Los representantes de la organización agraria Revolta Pagesa han levantado esta tarde el corte que mantenían en la autopista AP-7 en Girona tras haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El corte de esa vía, entre Borrassà y Vilademuls, era el más relevante que mantenían los agricultores, que han protestado contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, después de haber levantado la mañana de este lunes el bloqueo al puerto de Tarragona.
El portavoz de la organización, Jordi Aguilera, ha afirmado que han salido "contentos" del encuentro, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig. Los manifestantes evaluarán si levantan los cortes en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y en el paso fronterizo del Coll d'Ares (Girona).
En el encuentro, el Govern se ha comprometido a aumentar el presupuesto de Agricultura y estudiar junto al Gobierno central medidas para equiparar las ayudas a los hidrocarburos para el sector a las que mantienen los pescadores, según Aguilera.
Illa también ha trasladado a los agricultores que habrá más controles para asegurar que los productos que proceden de fuera de la UE cuentan con las garantías sanitarias adecuadas. En un acto esta tarde, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "la defensa del sector agrario es uno de los ejes prioritarios del Govern" y ha hecho suyos los compromisos que el conseller ha trasladado al sector en sus últimos encuentros.
Imagen: EFE / DAVID BORRAT
Las Mañanas de RNE