Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la lucha contra los incendios forestales existen dos grandes áreas de actuación: la prevención y la extinción. En la Comunidad de Madrid, esta labor se sostiene sobre tres pilares fundamentales: el Cuerpo de Bomberos, las brigadas y retenes forestales de prevención y extinción, y el personal de apoyo fijo discontinuo, que trabaja durante seis meses al año como refuerzo estacional. A estos equipos se suman los agentes forestales, cuya labor incluye investigar las causas de los incendios.

Actualmente, hay 25 retenes forestales permanentes en la Comunidad de Madrid, a las que se suman 4 unidades mecanizadas (dotadas con maquinaria como tractores para labores preventivas), 4 brigadas helitransportadas en verano, así como diversas patrullas y dotaciones especializadas. La empresa pública Tragsa gestiona la contratación de estos equipos: en invierno, incorpora a 300 trabajadores, y en verano se suman otros 250, alcanzando un total de 550 profesionales. Esta rotación estacional refleja la temporalidad del sector, una de las principales reivindicaciones en las huelgas recientes.

Las labores preventivas de los retenes incluyen desbroces, podas, siegas, quemas controladas y gestión de residuos vegetales, tanto en zonas forestales como en áreas próximas a urbanizaciones, conocidas como interfaz urbano-forestal. Algunos de estos trabajadores, que ni tienen una formación previa específica, pueden acceder a un plan de formación teórico-práctica para obtener un certificado profesional de prevención y extinción de incendios, la titulación ideal para este tipo de trabajo. Sin embargo, también es importante destacar el componente vocacional: el amor por la naturaleza y el conocimiento del entorno hacen que muchas personas de zonas rurales se sientan atraídas por esta profesión. En cuanto a la gestión, los ingenieros de montes planifican el trabajo de las brigadas, mientras que los ingenieros técnicos forestales supervisan su labor sobre el terreno.

Por otro lado, una parte clave en la lucha contra incendios es el entrenamiento de los equipos de extinción. En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.600 bomberos que atienden emergencias de todo tipo. Dentro del Cuerpo de Bomberos existe un Área de Prevención, que se encarga de diseñar y ejecutar simulacros: este año, han desarrollado 12 ejercicios de entrenamiento, destinados a preparar tanto a bomberos como a agentes forestales. Para formar parte de esta área, los bomberos deben superar primero una oposición de acceso al Cuerpo, una vez dentro, pasar pruebas específicas y, después, reciben una formación.

En este reportaje hemos grabado uno de estos simulacros, realizado en el Cerro de Cinco Villa y en el que participaron equipos terrestres y aéreos coordinados por un equipo de 11 profesionales que organizaron y supervisaron la actividad. Además de incendios forestales, esta área también entrena a los efectivos el resto del año para actuar en emergencias industriales como incidentes con productos químicos en empresas, o en situaciones de riesgo, por ejemplo, en el metro de Madrid, garantizando así una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de emergencia

Los rescoldos de la Culebra. Fuego y muerte en los incendios de Zamora (Libros del KO), de Juan Navarro, es una crónica periodística en forma de libro de los dos incendios que asolaron esta zona de la provincia de Zamora en el verano de 2022. Las cifras son tan poderosas como destructivas: casi 60.000 hectáreas quemadas y cuatro fallecidos.

El libro Los rescoldos de la Culebra afronta todos los componentes que hay detrás de las llamas: "El cambio climático, la política, los bomberos y también la despoblación, que es un eje clave en esta historia". Juan Navarro visitó los despachos de la Junta de Castilla y León, competente en la lucha contra el fuego: "Su postura ha sido que las cosas se hicieron lo mejor posible con todos los recursos disponibles. Cuando uno va al dato pequeño te das cuenta de que hubo momentos con un gran volumen de medios forestales, de recursos de bomberos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de otros territorios y de otras entidades".

IMAGEN: EMILIO FRAILE

Los bomberos tienen ya "controlado y acotado", pero aún pendiente de extinción, el incendio en una nave de productos químicos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras producirse una explosión poco antes de las 13.30 horas.

El Ayuntamiento de la localidad ha recomendado a la población sevillana permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio declarado. Las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas de las viviendas, para impedir la entrada del humo que se está propagando como consecuencia.

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha contado que hay dos heridos leves: un operario de la fábrica por heridas por quemaduras mientras manipulaba el disolvente y un bombero, que ha sufrido una crisis de fatiga por el trabajo realizado. Asimismo, ha asegurado que el incendio "está acotado". "No hay riesgo de que se extienda a otras naves aledañas”, ha expresado. “El material más peligroso ya se ha combustionado", ha añadido y ha afirmado que "no hay riesgo de contaminación de agua”.

IMAGEN: Rocío Ruz / Europa Press

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, ha asegurado que el incendio que ha obligado a confinar a 80.000 personas en esa localidad "está acotado". "No hay riesgo de que se extienda a otras naves aledañas”, ha expresado.

Del mismo modo, ha afirmado que hay dos personas que han sido atendidas por heridas leves. Por un lado, un operario de la fábrica por quemaduras mientras manipulaba el disolvente; por otro, un bombero, que ha sufrido una crisis de fatiga por el trabajo realizado. “El material más peligroso ya se ha combustionado", ha añadido la alcaldesa. También ha asegurado que "no hay riesgo de contaminación de agua”.

Desde el Ayuntamiento, se ha recomendado a la población permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio. Las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas de las viviendas, para impedir la entrada del humo que se está propagando como consecuencia.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha declarado que se ha enviado la alerta y que se ha activado el Plan de Emergencias.

IMAGEN: EFE/ José Manuel Vidal

Varias unidades de bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio en una nave de productos químicos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras producirse una explosión poco antes de las 13.30 horas. El ayuntamiento de la localidad ha recomendado a la población sevillana permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio declarado. En total, hay 80.000 personas confinadas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha informado de que a las 13.20 horas se ha recibido la primera llamada de alerta desde la empresa Plainsur, indicando que se había producido una explosión en la citada nave, en el polígono industrial 'La Red' del municipio sevillano.

La empresa, según informa el 112, ha evacuado a todo el personal. La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha contado que hay dos heridos leves: un operario de la fábrica por heridas por quemaduras leves y un bombero, que ha sufrido una crisis de fatiga por el trabajo realizado.

IMAGEN: EFE/David Arjona

Una nube tóxica ha obligado a confinar a más de 150.000 vecinos en cinco municipios catalanes durante siete horas tras un incendio en una fábrica de Vilanova i la Geltrú que contenía productos químicos para piscinas con un derivado del cloro. Protección Civil ha levantado el confinamiento —decretado sobre las 5.30 horas en Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, y Cubelles, en Barcelona, y Cunit y Calafell, en Tarragona, así como a los del núcleo de Roquetes, dependiente de Sant Pere de Ribes— sobre las 12.20 de la mañana. Foto: REUTERS/Eric Renom

Una persona ha fallecido y otras cuatro han resultado intoxicadas por inhalación de humo en un incendio de una vivienda en Zaragoza, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El siniestro se ha producido en la calle Tomás Bretón a media tarde de este jueves. Sobre las 18.10 horas, un particular ha alertado al 112 del suceso, que ha activado al servicio de Bomberos del Ayuntamiento, Policía Nacional, Policía Local y 061.