".

Su alcalde, Armando García, ha asegurado a TVE que el incendio "aparentemente" se ha originado cerca de unas naves ganaderas, ha rodeado al pueblo y que, aunque se han desalojado algunas viviendas que corrían riesgo, está "controlado el cordón alrededor del pueblo".

"La suerte es que es monte bajo y prados y el fuego se ha podido atacar bastante bien. Ahora entra en una zona más escarpada", ha explicado el primer edil, quien cree que no hay peligro para las zonas urbanas de este pueblo y de otros de alrededor.

FOTO: EUROPA PRESS

El fuego avanza rápido en Ibi, Alicante, y preocupan las condiciones meteorológicas en la zona con viento cálido que alcanza los 40 km por hora y las temperaturas elevadas, que dificultan el control de las llamas.

Uno de los principales objetivos es que no lleguen al Parque Natural de Font Roja, un pulmón verde de la zona muy frondoso y de alto valor ecológico, tal y como ha explicado en TVE el oficial operativo del Consorcio Provincial de Alicantes, César Alcaraz, quien afirma que se han movilizado "todos los medios al alcance" con casi 100 efectivos por tierra.

"Hay casi 40 grados y la vegetación está muy seca", ha lamentado el oficial, quien confirma que por el momento solo hay terreno forestal afectado.

FOTO: EUROPA PRESS

La ceniza y el humo del incendio de Méntrida, en Toledo, también llegó a Madrid capital y a otros municipios que están a más de 40 kilómetros de distancia. Cuando esto ocurre, hay que protegerse del aire, porque el humo provocado por los incendios, aseguran los expertos, transporta sustancias químicas tóxicas como el benceno.

Bomberos y la UME siguen trabajando para tratar de contener el avance de un incendio forestal entre Toledo y Madrid. Hay más de 3.000 hectáreas afectadas por unas llamas han quemado vehículos y algunas viviendas en una urbanización. Medio centenar de vecinos están desalojados.

FOTO: REMITIDA / HANDOUT por Ministerio de Defensa

Un gran incendio forestal declarado este jueves en Méntrida, Toledo, ha obligado a evacuar parte de una urbanización y ha provocado el corte de la A-5 y la R-5. La columna de humo ha llegado hasta Madrid capital.

El fuego, que ha comenzado a las 15:02 horas, ha calcinado miles de hectáreas de pasto y superficie agroforestal. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid han activado el Nivel 2 por el riesgo que representa para la población.

La columna de humo, que puede derivar también del incendio de la Cañada Real, se ha extendido hasta localidades del suroeste de Madrid y de la capital, según han indicado los vecinos. Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y que eviten desplazamientos a la zona del incendio.

FOTO: OSCAR DEL POZO / AFP