Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

El PSOE gana las elecciones del 26M pero el PP recupera la capital y mantiene la Comunidad de Madrid

Por
Sánchez comparece en Ferraz tras el 26M
Sánchez comparece en Ferraz tras el 26M

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas y municipales con el triunfo en diez de las doce comunidades que han celebrado comicios este 26M en el que el PP ha salvado los muebles al recuperar la Alcaldía de la capital y mantener la Comunidad de Madrid gracias a los más que posibles pactos con Ciudadanos y Vox.

Los socialistas han sido la primera fuerza en Madrid, Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, de tal forma que el mapa de España queda teñido de rojo a excepción de Navarra, donde ha ganado la suma UPN, PP y Cs con Navarra Suma; y Cantabria, con el PRC como vencedor; pero en la mayoría de regiones está pendiente de pactos.

Además, el PSOE ha sido el partido vencedor en las elecciones europeas, por lo que suma el triple triunfo de este 26M al obtenido en las generales del 28A, aunque el éxito de los 'populares' en Madrid ha deslucido la victoria socialista y mientras que Pedro Sánchez ha comparecido sin euforia y contenido, un exultante Pablo Casado ha salido a vender Madrid como el todo a pesar de que siguen en caída libre y han perdido un millón de votos.

Ciudadanos no ha cumplido su expectativa de 'sorpassar' al PP en ninguna plaza relevante, aunque ha crecido y se ha convertido en llave en varios gobiernos autonómicos y capitales de provincia en unos comicios en los que ha 'robado' a Podemos el papel de bisagra que tuvieron los 'morados' en el 2015. Podemos, que sale de los Parlamentos de Castilla-La Mancha y Cantabria, se ha desplomado y ha perdido casi todas las ciudades del cambio, de las que ya se había divorciado, menos Cádiz. Uno de los objetivos de Pablo Iglesias era sumar poder para aumentar la presión a Sánchez en su intento de entrar en un gobierno de coalición, pero estos comicios no le han ayudado para encarar con fuerza las negociaciones que tras estos comicios arrancarán de forma oficial.

Vox ha logrado entrar en los parlamentos autonómicos de Madrid, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla, con especial presencia en la Comunidad de Madrid, con 12 diputados.

Carmena cae y Colau se queda en el aire

Una de las fotografías que ha dejado este 26M, en el que la participación ha superado el 65%, ha sido la de las dos alcaldesas que simbolizaron los 'ayuntamientos del cambio' derrotadas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha perdido el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de ganar las elecciones, ante la suma de PP, Cs y Vox que suman los 29 concejales de la mayoría absoluta.

En Barcelona, ERC y Barcelona En Comú han empatado a 10 concejales, pero el candidato de ERC, Ernest Maragall supera a Ada Colau en número de votos y el escenario queda en el aire.

Carmena, que ya anunció que se iría si el resultado la llevaba a la oposición, dirá adiós a su corta vida política. Tanto ella como Colau han comparecido muy emocionadas tras esta noche aciaga para las dos regidoras.

Carmena pierde la alcaldía de Madrid y Colau felicita a Maragall por su victoria

La división del espacio de la izquierda en Madrid ha hecho mella electoral y ha supuesto que PP se adueñe, salvo sorpresa mayúscula, de la Comunidad y del Ayuntamiento.

[MAPA INTERACTIVO MUNICIPAL]

Sánchez pide a Cs que levante el "cordón sanitario" al PSOE

En una comparecencia en la que algunos líderes socialistas han mostrado un semblante serio, el presidente en funciones y líder del PSOE, al que no le ha salido bien su apuesta personal de Pepu Hernández para la Alcaldía de Madrid, ha reivindicado al partido líder en España tras ganar "de lejos" en las municipales, autonómicas y europeas; y ha aprovechado su comparecencia para pedir a Cs que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante "el cordón sanitario al PSOE". "Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones", ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Ferraz.

Sánchez pide a PP y Ciudadanos que no pacten con Vox y levanten el cordón sanitario al PSOE

De hecho, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no se da por vencido y ha avanzado que tratará de buscar una mayoría para formar gobierno como ganador. "No renunciamos a esa posibilidad", ha señalado Gabilondo, que nunca ha descartado buscar el apoyo de Ciudadanos para gobernar.

La victoria socialista se ha visto reflejada en las elecciones municipales con un PSOE que ha logrado en toda España un 29,34% de los votos, sumando casi 6,5 millones de votos que le han proporcionado 22.124 concejales. Sevilla se mantiene como la principal ciudad que gobierna el PSOE, además del arrollador triunfo de Abel Caballero en Vigo con mayoría absoluta.

En Valencia, Compromís ha resistido, frente a otro ayuntamiento del cambio, Zaragoza, que podrían arrebatar PP, Cs y Vox. El PP ha conseguido retener el que hasta ahora era su principal ayuntamiento, Málaga, que pierde su trono de principales ciudades 'populares' por Madrid.

[ASÍ QUEDAN LAS PRINCIPALES CAPITALES DE PROVINCIA]

Un Casado salva los muebles: PP "ha vuelto"

Madrid le ha dado la vida al PP y más que aire a su líder que respira aliviado tras mantener su mayor bastión autonómico, la Comunidad de Madrid, y recuperar la Alcaldía de la capital que Carmena arrebató a Esperanza Aguirre hace cuatro años.

Casado ha proclamado desde la sede nacional y acompañado de dos de los grandes triunfadores de la noche, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, que su partido "ha vuelto" e inicia la "remontada" para recuperar desde el epicentro de Madrid el Gobierno de La Moncloa. En Génova ha resonado el grito irónico de los militantes de "sí se puede".

Además de Madrid, el PP podrá gobernar en Murcia sumando con Ciudadanos, a pesar del triunfo histórico del PSOE en esta región teñida de azul PP desde 1993.

Casado: "El Partido Popular ya ha iniciado la remontada. Hemos vuelto"

Pocas mayorías absolutas y muchos pactos pendientes

El PSOE recupera las mayorías absolutas en Castilla- La Mancha y en Extremadura y los 'barones' Emilliano García-Page y Guillermo Fernández Vara podrán gobernar en solitario, pero en otras plazas el PSOE tendrá que pactar. Solo tiene aseguradas cinco: además de Castilla-La Mancha y Extremadura, Baleares y Asturias y se haría con La Rioja, tras 24 años gobernada por el PP, si pacta con Podemos.

Ha conseguido un histórico triunfo en Castilla y León, donde ha roto 30 años de hegemonía 'popular', aunque allí dependerá de Ciudadanos para gobernar, como también en Aragón, donde la formación 'naranja' también tiene la llave porque los socialistas no suman con el resto de partidos de izquierda y una suma de las derechas podría desbancar del poder a Javier Lambán.

Los socialistas también han conseguido el hito histórico de desbancar al PP de Murcia, con gobiernos 'populares' desde 1993, aunque estos podrán seguir gobernando con un pacto con Cs y Vox. En Canarias, a pesar del triunfo del PSOE, Coalición Canaria podría hacer un pacto a la derecha con el PP.

El PRC de Miguel Ángel Revilla, que hace un mes hizo historia en las elecciones generales consiguiendo por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados, ha vuelto a conseguir su objetivo al ganar por primera vez las elecciones al Parlamento de Cantabria.

A partir de este lunes arranca el tiempo de los pactos, de la gobernabilidad a todos los niveles, local, autonómico y nacional, con un PSOE convertido en el partido hegemónico en España pero que no ha conseguido rematar al PP. El mes de junio será intenso con mucho aún por decidir.