El incendio de Jarilla, en Cáceres, ha quemado ya 4.800 hectáreas y ha obligado a desalojar tres pueblos. Este miércoles, la Guardia Civil tuvo que evacuar a una veintena de vecinos que no querían dejar sus casas y hoy todavía hay gente que se niega a irse.
El incendio en Barniedo de la Reina, en León, se ha reavivado durante la tarde de este jueves y ha ascendido a nivel 2 de gravedad.
En El Bierzo, los técnicos explican que el perímetro está estabilizado en más de un 80%, pero aún queda. El técnico de extinción Enrique Rey ha expresado que "hay zonas de muy difícil acceso", y los efectivos prevén que en un par de días "la situación será más favorable", lo que permitirá "tener el perímetro completamente estabilizado".
Más de 2.000 personas han podido regresar a sus hogares y ahora trabajan en limpiar y reparar todo lo posible. A Marife, vecina de la zona, le preocupa el futuro de su bar tras más de 40 años abierto; considera que lo sucedido le ha provocado "la ruina total".
Otros dos incendios que han escalado a nivel 2 de gravedad en las últimas horas han sido el originado en La Alberca y el de Gallegos de Argañán, en Salamanca. En Palencia, la lluvia ha apoyado a los técnicos esta madrugada y el incendio de Resoba ha bajado a nivel 1.
FOTO: EFE/ JMGARCIA
Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, ha visitado el informativo 24 horas de RNE para analizar las consecuencias de los graves incendios que se están originando a lo largo de este verano. Apunta a que "indudablemente detrás está un cambio climático" que va a un ritmo acelerado: "Más rápido incluso de lo que lo veíamos venir desde la ciencia". El experto asegura que es un "cóctel de factores", explica que el cambio climático amplia las consecuencias de muchos factores como la ola de calor que está viviendo España. Además señala el abandono rural que hace que los campos tradicionales ahora sean "matorrales", "un paisaje muy difícil de gestionar y muy peligroso para los incendios".
Las provincias de León y Zamora han sido las más afectadas por los incendios a lo largo de esta última semana. Sobre las condiciones laborales de los operarios contraincendios y la situación de los zamoranos hemos hablado en el '24 horas de RNE' con Carlos Romero, conductor de autobomba en Tábara (Zamora).
"Cuando llegamos al pueblo de Valer éramos el único medio: el autobomba, una cuadrilla y la gente del pueblo", ha contado Romero. Posteriormente, ha asegurado que, pese a los pocos medios con los que contaban, "conseguimos controlarlo". El conductor de autobomba ha apuntado que "la categoría de bombero forestal en Castilla y León no está reconocida", pero que espera que lo esté. Lo que sí ha lamentado es que "Zamora es la gran olvidada".
La imagen de los incendios se repite cada verano. En España están siendo especialmente graves pero es algo que, lamentablemente, se extiende a otros países. Portugal, Albania, Grecia sufren también las llamas. Hay decenas de muertos, cientos de miles de hectáreas quemadas y cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.
Vamos a estar en Alaska, escenario de la reunión que tendrá lugar mañana entre Donald Trump y Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania. Estaremos también en Bolivia, que celebra elecciones presidenciales este domingo. Vamos a analizar en una entrevista cómo han sido los primeros 100 días de Merz al frente del gobierno alemán y un informe de Naciones Unidas sobre los discursos de odio en Costa Rica. Además estaremos en Perú porque se ha aprobado una polémica ley de amnistía para policías y militares procesados o condenados por delitos en el marco del conflicto armado del país.
España combate la ola de incendios con especial intensidad en el triángulo de Zamora, Ourense y León
- Los incendios dejan tres víctimas mortales; la última, un voluntario con quemaduras muy graves
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios en España
La situación provocada por los incendios en Extremadura sigue siendo muy complicada: tres pueblos desalojados, otro confinado y muchas carreteras cortadas. Hay cerca de 1000 evacuados, 300 de ellos durmiendo en albergues. Las llamas siguen sin control en Jarilla y ha habido que cortar la A-66, la ruta de la Plata cuando se prevén miles de desplazamientos para la tarde del 14 de agosto. Doce medios aéreos y más de 300 efectivos trabajan en los 48 kilómetros de perímetro que tiene el incendio.
Dos aviones solicitados por el Gobierno a Bruselas para combatir los incendios han aterrizado este jueves en Santiago de Compostela. Son dos aviones de extinción de incendios, el mismo modelo que los españoles, con capacidad de entre 5.000 y 6.000 litros.
