En la aldea de Vilela, en Cualedro (León), los vecinos estaban rodeados por las llamas hace una semana. Hoy, el pueblo está completamente cercado por las cenizas. Esta es la zona cero de un fuego que ha quemado 17.000 hectáreas. Ya está estabilizado, igual que el de Larouco, A Mezquita y Vilaboa. Así, Galicia empieza a ver que su infierno, poco a poco, se termina después de dos semanas de trabajos incansables para extinguir el fuego.
En las calles de Hervás, en Cáceres, lo que este sábado busca la mayoría es tranquilidad: tomar algo en una terraza, pasear... El ambiente que se respira no tiene nada que ver con el de hace una semana, cuando unas 80 familias de esta zona periurbana tuvieron que abandonar sus viviendas ante el fuego que los amenazaba. Anoche pudieron por fin dormir en casa.
Los incendios forestales que han asolado España este mes han golpeado fuerte a aquellos que viven del campo, especialmente, a los jóvenes emprendedores. Este es el caso de Ángela, una ganadera de 29 años, que volvió al pueblo del que emigraron sus abuelos, Otero de Sanabria, en Zamora, para dedicarse a los animales y que ahora tiene que hacer frente al rastro de destrucción que ha dejado el incendio de Porto. Foto: Getty Images / Matt Porteous
En muchas zonas de Ourense, en Galicia, las viñas se han convertido en un inesperado cortafuegos. Ha ocurrido en la comarca de Valdeorras, una de las más afectadas por los incendios forestales y donde el fuego, además, les ha obligado a adelantar la vendimia.
El PP reprocha al Gobierno que no exista un mecanismo nacional de respuesta a emergencias y dice que se han contratado muchos menos medios aéreos para apagar incendios. El Gobierno lo niega, habla de 56 aviones y afirma que el presupuesto para extinguir los fuegos ha crecido un 29%.
Aunque las previsiones son mejores, los trabajos contra el fuego continúan en León. Más de 800 personas de 14 municipios siguen evacuadas, principalmente de los incendios de Gestoso y de Anllares del Sil. Anoche se desalojó Argayo del Sil. Entretanto, las reactivaciones tienen en vilo a los vecinos. "Cada día tenemos una sorpresa nueva y puntos donde ya no había llama activa se vuelven a activar", cuenta a TVE la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García.
Cuando los incendios se apagan, también se van las brigadas, las autoridades, las cámaras... y empieza otro reto igual de complicado: evaluar los daños, reconstruir y repoblar lo quemado.
El impacto del fuego dura años. Lo hemos comprobado en la Sierra de Guadarrama. Allí se quemó el Monte Abantos. 26 años después, siguen las cicatrices.
Foto: Eduardo Palomo/EFE — Zona arrasada por las llamas en el Valle del Jerte
Después de dos semanas eternas de lucha contra el fuego, Galicia empieza a ver como su infierno, poco a poco, se termina. Ya se ha estabilizado el incendio de Oimbra, que ha quemado 17.000 hectáreas. La comunidad autónoma vive un verano negro con más de 100.000 hectáreas calcinadas.
El fuego de Vilaboa, en Pontevedra, ha mejorado su evolución. El de Larouco, el más grande de la historia de Galicia, ya está estabilizado, igual que el de A Mezquita. La vigilancia continúa día y noche.
Todavía hay cinco incendios activos en Galicia, tres en Ourense. Entre ellos, el de Chandrexa de Queixa. Son los focos más graves.
Foto: Ministerio de Defensa/EFE — Incendio de Vilaboa, Pontevedra
Protección Civil asegura que la evolución de los incendios es "favorable" pero pide un "último esfuerzo", según ha explicado la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, en una entrevista en el Canal 24 Horas. La Unidad Militar de Emergencia sigue trabajando en ocho incendios que siguen activos y "nos preocupa especialmente el de Huellas en Castilla y León, que podría llegar a unirse al de Fasgar". "Así que muy atentos y muy pendientes con todos los medios en este incendio", ha asegurado Barcones. Mientras, los incendios de Ourense, ha señalado, tienen una evolución positiva favorable.
Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE a las "políticas verdes del PSOE y del PP" como responsables últimas de los incendios y de las últimos escenarios catastróficos que ha habido en España. Ha acusado a Sánchez de ser consciente de que "el Pacto de Estado contra el cambio climático no sirve para nada" ya que, asegura, "las medidas están alejadas de la realidad de nuestro campo." Ha insistido en que hay que "proteger las actividades que siempre han hecho procurar que no se produzcan estos desastres" y ha confirmado que "iniciarán las acciones legales pertinentes" cuando tengan evidencias necesarias.
Los incendios de este verano no sólo calcinan hectáreas de bosques y de parajes, también amenazan directamente a las casas y negocios de quienes viven allí, que ven desvanecerse su modo de vida. Es el caso de Javier Vega, que ha perdido su casa y su negocio en Las Médulas: "Me he quedado con lo puesto, tuvimos que salir por patas", cuenta en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. Ese día había mucha gente la zona, y explica que empezó a soplar el viento de una forma poco habitual. "Hay que despertarse del sueño malo del 10 de agosto, que es la lacra del incendio. Hay un local en Carucedo que voy a transformar para ir tirando, porque hay que vivir y hay que comer", comenta el afectado.
Jesús del Río, secretario de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) y miembro de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), insiste en la necesidad de que la gente siga visitando las zonas afectadas por los incendios: "Los empresarios necesitamos ahora el apoyo de estas familias, que vengan a visitarnos y que fomenten la economía local de nuestro entorno", dice. Además, añade que se ha quemado el 10% de la superficie de la provincia, pero que les queda el resto: "Un 90% libre de fuegos, donde todavía se puede disfrutar del cielo azul, con zonas totalmente verdes, con naturaleza, con vida", concluye.