Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras tres semanas, la lucha contra los incendios en España "está llegando a su fin", según la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, que también pide no bajar la guardia ante los siete fuegos que siguen activos en la Península. De ellos, seis se encuentran Castilla y León y uno en Lubrín (Almería). Todos ellos se encuentran en nivel 1, después de que incendios como el de Fasgar, en Castilla y León, abandonaran la situación 2 de peligrosidad. Foto: Fernando Otero / Europa Press

Los incendios de Galicia han pasado a la segunda fase, en la que ya no están activos, pero todavía requieren vigilancia. El viento podría reactivarlos, por lo que los agentes ambientales permanecen atentos. Es fundamental limpiar el terreno para eliminar los restos que puedan volver a arder fácilmente. Cuando no quedan brasas activas, los agentes dan por controlado el incendio. Si después de unos días en los que refrescan la zona entienden que no hay posibilidad de que rebrote, lo dan por extinguido.

Imagen: EFE/Xurxo Martínez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha defendido de las críticas por falta de prevención y de coordinación en la extinción de incendios. Es el primer presidente autonómico que comparece por la gestión de los incendios. Sus explicaciones llegan después de la comparecencia de cuatro ministros del Gobierno en el Senado por este motivo.

A las puertas de las Cortes de Castilla y León, los bomberos forestales han pedido su dimisión y la de su consejero de Medio Ambiente con un mensaje similar al que ha lanzado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Gobierno y oposición continúan lanzándose acusaciones, al mismo tiempo que reclaman unidad y lealtad institucional.

FOTO: Claudia Alba / Europa Press

Se cumplen tres semanas desde que comenzó la ola de incendios que asola España y que ha quemado más de 370.000 hectáreas.

Fue en agosto cuando comenzaron los peores incendios en Castilla y León, en zonas como Anllares del Sil o Fasgar, y que se trasladó hasta Galicia con el foco de Chandrexa de Queixa. La ola de calor extrema de esos días, la peor en 50 años, fue el detonante de un cóctel explosivo del que ya habían avisado los expertos.

Esta ola de incendios también ha afectado a Andalucía, Extremadura y a la Comunidad de Madrid. En Galicia, el fuego ha arrasado más del 10% de la provincia de Ourense y el incendio de Larouco se ha convertido en el peor de la historia de la comunidad.

En Castilla y León, el fuego no cesa. La provincia que más incendios tiene activos es León, con los focos de Yeres, Orallos, Fasgar o Anllares del Sil, que han dejado miles de personas desalojadas.

Durante estas tres semanas, también han muerto cinco personas: tres voluntarios y dos trabajadores de extinción. Los últimos días están siendo más favorables, pero se sigue pendiente de posibles activaciones y nuevos focos.

IMAGEN: Carlos Castro / Europa Press

Los reyes han terminado este viernes su ronda de visitas a las amazonas afectadas por los incendios forestales. Desde la localidad de Hervás, en Cáceres, han querido mandar un mensaje a la ciudadanía afectada por el fuego de Jarilla. "Lo que en todas partes hemos escuchado es esa necesidad de reflexión, no solo con los temas de prevención, sino también con la población, la despoblación y la necesidad de fijar población en el entorno rural", ha explicado doña Letizia.

Felipe VI ha recalcado la "satisfacción" de poder estar cerca de las personas damnificadas por los incendios. "Hemos querido transmitir a todos un mensaje de apoyo, de cariño y afecto. Un mensaje en el que perciban que están atendidos por el Estado y el conjunto de las administraciones, que es complejo, pero también es muy potente", ha comentado.

También ha destacado la profesionalidad de los servicios que han estado trabajando en extinguir los fuegos, tanto los estatales como los de las comunidades y los internacionales. Asimismo, ha recordado que las personas afectadas "han perdido propiedades, proyectos de vida, viviendas…" y que "se trata ahora de ayudar lo posible para recuperar esas vidas".

También ha hablado de hacer "un balance reflexivo, sereno y humilde por parte de todos sobre cómo poder mejorar", ya sea el marco directivo, la acción directa sobre el terreno o en temas de prevención de fuego.

