El incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes ha sido estabilizado en su totalidad y ha bajado a nivel 1 del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales (INFOEX) este viernes. Mientras, el fuego que desde el pasado lunes afecta al sur de la provincia de Ávila se encuentra ya sin llama activa en ningún punto, aunque no todo el perímetro está afianzado, y las lluvias caídas durante la tarde de este viernes favorecen el apagado.
La situación del incendio de Caminomorisco, dentro de la comarca de Las Hurdes, ha sido confirmada por la Junta extremeña, que ha detallado que las llamas han afectado ya a 2.778 hectáreas en un perímetro de 34,5 kilómetros.
El otro gran incendio que se ha declarado esta semana en España, el que desde el pasado lunes afecta al Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila, continúa activo, pero su evolución también es "favorable" y sin llamas dentro de su perímetro, que abarca 25 kilómetros y 2.262 hectáreas.
Ya no hay llamas en Ávila, pero el terreno sigue humeando y el trabajo está lejos de acabar. Una cuadrilla de bomberos forestales a la que TVE ha acompañado continúa trabajando para refrescar los puntos calientes.
El daño medioambiental es evidente, pero el fuego también ha afectado a los negocios. A Ignacio, dueño de un apartamento rural, le han cancelado reservas. Desde su alojamiento se ve el paisaje natural; el turismo de esta zona se basa en eso.
En Extremadura, en Las Hurdes, en el puesto de mando miran la extensión del incendio. Ya hay un 90% perimetrado, aunque sigue habiendo alguna reactivación. Por eso algunos vecinos siguen desalojados, aunque la mayoría ha podido volver a sus casas.
Más de un millar de efectivos y medios de extinción trabajan en varios incendios en España, que siguen sin controlar: el de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes; el del sur de Ávila, cerca del municipio de El Arenal, que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia; y el último declarado en A Cañiza (Pontevedra), también de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. Los tres mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 y han obligado a confinamientos y evacuaciones, que se han ido levantando en su gran mayoría en la mañana de este jueves. FOTO: GUARDIA CIVIL
En verano, el calor y el viento son la combinación perfecta para que se produzcan incendios forestales. En España, la mayoría de los focos están provocados por la mano del hombre. Jorge Aguado, técnico de Bosques en WWF España afirma: "Tenemos un 95% de incendios que vienen directamente de causas humanas y parte de ese porcentaje, un 55%, son provocados. El resto se deben a negligencias y causas desconocidas". Sergi Fontseca, Agente Mayor de Agentes Rurales de Catalunya, asegura que la mayoría de los que provocan incendios no lo hacen para hacer daño: "No hay grupos criminales que quieran quemar los montes de España. Hablamos de intencionalidad cuando una persona no tiene el uso del fuego controlado".
Según los expertos, este dato pone de manifiesto conflictos en el medio rural que deben atajarse: "Hemos perdido la gestión forestal, es necesaria una educación forestal y ayudar a la población local que se encuentra en el territorio", concluye Aguado.
Los incendios están causando serios estragos en este verano de 2025. En Ávila se están enfrentando al fuego más grande del verano en Castilla y León: sigue activo, sin control, y los vecinos continúan confinados. En Las Hurdes, Cáceres, hay optimismo: el 70% del perímetro está estabilizado, pero siguen carreteras cortadas y los vecinos siguen confinados. Y el último incendio, en A Cañiza, Pontevedra: un centenar de viviendas confinadas, el fuego ha arrasado más de 200 hectáreas y la UME está desplegada.
Dos grandes incendios forestales, separados por apenas un centenar de kilómetros, centran los esfuerzos de los bomberos forestales y la UME. En la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, ya han ardido 2.500 hectáreas y se ha evacuado a 150 vecinos. En Ávila, más de 500 efectivos trabajan contra un fuego que se cree que ha sido intencionado. Los casi mil vecinos de la localidad de El Arenal están confinados en sus casas y hay un miembro de la UME con heridas leves por quemaduras.
Los equipos de extinción trabajan este miércoles para asegurar el perímetro declarado este lunes en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, entre ellos más de 150 efectivos de la UME. En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona. Mientras, en el incendio que se ha declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a desalojar a más de un centenar de vecinos. El fuego se declaró durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco y los desalojos afectan a las alquerías de La Huerta, Dehesilla, Avellanar, Cambrón, Robledo y Mesegal. Foto: EP/Junta de Extremadura.
Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter ha golpeado la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que ha desencadenado alertas de tsunami en diversas zonas del Pacífico. Entre los territorios en riesgo se encuentran la costa rusa del Pacífico, varios estados de EE. UU. —incluidos Alaska y Hawái—, así como Guam y Japón. Las autoridades, tanto locales como nacionales, han activado protocolos de emergencia ante la posible llegada de olas destructivas.
La Sala de apelación del Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento del fiscal general del Estado,Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, relativos a un posible fraude fiscal. De esta forma, deja a García Ortiz al borde del banquillo.
La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud - Valencia se reunirá este miércoles a las 13 horas en Madrid con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para trasmitirle el mensaje de los familiares de las víctimas de que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, debe dimitir.
Reino Unidoreconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no negocia con Hamás un alto el fuego en la Franja de Gaza. En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Keir Starmer, el Ejecutivo británico expone su voluntad de proteger la viabilidad de la solución de los dos Estados y se plantea dar este paso salvo que el Gobierno israelí adopte "medidas sustanciales" para poner fin a la "terrible situación" que vive el enclave palestino.
Unos 120 vecinos de seis alquerías de la comarca cacereña de Las Hurdes han sido desalojados por el incendio forestal que se ha declarado durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco, según los últimos datos facilitados por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
El viento complica laextinción del incendio declarado en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, y ha reactivado los flancos izquierdo y derecho pese a los trabajos realizados por medios aéreos y terrestres durante todo el día.
El viento complica laextinción del incendio declarado en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, y ha reactivado los flancos izquierdo y derecho pese a los trabajos realizados por medios aéreos y terrestres durante todo el día.
En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona.
A la espera de la evolución del incendio durante la noche, se mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR) y la Situación Operativa 2 (SIT2) en la comunidad por parte del Gobierno autonómico, ya que puede afectar gravemente a la población y bienes no forestales.
El incendio forestal que se declaró a última hora del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila, sigue avanzando debido al viento, la orografía y el combustible y encara las horas "más complicadas" de la jornada.