Los incendios declarados en Ávila y Las Hurdes siguen sin control y aumentan los efectivos para sofocarlos
- Un bombero herido con quemaduras leves en el incendio de Ávila, el más grave de este verano en Castilla y León
- En Las Hurdes hay 200 personas desalojadas y el fuego ya ha arrasado más de 2.500 hectáreas de arbolado
España sufre numerosos incendios forestales que en algunos casos han sido estabilizados o extinguidos, pero que en otros, como el del Barranco de las Cinco Villas (Ávila) o el de Caminomorisco, en la comarca extremeña de Las Hurdes siguen sin estar controlados.
La situación del incendio que se declaró en la noche del lunes al sur de Ávila, el más grave en lo que va de verano en Castilla y León, es "muy complicada", según el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, quien ha reconocido que "no hay nada favorable que poder decir". En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Iglesias ha señalado que el perímetro del incendio se encuentra "abierto en todos los frentes", de manera que existen "muy pocas zonas en las que se pueda decir que no hay llama".
Sigue muy activo y descontrolado y con la peor de las situaciones meteorológicas posible, que es aquella que se da cuando suben las temperaturas y arrecia el viento.
Por su parte, el director general de Patrimonio Forestal y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, ha explicado a los periodistas que los trabajos "priorizan" la protección de los pueblos y tratan de "fijar un perímetro para confinar el incendio" que mantiene confinada la localidad de El Arenal (964 habitantes) por el humo. Arranz ha señalado que "todos los indicios apuntan a la intencionalidad" de este incendio, que se declaró entre los municipios de Cuevas del Valle (517 habitantes) y Mombeltrán (917 habitantes) a las 23.10 horas del pasado lunes, si bien ha señalado que su origen se encuentra en investigación.
Este fuego, que sigue teniendo el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2) establecido por la Junta de Castilla y León, mantiene confinada desde la pasada madrugada a la población de El Arenal, debido al espeso humo y a las cenizas que llegan a un casco urbano que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia. Aunque no existen cálculos de la superficie quemada, a última hora del martes Iglesias habló de unas 600 hectáreas, una cifra que ha aumentado durante la pasada madrugada, debido al rápido avance de las llamas, empujadas por el viento. Es una zona repleta de pinos y naturaleza, al sur de la Sierra de Gredos.
La Junta de CyL ha pedido a la ciudadanía colaboración con información que ayude a identificar a los incendiarios, y, por otro lado, que extreme las medidas de prevención para eliminar prácticas negligentes que puedan originar incendios.
Un bombero, herido leve
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este miércoles de que un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha resultado herido leve con quemaduras mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio que afecta a la provincia de Ávila, en la zona del Barranco de las Cinco Villas. Robles ha detallado que los hechos ocurrieron este martes y que el militar de la UME resultó "ligeramente lesionado" con quemaduras después de que el fuego llegara hasta el vehículo en el que viajaba. "Por suerte las heridas que tiene, las quemaduras, son leves", ha dicho la ministra.
Robles se ha referido a los incendios que afectan a zonas de Ávila y de Extremadura en los que se viven situaciones "de mucho riesgo" y ha elogiado la labor de los miembros de la UME que "están poniendo en riesgo en sus propias vidas".
El amplio operativo de 500 personas, que cuenta con medios de apoyo de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y de la UME, está integrado por cerca de 200 medios. Además de los medios aéreos, hay desplegados 28 agentes medioambientales y 5 técnicos: 19 cuadrillas terrestres; 19 autobombas; seis bulldózer; seis cuadrillas helitransportadas (BRIF) y otros medios, que trabajan en esta parte de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, cerca de Extremadura y Castilla-La Mancha, según apunta Efe.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha reforzado por la noche sus efectivos desplazados para combatir el incendio de Ávila, según el Ministerio de Defensa, que informa que se han desplazado desde León. Con este refuerzo son ya 161 militares los destacados en este incendio, cuya extinción se complica por el viento, con rachas de viento nor-noreste, superiores a 30 kilómetros por hora.
El director del plan territorial de Protección Civil contra los incendios en la provincia de Ávila, José Francisco Hernando, espera que el incendio "dentro de poco sea historia" y ha puesto de manifiesto la coordinación de todos los equipos que trabajan para apagarlo. El responsable del operativo de incendios de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha para las labores de extinción y ha planteado las condiciones "adversas y complejas" de la zona con "una vegetación muy densa, pendientes abruptas y vientos cambiantes".
Arranz ha señalado que "todos los indicios apuntan a la intencionalidad" de este incendio que se declaró entre los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán a las 23.10 horas del pasado lunes, si bien ha señalado que su origen se encuentra en investigación. Al respecto, ha considerado "muy preocupante" que en lo que va de año en la provincia de Ávila, haya habido una veintena de incendios "intencionados que están en investigación".
En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) murió este martes en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona. Además, un agente de la UME ha resultado herido leve con quemaduras mientras trabajaba en este incendio.
Desalojos en Las Hurdes
El incendio en Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha quemado ya unas 2.500 hectáreas de arbolado con una longitud de 20 kilómetros y, aunque se ha conseguido estabilizar en el 30 por ciento del flanco sur, su control dependerá de la evolución del viento a lo largo de la jornada.
Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la primera reunión del Centro Coordinado Operativo Integrado (CECOPI), y en la que ha recordado que en estos momentos hay seis núcleos de población (alquerías) que han sido evacuados, además de la zona periurbana de Caminomorisco por proximidad del fuego a sus viviendas.
En total, ha cifrado en unas 200 las personas desalojadas, aunque una parte importante lo han hecho por sus propios medios, que están realojados en casas de familiares y en la residencia de Caminomorisco, donde han sido atendidos y se intenta que estén tranquilos. Si bien, por el momento se descarta el desalojo de Horcajo, tal y como ha explicado el director de extinción Juan Bautista.
Esta mañana ya están combatiendo el fuego cuatro medios aéreos, que llegarán a ser 20 durante la jornada, que se sumarán a los efectivos de la UME, INFOEX, de los servicios provinciales de extinción de incendios de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y ayuntamientos implicados.
Cabe destacar que el incendio mantiene activada la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex).
"Es un incendio que sigue evolucionando, que ha coronado ahora mismo, que está descendiendo y que, por lo tanto, implicará nuevas medidas", ha dicho Bautista, que ha insistido en que llegado el caso está todo dispuesto y se avisará con la antelación necesaria.
Más de 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan durante este miércoles en la extinción del incendio forestal tras la llegada de miembros del segundo batallón de la UME de Sevilla, informa Europa Press.