Foto: Carlos Criado / Europa Press

Decenas de bomberos se han concentrado este viernes en una protesta por la gestión de los incendios frente a las Cortes de Castilla y León mientras se celebraba un pleno extraordinario en el que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, explica la gestión de su Gobierno. Los bomberos piden la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, así como la del propio Mañueco, y exigen más medios y prevención después de vivir un agosto asfixiante sin el cese de los incendios en la comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece este viernes ante el pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León. Mañueco tendrá que defender la cuestionada gestión que ha hecho su ejecutivo en la extinción y la prevención de los incendios.. donde han ardido unas 150.000 hectáreas. En RNE, Carlos Martínez Mínguez, secretario general del PSOE en Castilla y León, espera que se intente aprender de los errores y se haga "un ejercicio sano de autocrítica" para intentar enmendar lo mucho que se ha fallado: "No se ha querido escuchar a los profesionales del sector que durante tantísimo tiempo llevan poniendo encima de la mesa. Las carencias de un sistema de gestión forestal, un sistema de prevención y extinción de incendios del siglo pasado", apunta.

Lamenta que no se haya avanzado ni aprendido a raíz de los incendios de hace tres años en los incendios de Sierra de la Culebra o hace cinco años en Navalacruz. Martínez apunta al cambio climático, el modelo territorial, la despoblación en territorios como Castilla y León y muchas provincias del interior: "La falta de políticas públicas hace que tengamos una falta de competitividad en el territorio y que los jóvenes tengan que salir y buscarse la vida en otros sitios. Si a esto le añadimos una mala gestión forestal, falta de prevención y extinción de incendios y un desprecio a la reivindicación de los profesionales, al final es una crónica de lo que está sucediendo absolutamente anunciada".

El pleno de hoy estará marcado por las exigencias de dimisión. Dentro y fuera de las Cortes, donde está convocada una protesta para pedir el cese "inmediato" del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha pedido la dimisión de Quiñones y Mañueco: "La Junta de Castilla y León y el señor Quiñones y Mañueco, ni están ni se le espera [...] Lo lamentable es que da igual que estén. En el operativo nada cambia. No existe liderazgo, no existe nadie al mando. Hablo de problemas de dirección, cuando está infradimensionado el sistema". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En Asturias, la situación de los incendios mejora cada día. Los avances en los trabajos de extinción han permitido que los desalojados por el fuego de Ibias puedan regresar a sus viviendas. Ahora, las autoridades investigan si el incendio, que se declaró el pasado martes, ha sido intencionado.

Los efectivos se centran en estos momentos en refrigerar los puntos humeantes, y aunque las lluvias de las últimas han facilitado las tareas de extinción, el fuego ha quemado ya unas 400 hectáreas.

FOTO: EFE/Paco Paredes

El drama por los incendios no cesa en Castilla y León. Un nuevo incendio ha obligado a evacuar a los vecinos de Berlanga del Bierzo. La Guardia Civil ha detenido al presunto autor, un joven de 20 años.

En Castilla y León todavía hay cinco fuegos en nivel 2. El incendio en Fasgar no supone por el momento un riesgo para las poblaciones cercanas, aunque su comportamiento ha tenido en vilo a los vecinos de Tremor de Arriba porque han visto muy de cerca las llamas. El fuego se adentra en valles profundos, angostos y escarpados. El acceso es arriesgado, el viento lo complica todo, pero las temperaturas y la humedad ya son más favorables y abren una ventana de oportunidad.

Además, en Zamora, el incendio de Porto ha mejorado y el de San Ciprián ha dado un alivio a los vecinos, que han sido realojados.

FOTO: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Galicia no presenta desde este jueves ningún incendio activo de más de 20 hectáreas, la primera vez que ocurre desde el inicio de la oleada de incendios a principios de agosto. Por ahora están estabilizados los fuegos de A Pobra do Brollón, Lugo, y en Avión, Ourense.

Desde Medio Rural han informado de que el fuego de A Pobra do Brollón ha quedado estabilizado a las 11.07 horas después de haber quemado 900 hectáreas. Asimismo, el incendio en Avión, que ha quemado 250 hectáreas, se ha dado por estabilizado a las 14.42 horas. Es el primer parte de Medio Rural que no incluye incendios activos desde el martes 5 de agosto.

En Galicia la oleada de incendios ha arrasado 96.000 hectáreas, según ha estimado la Xunta.