Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El SEMAF, el sindicato mayoritario de maquinistas, ha llamado este miércoles a la huelga a los conductores de tren. Piden que se les garantice la seguridad en todos los trayectos. Hoy, precisamente, la denuncia de un maquinista ha obligado a Adif, otra vez, a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes en un tramo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Desde el sindicato aseguran que llevan mucho tiempo denunciando el mal estado de algunos puntos de la red y lo califican de "inadmisible".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha atribuido el anuncio de la convocatoria de huelga general por parte de SEMAF a la situación anímica del colectivo tras el fallecimiento de dos compañeros en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

FOTO: ÉRICA ROURA / EFE

Solo dos días después del accidente de Adamuz, otro descarrilamiento ha sacudido la red ferroviaria. En Gelida, Barcelona, un tren de Rodalies se salió anoche de la vía tras desplomarse un muro de contención, en mitad del temporal. Hay un fallecido, un joven maquinista de 27 años que estaba en prácticas, y 37 heridos.

Fotografía: AP Photo/Joan Mateu Parra

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene, este miércoles, suspendida la circulación ferroviaria de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente mortal ocurrido la pasada noche en Gelida (Barcelona) y "ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura". En dicho siniestro, ha muerto el maquinista y otras 37 personas han resultado heridas tras chocar el tren de cercanías con un muro de contención que había caído a la vía por las fuertes lluvias.

La empresa pública ha informado que restablecerá el servicio cuando se haya reconocido la red y se haya comprobado que no hay obstáculos, mientras que Rodalies de Catalunya ha recomendado el uso de medios de transporte alternativos y ha asegurado que se está informando a los viajeros en sus estaciones, redes sociales, aplicaciones y páginas web.

La falta de servicio de Rodalies ha provocado atascos en varias vías de acceso y salida de grandes ciudades como Barcelona. Además se han generado colas interminables en las estaciones de autobús y se ha multiplicado el número de usuarios del metro barcelonés. Los viajeros tienen la posibilidad de solicitar justificantes si así lo necesitan.

FOTO: TONI ALBIR / EFE

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que el accidente ferroviario ocurrido entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la línea R4 de Rodalies, ha causado la muerte de un maquinista y dejado 37 heridos. El siniestro se produjo cuando un muro de contención, debilitado por las intensas lluvias, cayó sobre la vía justo al paso del tren. “Todo apunta a que al paso del tren prácticamente cayó el muro impactando de forma muy potente sobre la cabina”, ha explicado Carmona.

El portavoz ha trasladado “el pésame a los familiares de la víctima y a los heridos una pronta recuperación”, y ha subrayado que la investigación sigue abierta. Durante la madrugada, Adif ha estado realizando inspecciones en la red para evaluar la seguridad antes de reanudar el servicio. “La seguridad es primordial, la de nuestros trabajadores y la de nuestros viajeros”, ha recalcado Carmona. La suspensión del servicio afecta a toda la red de Rodalies en Cataluña, sin alternativa ferroviaria generalizada, mientras se garantiza que las infraestructuras sean seguras.

Un muerto y 37 heridos (cinco de ellos graves) tras el impacto de un tren de Rodalies contra un muro derribado por la lluvia en la provincia de Barcelona, entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida. Bomberos y emergencias han atendido a las víctimas. El fallecido y varios de los heridos graves viajaban en la cabina.

En Adamuz, en Córdoba, son 42 las víctimas mortales tras el choque de dos trenes de alta velocidad. En las últimas horas, los equipos de rescate han recuperado un cadáver en el interior del tren Iryo y otros cuatro en los vagones volcados del Alvia.

La investigación continúa. En los trenes, en sus ruedas y sobre todo en las vías. Tras la tragedia, Adif ha decidido limitar temporalmente la velocidad a 160 km/hora en un tramo extenso de la línea Madrid-Barcelona. Varios maquinistas se habían quejado de baches en el recorrido.

Trump llega hoy a Davos. Lo hará con retraso por un problema en su avión presidencial. En Suiza se verá con varios líderes europeos y de la OTAN en plena crisis por Groenlandia. Antes de volar, Trump ha abierto la puerta a que María Corina Machado tenga un papel en el futuro de Venezuela.

El Real Madrid ganó por 6 a 1 al Mónaco (COLAS) En el estreno de Arbeloa como técnico en Champions, brilló Mbappé con dos goles y se reconciliaron con la grada Vinicius y Bellingham que también sumaron en la goleada.

Y en el Open de Australia, el tenista español Rafa Jódar dio una lección de resistencia al vencer en 5 mangas al japonés Sakamoto. A esta hora, están ganando sus partidos Carlos Alcaraz (1-0) contra Hanffmann y Alejandro Davidovich contra Opelka (2-0).

Foto: EFE/Alberto Estévez

Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (en la provincia de Barcelona, a unos 50 kilómetros de la capital catalana).

Foto: REUTERS/Bruna Casas

Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona).

El alcalde de Sant Sadurní (Barcelona), Pere Vernet, ha asegurado que el tramo donde se ha producido el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, entre Sant Sadurní y Gelida (Barcelona) y que se ha saldado con la muerte de una persona y una veintena de heridos, no había experimentado problemas en los muros de contención de la R4 "en los últimos años".

Foto: EFE/Alberto Estévez

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas, cuatro de ellas de carácter grave, tras chocar un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Según las primeras hipótesis, el muro de contención habría caído a las vías por las fuertes lluvias causadas por el temporal. Pere Vernet, alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, ha confirmado en RNE que se encuentran a la expectativa de ver cómo evoluciona la emergencia: "Estamos hablando de un número elevado de heridos, algunos graves, que han sido trasladados a los hospitales de Bellvitge y Moisès Broggi. También se ha instalado un hospital de campaña". Se ha instalado también un centro de control de emergencias para coordinar la respuesta. "El tren de Rodalies es un tren muy utilizado por todas las personas que viven en la comarca", ha lamentado. El incidente ha sucedido a medio camino entre las estaciones de Gelida y Sant Sadurní y todos los heridos han sido evacuados.

Esta misma tarde, otro tren de la línea RG1 ha perdido un eje entre Blanes y Maçanet-Massanes.

El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Claudi Gallardo, ha confirmado que todos los heridos en el accidente de Rodalies han sido evacuados. También ha avanzado que el muro ha caído por un corrimiento de tierras y el primer aviso se recibió a las 21:02. Asimismo, se ha habilitado un puesto para los familiares de los posibles afectados: en el centro cívico de la urbanización Casa Blanca.

El maquinista del tren ha fallecido, mientras que otras 15 personas han resultado heridas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 38 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat con 65 efectivos y veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como efectivos de los Mossos d'Esquadra.

Foto: EFE/Alberto Estévez