Una nube tóxica obliga a confinar a miles de vecinos varias horas tras un incendio en una fábrica de Vilanova i la Geltrú
- Los vecinos recibieron la alarma sobre las 5.30 y se ha levantado sobre las 12.30
- La fabrica contenía de pastillas para limpiar piscinas con un derivado del cloro
Una nube tóxica ha obligado a confinar a más de 150.000 vecinos en cinco municipios catalanes durante siete horas tras un incendio en una fábrica de Vilanova i la Geltrú que contenía productos químicos para piscinas con un derivado del cloro.
Protección Civil ha levantado el confinamiento —decretado sobre las 5.30 horas en Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, y Cubelles, en Barcelona, y Cunit y Calafell, en Tarragona, así como a los del núcleo de Roquetes, dependiente de Sant Pere de Ribes— sobre las 12.30, después de que se haya logrado estabilizar el incendio, ha informado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. Los Bombers de la Generalitar, que siguen trabajando en la zona, han conseguido controlar el fuego a última hora de la tarde.
Los vecinos, que han recibido un aviso en sus móviles, han respetado en su mayoría la instrucción de quedarse en casa, aunque algunos han optado por salir a la calle con mascarilla mientras sus respectivos ayuntamientos suspendían todos los actos previstos para este sábado en la vía pública —donde se notaba olor a cloro— y en edificios públicos.
No obstante, en tres de ellos (Vilanova, Roquetes y Sant Pere) se mantienen limitaciones para personas vulnerables como enfermos o mayores. También sigue el confinamiento total en un perímetro de 500 metros alrededor de la nave que arde. Parlon ha indicado, además, que se trata de un "confinamiento dinámico" y que las medidas pueden variar en función de las condiciones. "Ahora se levantan el confinamiento y las restricciones de movilidad, pero en cualquier momento si es necesario se pueden activar", ha afirmado, ya que fenómenos como el viento pueden "desplazar" las columnas de humo.
El jefe de intervenciones de los Bomberos de la Generalitat Joan Josep Bellostas ha explicado en el lugar del incendio que las muestras analizadas del humo que desprende el fuego y del aire indican que contiene "0,00" partículas del cloro y que, por tanto, no hay ya peligro para la población ni "parece que se vaya a volver" a la situación de confinamiento anterior. No obstante, aún se tardarán horas en controlar el fuego.
En la nave, había 70 toneladas de pastillas para limpiar piscinas que contienen un derivado del cloro y, al arder y entrar en contacto con el agua, se ha desprendido un humo tóxico que puede afectar a la salud. "No es un escape tóxico lo que tenemos, que esté escapándose el cloro ni mucho menos. Es un producto que se está quemando y que, por esa misma acción de extinción del incendio, se generan unas nubes, unos humos que pueden llevar algún componente volátil y, por tanto, eso puede ser nocivo para la salud", ha declarado a los medios la subdirectora de Protección Civil de la Generalitat, Imma Solé.
El SEM ha recibido 58 alertas (20 de carácter informativo más 38 consultas sanitarias), ha activado dos ambulancias y ha atendido dos personas: una leve en Vilanova, que ha sido trasladada al CUAP Antoni Abat, y otra ha sido dada de alta in situ. Durante el incidente, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.099 llamadas, la mayoría con "carácter informativo", por lo que Parlon ha recordado que este servicio es para emergencias.
Se ignoran las causas del incendio
El incendio ha comenzado por causas que se ignoran sobre las 02:20 horas de esta madrugada en la nave de la empresa Clim Waterpool ubicada en la Rambla dels Països Catalans, número 18, de Vilanova i la Geltrú. Poco después, Protección Civil ha activado la emergencia de su plan de riesgos químicos PLASEQCAT y ha enviado un mensaje a las poblaciones afectadas para advertir del suceso.
No obstante, los ayuntamientos de Calafell y Cunit (Tarragona) han informado horas después de que parte de su población no recibió la alerta, por lo que Protección Civil ya ha anunciado que revisará cómo ha funcionado el sistema para comprobar si ha habido algún fallo.
Nube tóxica generada por un incendio desatado en una fábrica de productos químicos para piscinas en Vilanova i la Geltrú. EFE/Bomberos Generalitat
Los posibles efectos en la salud de la nube los ha explicado en una entrevista al Canal 24 horas, Fernando Díaz, investigador científico del CSIC. "Estas pastillas están hechas de un compuesto, que es ácido tricloroisocianúrico, que es lo que los químicos llamamos un tampón de cloro. Es decir, hace que el cloro esté en equilibrio con otra sustancia y mantiene la concentración de cloro en la piscina. (...) Cuando se calientan liberan gas cloro, que es altamente tóxico. De hecho, este gas se utilizó en la I Guerra Mundial, porque es irritante y en concentraciones muy altas quema el sistema respiratorio y produce graves daños a las personas expuestas", ha expresado, aunque aclara que "olemos el cloro mucho antes de que sea peligroso".
En el lugar han trabajado sesenta efectivos de los bomberos con veinte dotaciones terrestres, entre ellas el furgón de riesgos químicos y personal del grupo de riesgos tecnológicos y operativos de apoyo. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado también a la zona tres unidades. Además, han acudido dotaciones de los Mossos y de la Policía Local de Vilanova.
El propietario de la nave incendiada, Josep Viñuales, ha declarado al canal 324 que ha sido alertado del fuego de madrugada y que la situación de la fábrica es de siniestro total.
Reapertura de carreteras y líneas ferroviarias
El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha informado en redes sociales de que, como consecuencia del confinamiento, ha suspendido dos festivales que había organizados para este domingo y que ha cerrado el Mercado Central y el del Mar.
Para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias, se ha cerrado a la circulación la autopista C-31 a la altura de Vilanova i la Geltrú, pero ya se ha reabierto. También ha estado cerrada hasta primera de la mañana la C-15. Los trenes de la línea R2 sur y las líneas regionales que pasan por el corredor que atraviesa los municipios citados también han retomado el servicio, después de que tuvieran que suspenderse por la orden de confinamiento.