Empezarán a trabajar en el incendio de Ourense, los ha pedido el Gobierno a la Unión Europea y no descartan solicitar más si fuera necesario. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dice se quedan cortos y el PP nacional asegura que hasta que Alberto Núñez Feijóo no lo reclamó el Gobierno no movió ficha.
Para el Ejecutivo, el líder de los 'populares' solo busca sacarse la foto y mientras, en un mensaje, el presidente Pedro Sánchez insiste: todos los medios del Gobierno trabajan para afrontar la difícil situación que vive el país.
FOTO: EFE / Xurxo Martínez
La mayoría de los profesionales denuncian la falta de medios sobre el terreno, que se traduce en jornadas largas y en condiciones extremas. A esto se suma un oficio reducido a la estacionalidad, con contratos de cuatro meses en verano.
Las competencias en extinción de incendios están delegadas a las comunidades, que pueden pedir ayuda al Gobierno. Alcaldes de distintas zonas afectadas por el fuego, como Zamora o Cáceres, aseguran que han faltado medios. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende qué sí hay recursos suficientes aunque también hace autocrítica.
Por su parte, el Gobierno central asegura haber atendido todas las peticiones que le han llegado.
FOTO: EFE / JMGARCIA
En la localidad ourensana de Monterrei el fuego ha dejado tras de sí una veintena de inmuebles reducidos a cenizas, el ganado perdido y la frustración de sus vecinos. "No teníamos para dónde ir, todo lleno de humo, ni para dónde escapar. Nos vimos en la última", dice uno de ellos. "No hubo ni una triste motobomba. Nada, nada, nada, nos dejaron tirados", se lamenta este paisano asediado por el fuego.
Desesperados, son los propios vecinos quienes se enfrentan a las llamas. La noche fue larga y en pocas horas las hectáreas calcinadas en la provincia se duplicaron. La gravedad de la situación ha obligado al confinamiento y la evacuación de cientos de vecinos. "Tuvimos que coger los coches y escapar todos de aquí", explica otro de los afectados por el fuego.
El balance es abrumador: más de 22.000 hectáreas calcinadas que mantienen a Galicia en vilo. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS
- Sólo en Castilla y León hay más de 8.200 personas evacuadas en polideportivos y albergues improvisados
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
Hay miles de desalojados en toda la comunidad. A cuentagotas y de forma escalonada, los vecinos de once localidades van pudiendo volver. "La cosa es esperar una comunicación oficial que te diga que ya te puedes ir", explica otro evacuado por el incendio en la comarca zamorana de La Culebra.
"Yo fatal a mi edad pues imagínate, hija. Y aquí sentados. Menos mal que por la noche nos vamos a un hotel y al menos descansamos", aclara otra de las personas alojadas en el pabellón de deportes donde están muy bien atendidos porque tienen cobijo, comida, agua y cuidados. Sin embargo, preocupa que los incendios de la zona se conviertan en una constante en verano. "Todos los años digo, este año nos libramos, este año nos libramos, a ver cuánto nos toca sin que pase esto", argumenta una joven.
Los equipos de emergencia en Zamora siguen pendientes de la meteorología. Mientras, en el incendio de Yeres y Llamas de Cabrera en León, los vecinos ya no corren peligro. FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO OTERO
Los incendios en Zamora han dejado al menos dos víctimas mortales. La primera fue Abel Ramos, un voluntario fallecido este martes. La segunda víctima es Jaime Aparicio, un hombre de 37 años.
Los dos ayudaban cerca de Quintana y Congosto, en el incendio de Molezuelas de la Carballeda. Aparicio estaba en estado crítico con quemaduras muy graves en la Unidad de Quemados del Hospital de Valladolid.
Algunos vecinos de las zonas afectadas por ese incendio ya pueden regresar a sus casas. La imagen que se encuentran cuando llegan es demoledora y califican lo vivido de "infierno".
La situación preocupa en la zona que afecta a León, aunque en Zamora ya no hay llamas. Los medios aéreos siguen controlando si hay focos dormidos.
FOTO: REUTERS/Susana Vera
Zamora y León son las provincias más castigadas por la ola de incendios que mantiene en vilo al país y que deja ya tres fallecidos. El alcalde de Losacio (Zamora), Manuel Fernández, habla sobre cómo está la situación en el informativo 14 Horas. "Tenemos un pequeño foco todavía que, teóricamente lo tenemos controlado, si no cambia el aire todo está tranquilo". El alcalde comenta la detención de un presunto autor del fuego. "Es una pena, una cabeza que no sabe, nos ha quemado todo y nos ha hecho pasar miedo". Fernández también reclama la falta de medios, aunque sostiene que gestionar tantos incendios a la vez "es complicado".
