Confinan Mombeltrán para protegerlo de las llamas y el humo que provocará el "ataque técnico" al incendio de Ávila
- Un miembro de la UME ha resultado herido leve con quemaduras mientras trabajaba en las labores de extinción
- El fuego declarado en Camionomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha afectado a 2.508 hectáreas
El municipio de Mombeltrán, en Ávila, ha sido confinado en previsión del humo y las llamas que va a provocar el ataque técnico en el marco de las tareas de extinción del incendio forestal originado en Cuevas del Valle el lunes 28 de julio.
La Junta de Castilla y León ha informado de este nuevo confinamiento, una medida técnica propuesta este miércoles, 30 de julio, por el jefe de la jornada y el director técnico de Extinción, Francisco Bolaños. Ha dado cuenta de ella al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.
El confinamiento de Mombeltrán se suma así al de El Arenal, que se declaró en la mañana de este miércoles ante el avance del incendio, que presenta una "situación compleja" ante los vientos cambiantes que dificultan las tareas en las que trabajan unos 500 efectivos.
La causa más probable del fuego es intencional, según ha informado la Junta, que se encuentra aun perimetrando la superficie afectada.
Un bombero, herido leve
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este miércoles de que un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha resultado herido leve con quemaduras mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio que afecta a la provincia de Ávila, en la zona del Barranco de las Cinco Villas. Robles ha detallado que los hechos ocurrieron este martes y que el militar de la UME resultó "ligeramente lesionado" con quemaduras después de que el fuego llegara hasta el vehículo en el que viajaba. "Por suerte las heridas que tiene, las quemaduras, son leves", ha dicho la ministra.
Robles se ha referido a los incendios que afectan a zonas de Ávila y de Extremadura en los que se viven situaciones "de mucho riesgo" y ha elogiado la labor de los miembros de la UME que "están poniendo en riesgo en sus propias vidas".
El amplio operativo de 500 personas, que cuenta con medios de apoyo de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y de la UME, está integrado por cerca de 200 medios. Además de los medios aéreos, hay desplegados 28 agentes medioambientales y 5 técnicos: 19 cuadrillas terrestres; 19 autobombas; seis bulldózer; seis cuadrillas helitransportadas (BRIF) y otros medios, que trabajan en esta parte de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, cerca de Extremadura y Castilla-La Mancha.
También la Comunidad de Madrid colabora con un helicóptero bombardero, una brigada helitransportada, tres bombas forestales, un nodriza, un bulldozer y dos vehículos de la Jefatura.
Aumenta el perímetro consolidado en el incendio de Caminomorisco
La mano del hombre —ya sea por negligencia, accidente o de forma intencionada— está detrás del incendio forestal en Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, el más grave del verano en Extremadura. Aunque su evolución es "relativamente favorable" gracias a una meteorología más benigna y menos viento, el fuego ha arrasado ya unas 2.600 hectáreas en un perímetro de 28,5 kilómetros, y mantiene activada la situación operativa 2 del Plan Infocaex.
El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, ha indicado que el perímetro está consolidado en un 65-70 %, pero advierte que los trabajos de remate, estabilización y control se prolongarán durante horas o días. El flanco noroeste, hacia Avellanar, sigue siendo el punto más crítico, agravado por la dificultad de acceso de la maquinaria pesada y la previsión de rachas de viento de hasta 30 km/h.
Durante la madrugada del miércoles fueron evacuadas más de 200 personas de distintas alquerías: Cambrón, Dehesilla, Huerta, Avellanar, Robledo, Mesegal y una zona periurbana de Caminomorisco. Actualmente, 95 personas permanecen alojadas en la residencia de estudiantes de este último municipio.
El dispositivo de extinción ha movilizado a unos 400 efectivos, entre ellos 238 militares de la UME y 88 medios dependientes de esta unidad, además de 30 unidades de bomberos forestales, 14 medios aéreos, ocho equipos de maquinaria pesada, técnicos de extinción, personal del Miteco, INFOCA, bomberos provinciales, Guardia Civil, Cruz Roja, técnicos de Protección Civil, trabajadores sociales y psicólogos.
El comité de dirección del Cecopi, presidido este miércoles en el Puesto de Mando Avanzado por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, junto al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, ha subrayado que todos los medios de la Junta de Extremadura y de otras administraciones continúan trabajando con el objetivo de minimizar el impacto sobre la población, sus bienes y el entorno natural.