Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario europeo de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen, ha asegurado este jueves que desde la Comisión Europea se va a "hacer todo lo posible para ayudar" a Andalucía a paliar los daños sufridos por el tren de borrascas. "Los agricultores pueden contar con las ayudas; siguen llegando aunque no puedan cumplir con sus obligaciones", ha señalado durante su entrevista en el 24 Horas de RNE, al tiempo que ha apuntado que aún es pronto para cuantificar los daños y, por tanto, para dar plazos sobre esas futuras ayudas.

Hansen ha visitado esta mañana Cádiz junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Durante la tarde ha mantenido una reunión con empresarios agrícolas en la sede de la Comunidad de Regantes de Jerez para abordar los daños provocados por el temporal. En los micrófonos de RNE atribuye lo pasado al efecto del cambio climático: "Es una realidad, y tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad".

El comisario de Agricultura ha visitado Andalucía una semana después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitase a la Comisión Europea "movilizar la llamada reserva de crisis agrícola" que es "uno de los instrumentos" de los que se dispone en situaciones como los daños ocasionados en el campo durante los últimos temporales.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha destacado este lunes la inversión "récord" que el organismo ha realizado en España durante el año 2025: unos 11.000 millones de euros de financiación con recursos propios, a lo que se suman un total de 2.900 millones desplegados de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE coincidiendo con su visita a España para presentar la actividad del Banco en España durante 2025.

Calviño también ha anunciado una inversión de 300 millones de euros del BEI en un megafondo español de Seaya, gestora participada por el Santander, que tiene un objetivo de capitalización de 1.000 millones de euros para "escalar a las empresas innovadoras españolas".

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Europa se planta ante las amenazas de Donald Trump y los líderes de la Unión Europea cierran filas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advierte de que los aranceles pueden abrir una espiral peligrosa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de inaceptables las amenazas. El primer ministro británico, Keir Starmer, las tacha de completamente erróneas. Desde la diplomacia europea señalan además que esta división entre aliados solo beneficia a China y a Rusia.

Este domingo, los embajadores de los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria. Van a coordinar una respuesta conjunta, una línea que ya verbaliza el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por ahora estoy coordinando una respuesta de conjunto de los Estados miembros de la UE sobre ese tema".

Foto: Luis Robayo / AFP

Todo preparado para que comience la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. Es una coincidencia, pero el acto se va a celebrar en esta sede del Banco Central de Paraguay, justo en el mismo lugar en el que hace 27 años se firmó el Tratado de Asunción para que naciera precisamente Mercosur.

En este caso, los firmantes serán los ministros de Exteriores de los países fundadores de Mercosur y los dos altos representantes de los 27 y como testigos algunos de los presidentes de América Latina que forman parte de ese mercado común del sur, aunque el gran ausente será el presidente brasileño, uno de los principales impulsores de este acuerdo.

Lula da Silva ha alegado motivos de agenda, aunque sí ha querido recibir en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen. Los dos han calificado este acuerdo de histórico.

Lo que se firma aquí es un acuerdo de libre comercio entre dos grandes bloques: la UE y Mercosur. Un mercado potencial de casi mil millones de ciudadanos que supondrá eliminar barreras comerciales y facilitar también el intercambio de bienes y servicios.

Pero este acuerdo ha costado muchos años, porque algunos miembros de la UE creen que supondrá una competencia desleal para sus agricultores y ganaderos. Lo cierto es que Europa ha buscado este acuerdo dada la inestabilidad política del continente por la guerra de Ucrania y por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: LUIS ROBAYO / AFP