Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Millones de personas en Norteamérica vivieron en directo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024: un eclipse solar total. El evento ha sido visible en zonas muy pobladas, algo que no sucede siempre que hay un eclipse de Sol. En Estados Unidos, por ejemplo, ha sido un auténtico fenómeno natural, pero también económico. Viajeros de todas partes del mundo y del país se reunieron en aquellos Estados en los que por un momento el día se ha quedado en una auténtica penumbra.

Buena parte de Estados Unidos, México y Canadá esperan la llegada del eclipse solar total. Durante unos cuatro minutos y medio, la Luna cubrirá completamente la superficie del Sol y el cielo se volverá oscuro en pleno día. Este tipo de eclipse es más frecuente de lo que pensamos, pero buena parte de las veces se produce en zonas deshabitadas. Esta vez lo disfrutarán más de 30 millones de personas. Los científicos aprovecharán esos menos de cinco minutos en los que el astro tapará completamente a la estrella solar para observar la estructura de su corona, habitualmente oculta, y sacar conclusiones sobre su atmósfera. España tendrá que esperar a 2026 para el próximo eclipse solar total. Solo parte de Galicia y la zona más occidental de las Islas Canarias disfrutarán del fenómeno, aunque muy débilmente y durante pocos minutos. El sol se ocultará poco después de su inicio.

Hoy se producirá un eclipse en el que la luna cubrirá por completo al sol. Será visible solo en México, Estados Unidos y Canadá. En España podrá verse de manera parcial en Canarias y en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfred Rosenber, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias: “El lugar ideal (para verlo desde España) sería la isla de La Palma. Comenzará diez minutos antes de la puesta de sol y hasta la puesta, pues irá aumentando paulatinamente hasta casi un 10% de la superficie del sol”.

Nos permitirá ver zonas que generalmente están ocultas por el brillo intenso de la superficie solar, como la corona, explica el astrónomo, también recuerda que la visualización estará condicionado a la meteorología: “Si está nublado, dejamos de ver el cielo y, por lo tanto, pues sentiremos la oscuridad si estamos en donde ocurrirá el máximo”.

Los científicos investigan el impacto de este eclipse en el comportamiento de la atmósfera, Alfred Rosenber explica que el eclipse produce una sombra en la atmósfera, lo que hace que deje de haber la radiación normal y se produzcan pequeños cambios meteorológicos: “Habrá cambios en la temperatura, la presión, puede cambiar el viento, pues cambian los efectos químicos en la atmósfera”.

En Europa podremos disfrutar de un eclipse de estas características en agosto de 2026 y 2027 en la parte norte y sur de la península respectivamente: “Yo realmente recomiendo desplazarse a ese lugar porque va a ser unas ocasiones únicas en para disfrutar de un eclipse total de Sol” aconseja el astrónomo.

India ha suspendido los visados desde Canadá debido a razones operativas, han dicho, en medio de una crisis diplomática entre ambos países por el asesinato en territorio canadiense de un líder separatista sij. Hablamos con Hari Seshasayee, experto en política exterior india del think-tank Observer Research Foundation de Nueva Delhi.