Según las estimaciones del sistema de vigilancia europeo Copernicus, este incendio afecta a cerca de 38.000 hectáreas, lo que lo convierte en el peor desde que hay registros. En el recuerdo está otro incendio que ocurrió en la Sierra de la Culebra hace tres años. "Esto es un sin vivir, si cada tres años tenemos que estar así, nos acabaremos marchando todos de los pueblos por el miedo". El alcalde concluye mirando al futuro con indecisión. "Con tristeza y con todo tendremos que empezar de nuevo, pero si vamos a estar pensando que dentro de tres años nos va a pasar lo mismo, se tienen que tomar medios para arreglarlo".
De media, en nuestro país se queman al año más de 100.000 hectáreas y, aunque hay menos incendios, son más grandes. Según los datos del satélite Copernicus, el incendio activo en Zamora es ya el peor por extensión desde que hay registros, con alrededor de 40.000 hectáreas quemadas. Hasta ahora, el ranking lo encabezaba el incendio de Minas de Ríotinto, Huelva, de 2004, con 29.000 hectáreas, aunque el más letal fue en 2005, en Guadalajara, incendio en el que fallecieron once personas. Informa Candela Barro.
- Con cerca de 106.000 hectáreas quemadas en 14 días, es el peor mes por detrás de julio de 2022
- Última hora de los incendios forestales en España
Ante esta situación de incendios que se está viviendo en España, mucha gente se empieza a preguntar qué está ocurriendo, si son por causa natural o provocados por humanos. En caso de que fuese causado de manera premeditada, el Código Penal determina distintos tipos de pena.
Por este motivo, Eugenio Ribón, abogado, comenta que "el Código Penal en España castiga de modo muy severo, de acuerdo con la entidad de este tipo de delitos, a aquel que cometa un incendio y además pueda provocar un riesgo importante a la vida de las personas". La pena puede llegar a 20 años de prisión si se pone en peligro la vida de personas y si se ha cometido de manera dolosa, advierte Ribón.
Si este incendio se provoca de manera accidental y se pone en riesgo la vida de personas, la pena puede ser de 4 a 5 años. Jurídicamente hablando, la diferencia entre pirómano e incendiario está en la conducta dolosa y la conducta imprudente, comenta Ribón. No es lo mismo que el delito se produzca en un área forestal protegida que en un monte aislado sin poner en riesgo la vida de personas.
Ante la pregunta de si es difícil demostrar cuándo algo es doloso o accidental, el abogado responde: "Las fuerzas de Cuerpos de Seguridad del Estado están extraordinariamente preparadas para la investigación de este tipo de delitos; por tanto, el delincuente puede tener la certeza de que tenemos profesionales muy cualificados. Los investigadores que tenemos son muy capaces de llegar al delincuente", advierte Ribón.
- Dice que el Ministerio de Aagesen admite haber contratado menos aeronaves por falta de presupuestos
- Óscar López asegura que "ninguna comunidad puede decir que falten recursos"
- Sigue la última hora sobre la evolución de la ola de incendios que asola España
El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la llegada este jueves por la mañana a Galicia de dos aviones cisterna Canadair, enviados por Francia, que se incorporarán a las labores de extinción de los incendios en España.
"Francia nos ha ofrecido los dos aviones Canadair que habíamos solicitado, son los más modernos, con una capacidad de más de 5.500 litros de agua. Llegarán en el transcurso de esta mañana a Santiago de Compostela y estarán a disposición de la Dirección General de Protección Civil", ha explicado Marlaska en una entrevista en La Hora de La 1.
Se trata de parte de la ayuda reclamada por Interior a la Unión Europea ante la oleada de incendios que asolan España.
Lo que ha descartado hasta el momento el ministro ha sido elevar el nivel de preemergencia a emergencia para que el Gobierno central asuma el control de la situación actualmente en manos de las comunidades autónomas.
"Por ahora no nos lo hemos planteado, pero si una comunidad autónoma, dentro de su propia responsabilidad, entiende que, por la circunstancia que sea, no se ve capacitada para la gestión, puede solicitar y debería solicitar al Gobierno la asunción de la competencia", ha señalado Marlaska.
FOTO: EFE/ Daniel González